Dos poetisas y escritoras unidas en 'Poesía, lectura en voz de sus autores'

Dos escritoras unidas en 'Poesía, lectura en voz de sus autores'

En el marco del ciclo 'Poesía, lectura en voz de sus autores', dos grandes escritoras, amantes de la literatura y la poesía contemporánea, una de ellas periodista de profesión, se reunirán en México para leer a los presentes algunos de sus textos más recientes y compartir con ellos sus experiencias en el mundo de las letras, Angelina Muñiz Huberman, premio Sor Juana Inés de la Cruz, y Claudia Posadas, premio Jaime Sabines 2009.

En entrevista, Claudia Posadas, escritora y periodista, se reconoce como estudiosa y aprendiz de Angelina Muñiz-Huberman, ha influido en sus temas y estéticas, por ejemplo en la reflexión acerca del espíritu en la época contemporánea a partir del pensamiento antiguo y arquetípico, temas importantes para Muñiz-Huberman.

"Hace más de quince años conocí y entrevisté a Angelina por su libro Castillos en la tierra (1995). Me di cuenta de la sutileza y belleza de sus imágenes, y de la complejidad estructural de su escritura: fue una revelación porque me percaté que no podía escribir el libro que estaba concibiendo (y que quince años después publicaría), tal como ingenua y superficialmente lo estaba haciendo. ‘Hay que reflexionar en la poesía, hay que incidir en la conciencia, no sólo hay que buscar la belleza’, recuerdo que pensé angustiada", dice en entrevista Posadas.

Dicho libro fue Liber Scivias, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, que recoge gran influencia de Muñiz-Huberman, quien ha dicho acerca del mismo que “es un largo poema estructurado a partir de las vías místicas, del conocimiento del alma. Destaca por su visión, su profetismo único, hasta por su tono apocalíptico y revelación de sellos a la espera de ser abiertos. Agregaría que es un poema rebelde, inquietante, en términos zambranianos, en el delirio, portador de luces que desde el pasado aún nos alumbran.”

Posadas reconoce que la obra de Muñiz-Huberman es capital en la literatura hispanoamericana, “ya que se trata sin duda de la más importante, completa y compleja escritura viva de nuestras letras, ya que implica un vasto conjunto de pensamiento vertido en diversos géneros: el ensayo, la novela, el cuento y la poesía”.

Para la escritora mexicana la obra de la maestra, independientemente del género, "es una forma de reflexión sobre los fundamentos del ser humano y la manera en que son vertidos en sus acciones, para comprender la conformación tanto de la experiencia de vida humana como la de las sociedades contemporáneas".

Finalmente, la ganadora del premio Jaime Sabines 2009 reconoce que la obra de Muñiz-Huberman, es "una obra que nos da luz sobre nosotros mismos, absolutamente necesaria en esta época finisecular donde ya no existen basamentos para una ética profunda de lo humano: vivimos en un horror, en un vacío, en una absoluta falta de respeto a la corporeidad como una materialización de la conciencia y el espíritu”.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot