Papás cuentan con menos beneficios laborales de licencia por paternidad

Los estados donde conviene ser un nuevo papá

El rol que juegan los padres dentro de las primeras semanas en la vida de un recién nacido es fundamental, tanto para cuidar de la criatura como para formar una relación fuerte entre ambos. Sin embargo, desafortunadamente muchos trabajadores no cuentan con beneficios para mantener su posición laboral mientras toman una licencia por maternidad o paternidad durante este importante período, siendo usualmente los hombres a quienes se les niega esta ayuda en la mayoría de las ocasiones.

Para conocer cuáles son los estados con mayor conciencia con relación a la paternidad, se lanzó el nuevo reporte "Expecting Better: A State-by-State Analysis of Laws That Help New Parents", realizado por la National Partnership for Women & Families. El informe hace un resumen sobre las leyes federales que ayudan a nuevos padres y cataloga las ciudades que promueven mejoras para apoyar a la figura paterna en su esfuerzo por ser un ente activo en el crecimiento de su familia.

Hallazgos mostraron que sólo 14 estados y el Distrito de Columbia gozan de leyes que ayudan a nuevos padres y madres empleados del sector privado al momento del nacimiento de un hijo. Asimismo, 18 estados cuentan con reglamentos que sólo ayudan a las mujeres empleadas.

Por su parte, otros 18 estados no hacen nada más allá de lo que la ley federal requiere para ayudar a los nuevos padres, ya sea proveyendo tiempo libre del trabajo para cuidar de un nuevo hijo, o atender las necesidades médicas de un cónyuge.

Entre los estados con mejores beneficios ofrecidos para estos fines se encuentran California y New Jersey, los cuales aseguran permisos y pago seguro a padres o madres por ausencia familiar. Por otro lado, Connecticut y el Distrito de Columbia son los únicos que garantizan a sus empleados el derecho de ganar días de enfermedad pagados, mientras que Maine, Oregon y Washington también han ampliado el acceso de los trabajadores a días de ausencia en el trabajo sin paga, con seguridad de mantener su puesto.

De igual manera, por lo menos 66 países en el mundo garantizan el derecho de nuevos padres a una licencia con sueldo. De este total, 31 ofrecen 14 semanas o más, y Estados Unidos no es uno de ellos.

Estudios han demostrado que el rol del padre dentro de la crianza de un hijo es tan importante como el de la madre, llegando a afectar al pequeño en su desarrollo de una forma directa. Estadísticas anteriores, recopiladas por la National Fatherhood Initiative, han encontrado que los hijos criados sin su padre biológico o con poco acceso a éste, son más propensos a padecer de desórdenes de conducta, llegar a escapar de su hogar, tener algún tipo de vicio, ser confinados en instituciones juveniles, ser desertores escolares, suicidarse, embarazarse a temprana edad o vivir en pobreza en su adultez.

Before You Go

Niños imitan a sus papás

Popular in the Community

Close

What's Hot