Grover Cleveland Alexander: Borracho y trasnochador, fue héroe de la Serie Mundial

Borracho y trasnochador, fue héroe de la Serie Mundial

** Lo elevaron al Hall de la Fama, pero había muerto arruinado, y tomando licor con lo que le daban para comer.

Fue famoso por cuatro motivos...:

1).- Lanzó 20 años en Grandes Ligas y ganó 373 juegos.

2).- Ronald Reagan lo encarnó en la película “The Winning Team”.

3).- Tomaba licores casi todos los días hasta emborracharse.

4).- Su padre lo hizo bautizar como Grover Cléveland, el vigésimo segundo presidente de Estados Unidos, quien gobernó entre 1885 y 1889, y murió en 1908.

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE) - El apellido era Alexander. Su nombre completo pues, Grover Cleveland Alexander.

La vida de este bigleaguer fue muy rica en historias tanto bonitas como feas, igual positivas que negativas, ejemplares y abominables, tanto por sus hazañas, tirando pelotas para home desde el montículo, como por su actividad etílica y cuotidiana.

Uno de los capítulos más dramáticos de este personaje surgió durante la Serie Mundial de 1926. La jugaban los inmensos Yankees, con Babe Ruth y Lou Gehrig, frente a los Cardenales, con su mánager-pelotero Rogers Hornsby, más Jim Bottomley y Alexánder.

La Serie llegó al juego final empatada a tres victorias por lado. Y en ese séptimo choque, del 10 de octubre en Yankee Stadium, ganaban los Cardenales, pero apenas 3-2 cundo llegaron al séptimo inning.

En el desarrollo de la segunda entrada de ese inning, los Yankees montaron una amenaza tremenda, porque embasaron a tres hombres con dos outs, y al bate uno de sus más insignes chocadores, Tony Lazzeri. Por el equipo de San Luis, lanzaba el joven Jesse Haines.

Pero el mánager Hornsby decidió cambiarlo, y a quien llamó fue a Grover Cléveland Alexander, quien solitario como siempre, en vez de calentar, dormitaba en un rincón del bullpén.

Este hombre, ya en sus 39 años de edad, había ganado el juego de la tarde anterior. Pero más preocupante era que, celebrándolo, había amanecido entre trago y trago, y en brazos de amigos.

Cuando uno de sus coaches le hizo ver la situación a Hornsby, la respuesta fue...:

“¡Hey!, así, cansado por haber lanzado ayer, y además borracho, en esta situación lo prefiero sobre todos los demás, sobrios”.

El resutado le dio la razón, porque sin calentar y trasnochado, Grover dejó strikeout a Lazzeri con cuatro lanzamientos. Y en seguida colgó los dos ceros finales.

Después del juego, cuando los Cardenales celebraban la victoria en la Serie, un reportero le preguntó a Alexánder cómo se sintió después de dejar strikeout a Lazzeri. La respuesta...:

“Creo que la mejor respuesta te la puede dar él”.

Además de los Cardenales, Grover Cléveland Alexánder también lanzó con los Phillies y los Cachorros. Y después que a media temporada, en 1930, ya nadie lo quiso en Grandes Ligas, fue a pitchear en doble A con el equipo de Dallas, liga de Texas.

Al terminar esa campaña, tampoco se interesó alguien por él en las menores, por lo que se dedicó a ser barnstorm, o formar parte de un grupo que viaja por el mundo en busca de con quién jugar a cambio de unos dólares. En esa actividad se hizo miembro de La Casa de David.

Más tarde, cuando ya no tenía facultades para ningún beisbol, fue a trabajar en un circo, en el cual lo presentaban como una cosa rara.

Finalmente, durante los últimos años de su vida, enfermo y arruinado, recibía un cheque mensual suficiente para su comida, que él siempre supuso era una pesión de la Liga Nacional. Pero no existían esas pensiones. Ese dinero se lo enviaba el propietario de los Cardenales, Sam Breadon, quien tuvo que ocultar su bondad porque Alexánder le había advertido que no quería limosnas, que no las aceptaria de nadie.

Interesante, Alexander jugó con los Cardenales solo tres temporadas y media, pero ocho con los Phillies y ocho y media con los Cachorros.

Grover murió en su lar natal, St. Paul Nebraska, el cuatro de noviembre de 1950. Abandonado de parientes, amigos y admiradores, y utilizando para comprar ron y vodka el dinero que le mandaban los Cardenales. Ocho años después lo elevaron al Hall de la Fama.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot