MIAMI (AP) — Una de las organizaciones más prominentes por los derechos civiles hispanos ha seleccionado por primera vez a un cubano-estadounidense para presidir su junta.

El Consejo Nacional de La Raza se aprestaba a anunciar el miércoles que Jorge Plasencia, de 38 años, nativo de Miami y experto en relaciones públicas, asumirá el cargo. Es apenas el tercero no mexico-estadounidense que desempeñará ese papel en más de cuatro décadas. Plasencia reemplazará a Daniel Ortega, un abogado de Phoenix.

La medida significa, en parte, el reconocimiento del grupo —de fuerte mayoría mexico-estadounidense— al papel importante que Florida desempeña en la política hispana. También representa el reconocimiento del grupo por la influencia que el estado y sus votantes hispanos pueden tener en este año electoral.

"Jorge Plasencia se ha demostrado claramente como un empresario talentoso e innovador, como también un líder comunitario dedicado", dijo la presidenta y directora ejecutiva del CNLR Janet Murguía a The Associated Press el martes. Agregó que él representa la comunidad hispana en Estados Unidos cada vez más diversa.

Murguía dijo que Plasencia ayudará a la organización a medida que amplía el padrón de sus votantes y otras tareas cívicas en la Florida, y que además sabe establecer contactos a nivel nacional. Eso ha sido prioridad para Murguía, que ha buscado trabajar con otras organizaciones, hispanas o no, como la Liga Nacional Urbana y la Asociación Nacional de Persona de Color.

"Como cubano-estadounidense y floridano, creo que CNLR ha sido un verdadero paladín de todos los hispanos", afirmó Plasencia. "Vivimos un momento histórico en Estados Unidos, en la comunidad hispana", agregó aludiendo al creciente poder adquisitivo de los hispanos, su influencia cultural y su papel potencial en las elecciones.

"Espero trabajar con nuestra junta, personal y afiliados para seguir mejorando las oportunidades de los más de 50 millones de hispanos que viven aquí", afirmó.

El Consejo Nacional de La Raza nació en el sudoeste durante la era de lucha por los derechos civiles de los años 60. Aunque es una organización apartidista, históricamente ha tenido vínculos con el Partido Demócrata. Desde hace tiempo ha promovido las causas hispanas en cuestiones como educación, vivienda, inmigración y educación. Plasencia es un republicano que ha trabajado con dirigentes de ambos partidos grandes. Actualmente es el vicepresidente del grupo.

Antes de abrir su propia firma de comunicaciones, Plasencia era vicepresidente en la división de radio de Univision. También fue ejecutivo de comercialización de los Marlins de la Florida y trabajó para la compañía productora de espectáculos de Emilio Estefan. En 1991 fue cofundador de una organización sin fines de lucro para ayudar a los jóvenes hispanos de bajos ingresos.

Videos del Consejo Nacional de la Raza: