Sobrevivientes de cáncer de seno: La lucha de Dora Arias, una modelo de valentía

Voces de sobrevivientes: La lucha de Dora Arias contra el cáncer de seno

Son muchas las historias que contar sobre las miles de vidas que luchan cada día contra la terrible enfermedad del cáncer de seno. Y para honrar a estos grandes luchadores, y darle un espacio a sus voces, en los últimos años se ha venido implementando el programa Warriors in Pink. La iniciativa, creada por la empresa Ford Motor para promover mayor concienciación y recaudar fondos en la lucha contra el cáncer del seno, lanza la nueva campaña "Models of Courage", basada en historias reales de sobrevivientes de la enfermedad que se han destacado convirtiéndose en agentes de cambio.

En esta ocasión se seleccionaron 11 mujeres y hombres, verdaderos ejemplos que son fuente de inspiración para todos aquellos involucrados en la lucha contra el cáncer de mama. Dora Arias es una de estas valientes mujeres quien luego de ser diagnosticada con la condición en el 2003, ha logrado utilizar lo aprendido para ayudar a otros a atravesar el mismo proceso.

Sobre su experiencia, Doria recuerda: “Lo más que me preocupaba era mi familia. La palabra cáncer para mí significaba una sentencia de muerte. Aunque yo tenía seguro de salud, estabilidad económica, hablaba el idioma y tenía el apoyo de mis seres queridos, el miedo y la incertidumbre se apoderaron de mí”.

Pero más allá de su propia salud, lo que más temía esta madre y esposa era qué pasaría con su familia de no poder salir airosa de su tratamiento. “Recuerdo que constantemente me preguntaba si iba a sobrevivir esta enfermedad, quién cuidaría de mi esposo y mis dos hijas en caso de que yo faltara. Era más el miedo de dejar a mi familia sufriendo mi ausencia que el mismo miedo a morir. Esta angustia la recuerdo como la parte mas difícil de sobrellevar cuando fui diagnosticada con esta enfermedad”.

Sin embargo, aun en contra de los pronósticos que dan por perdida la batalla de muchas de las víctimas afectadas por este mal, gracias a la detección temprana, Dora dice haber logrado combatir la condición en una fase prematura llevándola a erradicarla de su cuerpo a tiempo. “La detección temprana del cáncer de seno salva vidas. Una mamografía me salvó la vida y no fue necesario los arduos tratamientos de quimioterapia”, aseguró.

Al preguntársele qué consejos les daría a otras personas pasando por su misma situación, Dora aseguró: “Mi consejo para todas las mujeres en general es conocer su historia familiar, conocer sus cuerpos, tener las mamografías anuales y llevar estilos de vida saludables. Para aquellas mujeres que son diagnosticadas, mi consejo es tratar de tener una actitud positiva y nunca dejar que el miedo o la incertidumbre tome control. Una vez que se pierde el control de la situación, resulta muy difícil superar esta terrible enfermedad…”

Con relación a su participación como una "Model of Courage", Dora comenta, “Ser parte de este programa es simplemente un honor y privilegio. Estoy muy orgullosa de estar representando a la comunidad latina... Voy a aprovechar esta oportunidad para difundir la importancia de la salud del seno y un diagnóstico temprano de la enfermedad en nuestras comunidades, también ser una voz para las latinas y otras mujeres de bajos recursos con el fin de crear conciencia en la comunidad médica y los medios de sus dificultades ante el cáncer de seno”.

Los "Models of Courage" aparecerán también a nivel nacional como modelos de la línea de indumentaria y accesorios Warriors in Pink 2012. Esta colección 2012 ha sido creada para mujeres, hombres y niños, destacándose en ella símbolos que significan mensajes de esperanza, fortaleza y unidad en la lucha contra el cáncer del seno. El 100 por ciento de la recaudación neta se destina directamente a la lucha contra la enfermedad.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot