El referee Roberto Ramírez, habla sobre el combate que detuvo entre Juan Manuel López y Orlando Salido

"No me arrepiento de haber detenido la pelea a 'Juanma' López": Ramírez

‘Hijo de gato caza ratón’. Este famoso refrán se puede aplicar al reconocido árbitro puertorriqueño Roberto Ramírez hijo, quien ha seguido los pasos de su famoso padre. El pasado sábado 9 de junio Ramírez, hijo estuvo ejerciendo sus funciones en la cartelera ‘Futuros Campeones’ presentada por la compañía ‘PR Best Boxing Promotions’ y llevada a cabo en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, Puerto Rico.

En entrevista con HuffPost Voces, Roberto Ramírez, hijo nos narró sobre su trayectoria en el deporte de las ‘narices chatas’.

¿Desde cuándo estás envuelto en el boxeo?

“Bueno, primero que nada, gracias por la oportunidad que me das para expresarme, la honra y gloria le pertenece todo a Cristo. Desde que tengo uso de razón en mi casa siempre habido boxeo, mi papá fue boxeador en el ejército, yo guanteaba y boxeaba cuando era pequeño en Bairoa en Cagüas. El deporte de mi casa siempre ha sido el boxeo, en otros hogares es el baloncesto, la pelota (béisbol) en mi casa es el boxeo”. Ahí nace mi interés por el boxeo, por el deporte”.

“Luego empecé en el aficionado, incursioné en el mundo del aficionado en donde fui cronometrista, juez y árbitro. Yo recuerdo que iba por todas las plazas de Puerto Rico y los Residenciales, luego subí al profesionalismo, en donde empecé también en la campana y así sucesivamente, ustedes conocen la trayectoria. Hasta el sol de hoy que ya a Dios le ha placido que yo esté en otro nivel gracias a él”.

¿Llegaste a practicarlo?

“Claro, desde que tengo uso de razón mi papá me ponía los guantes en mi casa con todos los vecinos, mas iba al gimnasio de boxeo y guanteaba y boxeaba”.

Como aficionado, ¿llegaste hacer alguna pelea?

“No, en realidad guantee mucho con varios campeones profesionales, inclusive guantee con ‘Chapo’ (el extinto campeón mundial Edwin Rosario), con ‘Aguja’, con ‘Cheez Tree’, con muchos de ellos”.

¿Cuándo iniciaste tu carrera como árbitro?

“Yo diría que ya como árbitro como 6 años atrás, como árbitro profesional”.

¿Recuerdas la primera pelea que arbitraste?

“Yo sé que fue en una cartelera en Salinas, la pelea en realidad no me acuerdo, pero me acuerdo que estaba bien nervioso, sudaba (risas), me movía muchísimo en el ring, fue una experiencia, pero poco a poco, al sol de hoy uno va cada día aprendiendo más y puliéndose un poco más. Sigo siendo un estudiante, sigo aprendiendo cada día y en esas estamos”.

¿Cuántas peleas de campeonato mundial has arbitrado?

“De campeonato mundial ya tengo 22, salgo para Colombia el miércoles que viene (ayer) para una pelea en Barranquilla de campeonato. De título regional o latino tengo alrededor de 26 peleas más, pero de ‘boxeo caliente’ yo diría de sobre 500, 600, incluyendo la de esta noche (sábado pasado)”.

¿Cuántos países has visitado?

“Ya son varios, acabo de llegar de Hawaii, he estado en Corea, Tailandia, China, Japón, Argentina, ahora voy para Colombia, México, esos son los que me acuerdo ahora, pero hay más, unos cuantos más”.

Sé que tu padre es tu ídolo, pero, ¿qué árbitro consideras uno de los mejores?

“Me acuerdo de Arthur Mercante, como no mencionar a Joe Cortés, un boricua de pura cepa, donde ha trabajado las mejores peleas del mundo, sino las mejores, una de las mejores. Y entre ellos, claro está, mi papá. Yo lo admiro mucho y trato de emular su trabajo, pero yo creo que va ser imposible, simplemente trato”.

Me dices que tienes en agenda participar en una pelea de campeonato

“Voy para Colombia para una pelea, sino me equivoco de apellido Pacheco (Enis), en Barranquilla, de mujeres. Dos damas buenísimas, el boxeo de mujeres a nivel mundial, pero en América del Sur es terrible. Se meten 15 mil, 20 mil personas para ver las mujeres pelear”.

¿Cuál ha sido la pelea más difícil que te ha tocado arbitrar?

“Yo trabajé una pelea de Edgar Sosa contra Rodel Mayol, el de los cabezazos contra Iván Calderón, trabajé una pelea de él contra Sosa, sumamente difícil. Yo diría que cada ‘round’, cada pelea es diferente a la anterior. No puedo esperar que un ‘round’ sea igual al anterior. Tengo que estar a la expectativa de que puede suceder cualquier cosa. Todo ‘’round’, toda pelea, en mi opinión, es un reto”.

Esa pelea que arbitraste de ‘Juanma’ López contra Orlando Salido, mucha gente te criticó, otros tuvieron de acuerdo contigo, ¿cómo recibes las críticas?

“La crítica cuando es constructiva yo la recibo con mucho amor, mucho cariño y de ella aprendo. Cuando me miro en las peleas, yo acostumbro ver las peleas en repetición en mi casa, me siento con mi papá a criticar o halagar nuestro trabajo y el de otros árbitros. Y esa es la manera en que aprendemos”.

“En cuanto a la pelea de ‘Juanma’ mi decisión estuvo tomada, no me arrepiento de la decisión que tomé. Para mi fue una decisión muy acertiva, muy difícil, ya que la pelea fue en Puerto Rico, en Bayamón, contra el campeón boricua. Un campeón querendón, querido por todos nosotros. Cuando tomo la decisión de parar la pelea es porque ya yo entendía que él no podía seguir, o no debía seguir por la condición en que se encontraba”.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot