California es uno de los estados con mayor porcentaje de inmigrantes dueños de negocios

Inmigrantes de California son de los más emprendedores del país

Basta caminar unas cuadras por el área conocida como los callejones, en el centro de Los Ángeles, para darse cuenta. El idioma que predomina es el español, pero es posible oír conversaciones y gritos de coreanos, tailandeses, chinos y armenios.
Esto se debe a que en esta popular zona comercial angelina, muchos de los dueños de los negocios son personas que no nacieron en el país, una tendencia que pone a California como uno de los estados con el mayor porcentaje de inmigrantes que son propietarios de sus comercios.

De acuerdo con un estudio que dio a conocer el Fiscal Policy Institute, un tercio de los negocios en California pertenecen a inmigrantes, una proporción demográfica que excede la población general. De acuerdo con datos del censo de 2010, 27 por ciento de los habitantes del estado nacieron en otro país.

Los Ángeles, por su parte, tiene la segunda mayor concentración de inmigrantes que son dueños de pequeños negocios en áreas metropolitanas, de acuerdo con un dato que publica el diario Los Angeles Times . La ciudad, con 43 por ciento de inmigrantes como propietarios de sus comercios, es solo superada por un punto porcentual por Miami, con 44 por ciento.
David Dyssegaard Kallick, del Fiscal Policy Institute, le dijo al LA Times que la mayoría de estos inmigrantes provienen de México, Irán, Taiwán y Vietnam.

“Creo que la gente ha estado muy consciente del crecimiento de la población inmigrante en los últimos 20 años, pero no tanto del crecimiento empresarial inmigrante”, le dijo a ese periódico Kallick.

Los datos del estudio señalan que comparados con trabadores nacidos en Estados Unidos, los inmigrantes son más propensos en 10 por ciento a ser dueños de sus negocios. Aunque los inmigrantes suman 13 por ciento de la población del país, constituyen 18 por ciento de los dueños de pequeños negocios. Hace 20 años, 12 por ciento de los inmigrantes eran propietarios de sus comercios.

El reporte revela que los negocios más comunes que poseen los inmigrantes son restaurantes (37 por ciento), tiendas de abarrotes (49 por ciento) y lavanderías y tintorerías (54 por ciento). Pero también es común que sean dueños de oficinas médicas, de bienes raíces y de servicios de transporte.

El estudio, redactado por Kallick, está basado en el análisis de la Encuesta de dueños de pequeños negocios y la Encuesta comunitaria estadounidense de la Oficina del Censo. El Fiscal Policy Institute es una organización no partidista con base en New York que busca influir en la política pública.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot