Nueva York lanza programa para proteger de embargos a propietarios de viviendas

Anuncian ayuda para propietarios de viviendas

NUEVA YORK.- El Programa de Protección de Propietarios de Viviendas, con un fondo de 60 millones de dólares para financiar la asesoría de vivienda y servicios legales para los neoyorquinos inmersos en la crisis de los embargos hipotecarios, fue lanzado por el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos Shaun Donovan y el Fiscal General Eric Schneiderman.

El fondo que será invertido en 3 años, constituye una de las acciones en firme del fiscal Schneiderman, que de esta forma dispone de una porción de los 136 millones de dólares que recibió Nueva York como resultado del acuerdo nacional hipotecario por 26,000 millones de dólares anunciado en febrero, entre los cinco mayores bancos de hipotecas, 49 estados y el gobierno federal, por los abusos de ejecución hipotecaria.

El acuerdo en mención contempla que el estado de Nueva York recibirá 790 millones de dólares, que serán distribuidos como sigue: 136 millones irán al estado, 13 millones para las familias que perdieron sus viviendas, 140 millones para refinanciar préstamos y 495 millones para reducciones de capital de los créditos hipotecarios.

"Sin el acuerdo hipotecario nacional y la ayuda de Long Island Housing Partnership para negociar una modificación de préstamo, habría perdido mi casa”, dijo Sabrina Lacy una de las primeras propietarias en acogerse al programa.

Lacy destacó que gracias a la oportuna asistencia del programa, miles de familias tendrán la oportunidad de salvar sus casas de los procesos de embargo.

Imágenes de la crisis hipotecaria:

Crisis hipotecaria

Nueva York está en la lista de los estados, junto a Nevada, Arizona, California, Florida, Nueva Jersey, donde hispanos y afroamericanos tienen más probabilidades de enfrentar un embargo de sus propiedades, según un informe del Centro Hispano Pew.

El anuncio se hizo en la ciudad de Hauppauge en la sede de Long Island Housing Partnership, una de las entidades proveedoras de servicios que junto a la oficina del fiscal general inauguraron el Programa de Protección de Propietarios de Viviendas.

"El aumento de las ejecuciones hipotecarias en Nueva York es preocupante, pero esto no es sólo una cuestión de números: cada ejecución de una hipoteca representa una pérdida devastadora para una familia y una comunidad. Este programa pone a los propietarios de viviendas en primer lugar, para que nuestros vecindarios vuelvan a levantarse", dijo el fiscal Schneiderman.

“El liderazgo que el fiscal Schneiderman mostró para ayudar a conseguir este histórico acuerdo es la razón por la que los propietarios de viviendas como Sabrina Lacy ahora pueden dormir mejor por la noche", destacó Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

La ola de ejecuciones hipotecarias fue precipitada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, al costo de miles de millones de dólares a las familias estadounidenses en valor de las propiedades, destruyendo millones de puestos de trabajo, y sumiendo al país en la recesión más profunda y más larga en 70 años. En 2011, la asombrosa cifra de 345,000 hipotecas estaba en incumplimiento o mora en el Estado de Nueva York.

De acuerdo a la oficina de información del fiscal, el Center for New York City Neighborhoods (CNYCN) y el Empire Justice Center (EJC) actuarán como "socios ancla" para el programa de financiación. Ellos ayudarán con la administración y gestión de las subvenciones.

CNYCN cubrirá las subvenciones en la ciudad de Nueva York y EJC ayudará con subvenciones a través del resto del Estado. Ambas organizaciones tienen una larga historia de gestión de las subvenciones para los programas del gobierno, así como la capacitación directa, la asistencia técnica y apoyo a los proveedores de servicios directos en las áreas de asesoría de vivienda y servicios legales.

"Para muchas personas, tener casa propia simboliza el sueño americano, pero desde que estalló la burbuja inmobiliaria, hemos sufrido en Long Island, las tasas más altas de ejecuciones hipotecarias en el estado”, dijo de su parte Peter Elkowitz, director ejecutivo de Long Island Housing Partnership.

Elkowitz asegura que con este plan para financiar esos servicios críticos por los próximos tres años, “el fiscal está proporcionando un modelo nacional de lo que los estados deberían estar haciendo para proteger a los propietarios de la ejecución hipotecaria".

Según se desprende de la información proporcionada al HuffPost Voces, la participación de Nueva York en el acuerdo nacional hipotecario incluye la ayuda directa a las víctimas de la conducta ilícita de ejecución hipotecaria, y miles de millones de dólares en todo el país para las modificaciones de préstamos, incluyendo las reducciones de principal de los propietarios en apuros.

El acuerdo, que impone fuertes estándares nacionales para la prestación de servicios de hipoteca, también hace prevalecer la demanda del fiscal Schneiderman de que se reserva el derecho de emprender acciones legales por mala conducta que aún no se ha investigado a fondo.

La semana pasada, el fiscal general introdujo el proyecto de Ley de Prevención de Fraude en Ejecuciones Hipotecarias, que impondría sanciones penales por la presentación intencional de documentos falsos, en un procedimiento de ejecución hipotecaria, o la supervisión de los empleados que se dedican a esa actividad.

En enero, el presidente Obama nombró al Schneiderman para co-presidir el Grupo de Trabajo para investigar a los responsables de la mala conducta que contribuyó a la crisis financiera a través de la agrupación y la venta de valores respaldados por hipotecas residenciales.

Más información sobre las solicitudes de Programa de Protección de Propietarios de Vivienda de la Fiscalía General está disponible en línea: www.nysmortgagesettlement.com

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot