Son muchas las historias que contar sobre las miles de vidas que luchan cada día contra la terrible enfermedad del cáncer de seno. Y para honrar a estos grandes luchadores, y darle un espacio a sus voces, en los últimos años se ha venido implementando el programa Warriors in Pink. La iniciativa, creada por la empresa Ford Motor para promover mayor concienciación y recaudar fondos en la lucha contra el cáncer del seno, lanza la nueva campaña "Models of Courage", basada en historias reales de sobrevivientes de la enfermedad que se han destacado convirtiéndose en agentes de cambio.

En esta ocasión se seleccionaron 11 mujeres y hombres, verdaderos ejemplos que son fuente de inspiración para todos aquellos involucrados en la lucha contra el cáncer de mama. Dora Arias es una de estas valientes mujeres quien luego de ser diagnosticada con la condición en el 2003, ha logrado utilizar lo aprendido para ayudar a otros a atravesar el mismo proceso.

Sobre su experiencia, Doria recuerda: “Lo más que me preocupaba era mi familia. La palabra cáncer para mí significaba una sentencia de muerte. Aunque yo tenía seguro de salud, estabilidad económica, hablaba el idioma y tenía el apoyo de mis seres queridos, el miedo y la incertidumbre se apoderaron de mí”.

Pero más allá de su propia salud, lo que más temía esta madre y esposa era qué pasaría con su familia de no poder salir airosa de su tratamiento. “Recuerdo que constantemente me preguntaba si iba a sobrevivir esta enfermedad, quién cuidaría de mi esposo y mis dos hijas en caso de que yo faltara. Era más el miedo de dejar a mi familia sufriendo mi ausencia que el mismo miedo a morir. Esta angustia la recuerdo como la parte mas difícil de sobrellevar cuando fui diagnosticada con esta enfermedad”.

Sin embargo, aun en contra de los pronósticos que dan por perdida la batalla de muchas de las víctimas afectadas por este mal, gracias a la detección temprana, Dora dice haber logrado combatir la condición en una fase prematura llevándola a erradicarla de su cuerpo a tiempo. “La detección temprana del cáncer de seno salva vidas. Una mamografía me salvó la vida y no fue necesario los arduos tratamientos de quimioterapia”, aseguró.

Al preguntársele qué consejos les daría a otras personas pasando por su misma situación, Dora aseguró: “Mi consejo para todas las mujeres en general es conocer su historia familiar, conocer sus cuerpos, tener las mamografías anuales y llevar estilos de vida saludables. Para aquellas mujeres que son diagnosticadas, mi consejo es tratar de tener una actitud positiva y nunca dejar que el miedo o la incertidumbre tome control. Una vez que se pierde el control de la situación, resulta muy difícil superar esta terrible enfermedad…”

Con relación a su participación como una "Model of Courage", Dora comenta, “Ser parte de este programa es simplemente un honor y privilegio. Estoy muy orgullosa de estar representando a la comunidad latina... Voy a aprovechar esta oportunidad para difundir la importancia de la salud del seno y un diagnóstico temprano de la enfermedad en nuestras comunidades, también ser una voz para las latinas y otras mujeres de bajos recursos con el fin de crear conciencia en la comunidad médica y los medios de sus dificultades ante el cáncer de seno”.

Los "Models of Courage" aparecerán también a nivel nacional como modelos de la línea de indumentaria y accesorios Warriors in Pink 2012. Esta colección 2012 ha sido creada para mujeres, hombres y niños, destacándose en ella símbolos que significan mensajes de esperanza, fortaleza y unidad en la lucha contra el cáncer del seno. El 100 por ciento de la recaudación neta se destina directamente a la lucha contra la enfermedad.

CONOCE MÁS SOBRE WARRIORS IN PINK:

Loading Slideshow...
  • Previniendo el cáncer

    <em>Por Yined Ramirez-Hendrix</em> La prevención es la clave para mantenerte saludable. Pequeños ajustes a tus hábitos diarios podrían marcar la diferencia entre vivir más años con mayor vitalidad libres de cáncer.

  • Protege tu piel

    Sabes que filtro solar diario es una obligación - cada año 30,000 mujeres norteamericanas son diagnosticadas con melanoma - la forma fatal del cáncer de la piel. <br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Para asegurarte que tienes el filtro apropiado, revisa tu marca con la base de datos de Grupo Trabajador Ambiental (<a href="http://www.ewg.org" target="_hplink">www.ewg.org</a>), que contiene calificaciones de seguridad y resultados de más de 1,700 productos. Protégete con un mínimo de 30 FPS cada mañana, si estás al sol directo, reaplica con una dosis de dos cucharadas cada dos horas.

  • Muévete por 30 minutos

    Ya sea caminata, hula-hoop o Zumba, trata de hacer un poco de ejercicio cardiovascular cada día. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda al menos 30 minutos de ejercicio moderado por lo menos cinco veces a la semana para reducir el riesgo de cáncer. El ejercicio cardiovascular baja los niveles de estrógeno, testosterona e insulina, factores que aumentan el riesgo para el cáncer.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Si media hora parece mucho, divide tu ejercicio. Brinca la cuerda por cinco minutos en la mañana, toma una caminata de paso acelerado por 10 minutos durante el almuerzo y corre bicicleta por 15 minutos durante la tarde.

  • Come bien

    Investigaciones sugieren que el consumo de fitoquímicos en la comida puede batallar el cáncer desde prevenir cambios celulares a detener el flujo de sangre en un tumor canceroso.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Como regla general, procura consumir 2 ½ tazas de frutas variadas y vegetales cada día para obtener una mezcla de antioxidantes y fitoquímicos en tu dieta. Come mayormente pescado, pollo y frijoles, estudios demuestran que consumir más de 18 onzas de carne roja por semana puede aumentar el riesgo al cáncer del colon y páncreas. Procura consumir los granos enteros: la fibra ayuda a mover desperdicio potencialmente carcinógeno a través de tu sistema rápidamente, lo que disminuye el riesgo de cáncer colorrectal. Toma té, que contiene catequinas, antioxidantes que bajan tu riesgo de cáncer.

  • Crea una zona libre de humo

    Aunque te parezca asqueroso llevarte un cigarrillo a la boca, si compartes con fumadores tu salud está en riesgo. El humo de segunda mano está vinculado al cáncer del pulmón e investigaciones recientes revelan que el humo de tercera mano - una mezcla de residuos de gases y tabaco que se queda en la ropa y los muebles - puede ser dañino también.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Crea una regla que nadie puede fumar en tu auto o casa. No sólo el humo huele horrible, pero los químicos asociados al humo de tercera mano no se pueden aspirar. El descartar tus muebles es la única manera de limpiar el aire.

  • Toma con sabiduría

    El tomar unas Margaritas de más el viernes de Happy Hour te puede traer más consecuencias que una gran resaca. El alcohol activa ciertas vías hacia células que promueven la progresión y propagación de cáncer del seno y del colon, de acuerdo a investigaciones del Centro Médico de la Universidad Rush.<br /> <strong>Hazlo facilito:</strong> Las mujeres deben limitarse a una bebida alcohólica - 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1 ½ onzas de licor - o menos por día. Para que puedas adherirte a una porción saludable, utiliza copas más pequeñas y utiliza un medidor de licor cuando mezcles cocteles.

  • Vela el aumento de peso

    El 20% de las muertes relacionadas al cáncer en mujeres están vinculadas al sobrepeso, que puede incrementar tanto el riesgo de desarrollar cáncer como las probabilidades de morir de él. El estar sobrepeso provoca que el cuerpo produzca más estrógeno, lo que puede promover el crecimiento de ciertas células cancerosas en algunas mujeres.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Préstale atención a tu peso. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que adultos de peso normal ganaron un promedio de 17 libras en 20 años. Y son las pequeñas cosas las que cuentan: En cuatro años, las personas que consumieron una dosis extra de papas fritas ganaron 3.35 libras; con papitas, 1.69 libras; bebidas azucaradas, 1 libra, reveló el estudio. Procura consumir meriendas más saludables.