SB1070 Arizona: Policía ya aplica la ley; tensión y miedo entre activistas

SB1070 Arizona: Policía ya aplica la ley

Lo Ángeles, California.- Activistas defensores de los derechos humanos de los inmigrantes aseguraron que esperan “con tensión y miedo” la decisión de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la polémica ley SB1070 de Arizona.

“Hay mucha tensión, pero ya estamos listos para cuando se dé la respuesta; en Arizona hay mucho odio contra los inmigrantes y contra nuestra cultura porque estamos creciendo y educándonos”, dijo Carlos García, director del movimiento pro-inmigrante PUENTE de Arizona a HuffPost Voces. “Pero la comunidad ya está preparada para saber lo que tiene que hacer en caso de caer en manos de la policía o de las redadas del sheriff [del condado Maricopa] Joe Arpaio”.

El consejo que voluntarios de PUENTE y de la organización Respect/Respeto han hecho es que si alguna persona llegase a ser detenida por la policía, su mejor defensa sería mantenerse en silencio absoluto.

García reveló a HuffPost Voces que, independientemente del veredicto sobre las partes mas controversiales de la SB1070, la gobernadora de ese estado, Jan Brewer, la policía y Arpaio “se proponen intensificar la búsqueda de nuestra gente, aunque la gente ha aprendido a vivir con el miedo, y se ha preparado para que una eventualidad [de ser detenido] no afecte tanto sus vidas”.

Aun cuando las partes más duras de la ley SB1070 fueron bloqueadas por la jueza Susan Bolton, luego de una demanda del gobierno federal, el Departamento de Policía de Phoenix (PPD) ya la aplica desde octubre de 2010, en base a la política 4.48, a pesar de su prohibición.

“Ese código significa la conexión entre la policía de Phoenix y el sheriff Arpaio”, reveló García. “La gente en el condado Maricopa ya ha sido víctima del perfil racial y cuestionada sobre sus documentos; este es un asunto que han mantenido en secreto, y aunque hemos discutido el asunto con representantes de la ley y les hemos pedido que deroguen la póliza 4.48 no lo han hecho para proteger a los residentes de Arizona”.

En efecto, el Código 4.48 sobre “Posible Violación Federal de Inmigración” establece cargos criminales federales e indica que si la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el programa 287g advierte a los agentes que existen cargos criminales contra un detenido, el oficial determinaría si ICE o CBP responden para detener a la persona o si el policía debe ponerlo en custodia, arrestarlo o transportarlo con las autoridades de inmigración, a la cárcel o hacia un centro federal de detención.

Otra cláusula de dicha póliza establecida en julio de 2010 señala que todos los individuos detenidos –incluyendo menores de edad-, tendrán que verificar su estatus migratorio ante las autoridades de ICE/CBP y quienes dirigen el programa 287g, antes de que el detenido sea puesto en libertad.

En suspenso por la decisión de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la nación sobre la SB1070 están:

  • La sección que requiere que, en todo momento, todos los no ciudadanos porten consigo “documentos de registro de extranjeros”.
  • La provisión que permite al estado de Arizona la autoridad para procesar como un delito la inmigración ilegal y llevarla a un delito de orden federal.
  • La sección que requiere que agentes de la policía en Arizona cuestionen a sospechosos de ser criminales o infractores de las leyes de tránsito acerca de su estatus migratorio, cuando ellos tengan una “sospecha razonable” de que la persona se encuentra ilegalmente en el país.
  • La disposición que convierte en delito que inmigrantes indocumentados busquen empleo o soliciten puestos de trabajo.
  • “El temor de la comunidad inmigrante no solo existe en Arizona, sino en todo Estados Unidos”, aseguró Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición Pro-Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) a HuffPost Voces. “Si la Suprema Corte permite que esas secciones continúen, lo que va a suceder es que se aprobará la codificación del racismo y de la discriminación en Estados Unidos”.

Cabrera expuso que, hasta el menos experto en leyes reconoce que si la Suprema Corte avala las secciones más estrictas de la SB1070, “estaríamos regresando a los días de las leyes [de segregación racial] Jim Crow”.

Hasta ahora cinco estados han aprobado medidas similares a la SB1070: Alabama, South Carolina, Georgia, Texas y Utah. Pero el número podría incrementarse después del fallo del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos.

Imágenes sobre la SB1070:

Ley SB1070 Arizona

Se espera que el jueves o la semana próxima los magistrados de la Suprema Corte hagan un anuncio oficial sobre el destino de la ley SB1070.

No obstante, la gobernadora Jan Brewer emitió el 12 de junio una orden ejecutiva para que los policías de Arizona se encuentren listos a la implementación de la SB1070.

Brewer ha solicitado a la Junta de Entrenamiento y Normas de Agentes de la Policía de Arizona (Arizona Peace Officer Standards and Training Board) para que redistribuyan un DVD que contiene la forma en que habrían de poner en práctica la SB1070.

El DVD explica todo lo relacionado a la ley, desde la sospecha razonable de registro de vehículos extranjeros, y hace énfasis en la presunta no aplicación del perfil racial, además que incluye los tipos de identificación aceptables que deberían presentar las personas cuando un oficial sospeche si son indocumentados o no.

“Ella [Brewer] se está adelantando a los hechos para seguir creando miedo en nuestra comunidad”, dijo Carlos García, activista y director de PUENTE. “Ella y el sheriff del condado Maricopa, [Joe] Arpaio se han hecho expertos en eso, aunque digan a sus departamentos que no vayan a causar el perfil racial”.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot