Los hispanos son más vulnerables a textear frente al volante (VIDEOS)

Textear: Un mal hábito entre la población hispana (VIDEOS)

Una nueva encuesta realizada por AT&T a adolescentes que portan licencias de conducir arrojó que los Hispanos son más vulnerables a “textear” tras el volante. A pesar de que una gran mayoría dijo reconocer lo riesgoso que es enviar un mensaje mientras conducen, un 54% admitió hacerlo. Pero lo que aún es peor, un 52% de los encuestados Hispanos dijo ver con frecuencia a sus padres textear y conducir a la vez.

Con el propósito de educar a los padres e hijos sobre los riesgos asociados con esta conducta, se ha lanzada la campaña "Puede esperar" con materiales informativos y didácticos y con estadísticas interesantes sobre los riesgos. Además como parte de esta campaña también se está divulgando un documental “The Last Text” con testimonios de familias afectadas por esta problemática.

Las conclusiones de una nueva encuesta administrada por AT&Tcomo parte de la campaña "Puede esperar" indican que los adolescentes hispanos son altamente vulnerables en lo que respecta al envío de mensajes de texto mientras conducen. Un impactante 54% de los adolescentes hispanos admite que envía mensajes de texto al conducir, en comparación a un 41% de los adolescentes blancos y un 42% de los afroamericanos.

Aunque la mayoría de los adolescentes entrevistados en la encuesta comprende los peligros de enviar mensajes de texto al conducir, el 43% admite que lo hace, y el 75% dice que esa práctica es común entre sus amigos. Pero aún más preocupante es el hecho de que estos adolescentes sienten la presión de sus compañeros para responder a los mensajes de texto rápidamente, en cinco minutos o menos.

La penetración de los equipos smartphone es muy común entre los adolescentes, especialmente los adolescentes hispanos que pro lo general son los primero en adoptar nuevas tecnologías y más rápidamente. Según esta encuesta, el 78% de los adolescentes entrevistados en esta encuesta declara que es propietario de un equipo smartphone en comparación a solo un 68% de los adolescentes blancos. Además, en los hogares hispanos es más probable que sólo haya teléfonos móviles, lo que significa que éstos son su principal medio de comunicación, según la Encuesta Nacional de Entrevistas sobre la Salud (NHIS, por su sigla en inglés) del centro Pew Research Center.

"La prevalencia del envío de mensajes de texto al conducir es mayor entre los adolescentes hispanos, por lo que creemos que es nuestra responsabilidad generar conciencia sobre el peligro de esta riesgosa conducta", dijo Brent Wilkes, de la organización League of United Latin American Citizens (LULAC). "Gracias al esfuerzo realizado por AT&T en difundir en toda la comunidad hispana su mensaje de no enviar mensajes de texto al conducir, LULAC puede hacer lo mismo y salvar vidas".

Otras de las conclusiones de la Encuesta de Conductores Adolescentes de AT&T son:

  • Presión de los amigos: Casi todos los adolescentes (el 89%) esperan que les respondan un mensaje de texto o un correo electrónico en un plazo de cinco minutos o menos.
  • Lo saben pero no hacen nada al respecto: El 75% de los adolescentes dice que enviar mensajes de texto al conducir es muy peligroso y, aun así, el 43% admitió hacerlo.
  • Peligros "permitidos": El 70% de los adolescentes piensa que enviar mensajes de texto al estar detenido en una luz roja es peligroso.
  • Sin embargo, el 60% admite enviar mensajes de texto al detenerse por una luz roja, y el 73% admite mirar su teléfono móvil en ese momento.
  • 61% de los adolescentes admite mirar su teléfono cuando maneja, y el 61% ha visto a sus amigos enviar mensajes de texto al conducir.
  • Aprenden del ejemplo: Según el 77% de los adolescentes, los adultos les dicen a los jóvenes que no envíen mensajes de texto mientras conducen, pero estos mismos adultos lo hacen "todo el tiempo".
  • 41% de los adolescentes declara haber visto a sus padres enviar mensajes de texto al conducir.
  • Sin embargo, el 89% dice que sus padres son modelos a seguir en lo que respecta a no enviar mensajes de texto al conducir.
  • Y 62% de los adolescentes creen que si sus padres les recordaran que no deben enviar mensajes de texto al conducir, sería una manera eficaz para que ellos y sus amigos dejaran de hacerlo.
  • Diferencias en el caso de las minorías: Los adolescentes hispanos (54%) son más proclives a admitir que envían mensajes de texto mientras conducen que los blancos (41%) y los afroamericanos (42%).
  • Los adolescentes hispanos también son más proclives a decir que han visto a sus padres enviar mensajes de texto al conducir (52% de hispanos en comparación con 38% de adolescentes blancos y 44% de adolescentes afroamericanos).
  • Formas de controlar la ansiedad: El 89% de los adolescentes dijeron que contar con una aplicación como AT&T DriveModeTM

Para encarar el problema y mostrar de primera mano los riesgos que implica enviar mensajes al conducir, AT&T está iniciando una gira en 30 mercados de los Estados Unidos con un simulador de envío de mensajes al conducir ofrecido por The Peers Foundation.

El simulador es un automóvil computarizado que les permite a los usuarios enviar textos al conducir en forma virtual, lo que facilita una experiencia realista pero sin riesgos para que los adolescentes comprendan el peligro de enviar mensajes de texto cuando están al volante.

"Ya que conducir y enviar mensajes de texto al mismo tiempo es un problema recurrente entre los adolescentes de la comunidad hispana, es para nosotros un gran honor apoyar la campaña ‘Puede esperar’ de AT&T, cuyo objetivo es educar a la comunidad sobre el peligro de enviar mensajes de texto al manejar”, dijo Gus West, del instituto The Hispanic Institute. “Como adultos, nos corresponde hacer nuestra parte y predicar con el ejemplo, guardando el teléfono móvil mientras conducimos".

La gira hará escalas en institutos de educación secundaria de distintos lugares del país desde el 8 de mayo al 1º de junio, y alentará a los adolescentes y a las comunidades de cada lugar a que comprendan los riesgos de enviar mensajes de texto al conducir. En el oeste, pasará por Seattle y Spokane, en Washington; Eugene y Portland, en Oregon; y Bakersfield, Fresno, Los Ángeles, Sacramento, San Diego y San Francisco, en California. También llegará a Dallas, Houston y San Antonio, en Texas; Little Rock, en Arkansas; St Louis y Kansas City, en Misssouri; y Omaha, en Nebraska. Otros destinos serán Denver, Las Vegas, Oklahoma City, Phoenix y Salt Lake City. En Florida, el simulador estará en Jacksonville, Orlando, Miami, Tampa y Wellington. También visitará Brentwood y Knoxville, en Tennessee; y Louisville, en Kentucky.

Popular in the Community

Close

What's Hot