Nueva York: Aprueban ley para combatir abuso de drogas recetadas

Aprueban ley para combatir abuso de drogas recetadas

La legislatura estatal de Nueva York aprobó por unanimidad esta semana la Ley Sistema de Internet para el Rastreo de la Prescripción Excesiva (I-STOP) para frenar la amenaza de las drogas recetadas. El problema es considerado aun más grave que el que representan las drogas comunes como la cocaína, heroína y la marihuana.

Los líderes del Senado y la Asamblea estatal Dean Skelos y Sheldon Silver, respectivamente, se habían reunido previamente con el gobernador Andrew Cuomo para delinear los términos de la ley I-STOP que busca convertirse en un modelo nacional de lucha contra el abuso de medicamentos recetados que fue promovida desde el principio por el fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman.

Nueva York será uno de los primeros estados en implementar el recetado electrónico de sustancias controladas, atacando el abuso de recetas robadas o falsificadas.

De acuerdo a Schneiderman, la ley I-STOP es la primera legislación en su género en el país que requiere a los médicos revisar el historial de medicamentos recetados al paciente y a los farmacéuticos actualizar la base de datos en tiempo real.

Basado en un reporte de la oficina del fiscal general HuffPost Voces reportó a finales de mayo, que la escalada de violencia, adicción, el tráfico y el número de prescripciones de analgésicos narcóticos se disparó en seis millones en los últimos años -de 16,6 millones de dólares en 2007 a casi 22,5 millones en 2010, un aumento de niveles alarmantes, según las autoridades de Nueva York.

A nivel nacional existen investigaciones que demuestran que el abuso de medicamentos por receta médica, como analgésicos y estimulantes, es una moda problemática entre los jóvenes hispanos y los padres de familia no están informados sobre los peligros relacionados con su uso.

Cifras del 2005 de la oficina de la Política Nacional sobre el Control de las Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) estimaron que uno de cada cinco (21 por ciento) adolescentes hispanos tomaron medicamentos por receta médica para drogarse.

La misma fuente indicó que aun más alarmante es que cerca de la mitad (45 por ciento) de los adolescentes hispanos cree que los medicamentos por receta médica, inclusive los que no son recetados por un doctor, son mucho más seguros que las drogas ilícitas.

"Aplaudo a la legislatura por tomar medidas para frenar la crisis de medicamentos con receta que ha impactado a las familias en todos los rincones de este estado, y al gobernador por su compromiso de firmar para convertir en ley a I-STOP. Ahora, Nueva York será un líder nacional en la protección del público contra las devastadoras consecuencias del abuso de medicamentos recetados", dijo el fiscal general.

Según el doctor Jeffrey Reynolds, el informe sobre el abuso de prescripción del fiscal general documentó el repunte alarmante en la adicción, y las trágicas muertes asociadas con el abuso de medicamentos recetados.

“Con la aprobación de I-STOP, vamos a tener un sistema en funcionamiento que va a empezar a resolver este problema devastador. Lo más importante, salvará vidas", agregó Reynolds, quien es director ejecutivo del Consejo sobre Alcoholismo y Farmacodependencia de Long Island.

El periódico Business First de Buffalo, al norte del estado, dio cuenta que varios grupos de la comunidad médica de Nueva York se mostraron escépticos con la aprobación de la ley I-STOP.

El New York American College of Emergency Physicians se ha opuesto a la legislación porque alega que para el acceso a la base de datos en línea es necesario ampliar el personal médico de apoyo.

La Sociedad Médica del Estado de Nueva York (MSSNY) destacó mientras tanto que una encuesta de sus miembros muestra que I-STOP podría obligar a los médicos a limitar o alterar significativamente las prácticas de prescripción de sustancias controladas, a menos que un personal designado, pueda ayudar a asumir la carga de buscar en la base de datos.

Agregó la nota periodística escrita por Tracey Dury que la MSSNY también advirtió que algunos pacientes con necesidades de medicamentos legítimos podrían ser accidentalmente afectados.

La entidad emitió una serie de sus propias recomendaciones sobre el uso de drogas y el desvío, un esfuerzo conjunto con 18 grupos de especialidades médicas estatales, organizaciones de defensa del paciente, la Sociedad de Leucemia y Linfoma, la Fundación de Lupus de Medio y el norte de Nueva York, Inc. y la Sociedad de Oncología Médica y Hematología.

El doctor Andrew Kolodny, presidente de Médicos por la Prescripción Responsable de Opioides, destacó que, "la creación de un sistema que nos permite ver las recetas de estupefacientes para nuestros pacientes y que nos requiere utilizarla antes de prescribir es una poderosa intervención de salud pública. Estoy seguro de que va a ayudar a controlar la epidemia de la adicción a calmantes y las muertes por sobredosis”.

El gobernador Cuomo que deberá promulgar la ley en breve, la calificó como un paso histórico para poner fin al creciente número de muertes resultantes de sobredosis de medicamentos recetados.

"Hemos visto demasiadas muertes prematuras como resultado del abuso de medicamentos recetados y hoy en día el estado de Nueva York está tomando la iniciativa al decir que ya es suficiente” agregó el gobernador.

Cuomo tuvo palabras de elogio para el Schneiderman, el líder de la mayoría del Senado Dean Skelos y de la Asamblea Sheldon Silver, “por el acuerdo bipartidista que hizo posible concretar este paquete de reformas sin precedentes que ayudará a proteger a los neoyorquinos".

El reglamento de la ley I-STOP será promulgado en diciembre de 2012. Esto casi eliminará el problema de las recetas falsificadas o robadas, utilizadas tanto por los adictos como por las organizaciones delictivas que buscan obtener las píldoras para revender en la calle, informó la oficina del fiscal general en un amplio documento explicativo sobre las características de la ley.

A partir de su promulgación, Nueva York se convierte en el primer estado en requerir que los médicos consulten una base de datos conteniendo el historial de recetas de un paciente antes de prescribir una sustancia controlada.

I-STOP establecerá un programa de eliminación segura proporcionando un lugar para que los neoyorquinos puedan deshacerse de los medicamentos expirados y que no sean necesarios para garantizar que no se queden en los gabinetes de medicina, evitando así el acceso de los niños.

La nueva ley también ayudará a prevenir el fraude contra las aseguradoras de salud privadas y el gobierno estatal. Los contribuyentes han estado pagando una parte sustancial de las píldoras más recetadas a través del programa Medicaid.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot