Tu actitud respecto a tu edad podría aumentar tu riesgo de demencia

Percibirte como una persona vieja podría aumentar tus riesgos de padecer demencia

¿Te ves al espejo y te consideras viejo, o escuchas constantemente a tus padres o amigos hablando de lo viejos que ya están? Esta actitud podría tener un impacto en un diagnóstico precipitado de demencia.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Exeter, mostró que cuando las personas mayores se perciben a sí mismos como viejos, tienen una enorme probabilidad de desempeñarse más pobremente en exámenes que evalúan los síntomas de la enfermedad.

Para llevar a cabo la investigación se seleccionaron unas 68 personas entre las edades de 60 y 70 años. Los participantes fueron divididos en dos grupos: al primero se les dijo que eran los más adultos dentro de un grupo de 40 a 70 años, propiciando que se percibieran como mayores, y al otro se les informó que se encontraban dentro de un espectro de 60 a 90 años, animándolos a pensar en sí mismos como los más jóvenes dentro de los seleccionados. Luego se les proveyó información sobre los efectos de la pérdida de memoria, y el impacto del envejecimiento en la capacidad cognitiva.

Más tarde se les pidió que completaran el examen clínico estándar, "Addenbrooke's Cognitive Examination-Revised", el cual es el mismo utilizado médicamente para evaluar sus posibilidades de padecer de demencia. Hallazgos mostraron que un 70 por ciento de las personas a las que se les hizo creer que eran los más viejos del grupo, y pensaban que la edad estaba asociada con una disminución general en la capacidad cognitiva, llenaron los criterios para ser diagnosticados con demencia. Esto comparado con un 14 por ciento del otro grupo.

Investigadores concluyeron que la "investigación muestra que el efecto de las percepciones de edad en el rendimiento puede ser dramática, y que verse a sí mismo como ‘viejos’ aumenta significativamente el riesgo de una persona de ser diagnosticado con demencia en las pruebas de este tipo. Esto destaca la importancia de tomar la actitud de una persona hacia su edad en cuenta al evaluar la demencia”.

Un estudio pasado llevado a cabo por el Rush Alzheimer's Disease Center, mostró además que las personas que cuentan con un propósito de vida claro también son más propensas a sufrir de un ritmo más lento de depreciación mental, así como de desarrollo de placas y ovillos en su cerebro. Ambos elementos se generan a causa del envejecimiento, afectando la memoria y teniendo relación con la enfermedad de Alzheimer's.

Before You Go

Para mejorar el ánimo

Alimentos que te mejoran el ánimo

Popular in the Community

Close

What's Hot