DiálogoEcológico: El Golfo de México dos años después del desastre de BP

El Golfo de México dos años después del desastre de BP

El Golfo de México puede estar abierto para el comercio y ansioso de atraer turistas, pero todavía no está claro si los ecosistemas marinos y costeros son sanos dos años después de la explosión del aparejo de perforación de BP a 40 millas de la costa de Luisiana, dejando escapar al final 205,8 millones de galones de petróleo en la columna de agua.

Cinco meses después del desastre de abril de 2010 la administración de Obama publicó un plan detallado de recuperación, invocando una inversión de hasta $21 mil millones—cuya mayor parte vendría de las penas civiles de BP—para la limpieza y restauración a largo plazo del ecosistema. Con mucho de este trabajo ya bien en marcha—diseñado para complementar los poderes reconstituyentes de la Naturaleza—algunos observadores se pronuncian contentos con los resultados hasta este momento.

"La recuperación natural es mucho más grande que lo que se esperaba cuando sucedió la tragedia," dice James Morris, un biólogo con la Universidad de Carolina del Sur y miembro del comité del Consejo Nacional de Investigaciones encargado por el Congreso de evaluar los efectos del derrame en el ecosistema del Golfo. "Los temores de la mayoría de las personas—que habría un desplome catastrófico del ecosistema en el Golfo—nunca se realizó".

"Las pesquerías se han recuperado en forma abismante," reportea Morris. "Una de las conclusiones interesantes fue que después de la fuga de petróleo, las poblaciones de pez cebo se desplomaron, y las poblaciones de peces de rapiña explotaron. La razón fue que no había presión pesquera en los principales animales de rapiña porque la gente dejó de pescar después del derrame. De esta manera las poblaciones de peces de rapiña se expandieron enormemente, y diezmaron su presa habitual".

No todos comparten una visión tan color de rosa. El grupo ambiental internacional Greenpeace indica: "A través de la cadena alimenticia, las señales de alerta se están acumulando. Los delfines están enfermos y a menudo agonizantes. Peces importante de forraje están plagados de daños en las agallas y en su desarrollo. Especies de agua profunda como el pargo han sido afectadas con lesiones y sus arrecifes están perdiendo biodiversidad. Las comunidades costeras luchan con cambios en las pesquerías que constituyen su sustento. Los arrecifes de ostras fuertemente afectados no se recuperan y peces de deporte como la trucha moteada han desaparecido de algunos de sus lugares tradicionales".

Sin embargo otros observadores afirman que dos años no son suficiente tiempo como para decir si los ecosistemas de la región serán dañados severamente a largo plazo. "Realmente no sabemos los efectos que tuvo el derrame de la plataforma Deepwater Horizon en aguas profundas porque sabemos poco acerca de los procesos de los ecosistemas allí," reportea Gary Cherr, director del Laboratorio Marino Bodega de la UC Davis y autor principal de un papel recientemente publicado en la revista Bioscience. Cherr y su equipo de investigadores, inclusive prominentes oceanógrafos, ecotoxicologistas, y ecólogos, concluyen que los científicos necesitan más tiempo para estudiar cómo contener el daño de tales accidentes, especialmente dada la tendencia de buscar nuevas fuentes de petróleo en regiones costa afuera alrededor de EEUU y ultramar.

"El mar profundo no es una zona muerta. No es un desierto. Hay mucha vida allí," agrega Cherr. "Desafortunadamente hasta que sucede un desastre no tratamos de recolectar los impactos. Y eso es difícil de hacer cuando se carece de un entendimiento completo—o aún parcial—del ecosistema".

CONTACTOS: James Morris, ww2.biol.sc.edu/~morris ; Greenpeace, www.greenpeace.org; Bioscience paper, www.aibs.org/bioscience-press-releases/resources/Peterson.pdf.

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe; Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot