Los más inteligentes no son más exitosos con el dinero

Relación entre la inteligencia y el dinero

Tal vez ya usted lo sabía por intuición, pero siempre es interesante saber que un científico lo comprobó: las personas más inteligentes no son necesariamente más exitosas con el dinero.

Puede ser que ganen más dinero, pero a mediano y largo plazo los más inteligentes no siempre logran acumular más riqueza.

Esta es la conclusión de una investigación reciente realizada por Jay Zagorsky, profesor e investigador del Centro de investigaciones de Recursos Humanos de Ohio State University.

"Las personas con mayor coeficiente intelectual (IQ) tienen mayores ingresos en comparación con personas con menor coeficiente, Sin embargo no se encontró ninguna relación entre la inteligencia y la riqueza", dijo Jay Zagorsky a HuffPost Voces.

Y aunque las personas con mayor inteligencia pueden ganar más dinero, el estudio demostró que ese mayor ingreso no necesariamente se traduce en una mayor acumulación de riqueza, entendida como el valor de los activos de una persona menos sus deudas. Es decir, su patrimonio neto.

El estudio de Zagorsky está basado en datos de 7,403 estadounidenses que participaron en la Encuesta Nacional Longitudinal que es patrocinada por la oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos.

Esta encuesta es una muestra representativa de personas que hoy tienen entre 40 y 45 años y que es administrada por Ohio State University. Estas mismas personas han sido entrevistadas repetidamente desde el año 1979.

Según el estudio, estos resultados confirman lo que otras investigaciones han concluido en el sentido de que las personas con mayor coeficiente intelectual tienden a tener ingresos más altos. En el estudio, por ejemplo, cada punto de aumento en el coeficiente intelectual representa un aumento en el ingreso anual de entre $202 y $616.

Esto indica que la diferencia promedio en el ingreso entre una persona con coeficiente en el rango normal (100) y otra con coeficiente en el 2% más alto de la población (130) puede estar entre $6,000 y $18,500 al año.

Pero en lo que tiene que ver con riqueza y la posibilidad de enfrentar dificultades financieras la gente con una inteligencia promedio e incluso por debajo del promedio, puede tener resultados similares o mejores a los de las personas muy inteligentes.

¿Cómo es posible que los más inteligentes ganen más dinero pero no logren acumular más riqueza que los menos inteligentes?. Según Zagorsky, el estudio no puede responder esa pregunta, pero el investigador supone que la gente de alto coeficiente intelectual posiblemente tiene una menor tasa de ahorro.

En cuanto cómo enfrentan las personas las dificultades financieras los resultados no son definitivos aunque, en promedio, dice el estudio, las personas con mayor coeficiente tienen una menor probabilidad de enfrentar problemas financieros como exceso de deuda o incluso bancarrota. Pero las diferencias son pequeñas. La realidad es que los más inteligentes también se meten en problemas serios, dice el estudio.

Por ejemplo, el 6% de los más inteligentes (con IQ de 125 o más) han utilizado al máximo sus tarjetas de crédito y el 11% en ocasiones no pagan sus deudas de tarjetas.

¿Y los hispanos?. Aunque el estudio no investigó las diferencias entre grupos étnicos, Zagorsky averiguó para HuffPost Voces si había diferencias en los hispanos. El investigador corrió el modelo estadístico con información solo de personas de origen hispano y los resultados fueron "básicamente los mismos", dijo Zagorsky.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot