Huffpost Voces

Ranking de las mejores universidades de América Latina

Publicado: Actualizado:
La mejor institución de educación superior de la región se encuentra en Brasil.
La mejor institución de educación superior de la región se encuentra en Brasil.

De acuerdo con el ranking de universidades de América Latina 2012 (QS University Rankings) elaborado por la empresa inglesa QS Quacquarelli Symonds, la mejor institución de educación superior de la región se encuentra en Brasil.

El QS University Rankings evalúan a las 250 mejores instituciones del continente a través de varios criteros: la reputación académica, la evaluación de empleadores, el promedio de profesores por alumno así como el personal con doctorado, además de las publicaciones de sus académicos, las citas de sus trabajos y el impacto web de las instituciones.

En base a los resultados obtenidos, la Universidad de Sao Paulo, Brasil encabeza el listado, seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chille. La Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad de Chile ocupan la tercera y cuarta plazas, respectivamente. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aparece en el quinto lugar del ranking.

En la lista menciona, Brasil es el país mejor representado con 65 instituciones, seguido por México con 46 universidades, Colombia 34, Chile 30, Argentina con 26. Completan la lista de países de la región, Perú (10), Ecuador (6), Venezuela (6), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica (3), Paraguay (3), Panamá (2), Guatemala (1), Nicaragua(1), Puerto Rico (1).

  1. Universidad de Sao Paulo (Brasil) es una de las tres universidades públicas del país y la más grande en Brasil. La USP es una de las mayores instituciones de enseñanza superior en América Latina, con aproximadamente 75, 000 alumnos matriculados. La misma tiene once campus, cuatro de ellos en Sao Paulo (el campus principal es llamado Ciudad Universitaria Armando de Salles Oliveira, con un área de 7.443.770 m²). Existen campus en las ciudades de Bauru, Lorena, Piracicaba, Pirassununga, Ribeirão Preto y dos en Sao Carlos. La USP actua en enseñanza, investigación y extensión universitaria en todas las áreas de conocimiento.
  2. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile): es una de las tres universidades eclesiásticas en el sistema universitario chilenon y una de las seis universidades católicas tradicionales del país. La Universidad está integrada por 31 unidades académicas entre las cuales se cuentan 18 facultades, un programa de estudios generales y una sede regional.
  3. Universidad Estadual de Campinas (Brasil): Considerada como una institución relativamente joven (fue fundada en 1966), la Universidad de Campinas ha ganado una muy buena reputación en la enseñanza, la investigación y en la realización de servicios para la sociedad. Esta universidad pública ofrece licenciaturas en 66 especialidades, cuenta 21 unidades de enseñanza e investigación, 23 núcleos y centros interdisciplinarios y además posee gran cantidad de complejos hospitalarios.
  4. Universidad de Chile (Chile): Goza de una gran reputación en la enseñanza, investigación, creación y divulgación. Fue creada por ley el 19 de noviembre de 1842 e instalada el 17 de septiembre de 1843. Su Casa Central y la mayoría de sus dependencias se encuentran ubicadas en la ciudad de Santiago de Chile.
  5. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM (México): Es la universidad más grande y con mayor reconocimiento de América Latina. Como universidad autónoma es un organismo público, descentralizado del Estado (artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM), basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual. Genera numerosas publicaciones de interés general para todas las áreas del conocimiento, las cuales promueven la cultura y las ciencias.
  6. Universidad de Los Andes (Colombia): Su campus se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá. Está integrada por 9 facultades que constituyen 31 programas de pregrado. En postgrado, ofrece 17 doctorados, 37 especializaciones y 36 maestrías totalizando 121 programas. Además de sobresalir en el campo académico es un importante centro cultural en la zona de La Candelaria. Cuenta con diversas dependencias que promueven la cultura y las artes, como los diversos Auditorios multiproposito dispuestos por la Universidad a la comunidad, el sistema de bibliotecas (incluyendo la biblioteca general "Ramón de Zubiría") y Ediciones Uniandes.
  7. Tecnológico de Monterrey ITESM (México): Es una de las universidades privadas más importantes de México. Fue fundada en 1943 por Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios constituidos en una Asociación Civil, sin fines de lucro, denominada Enseñanza e Investigación Superior, A.C. en Monterrey, Nuevo León, México. Actualmente el Tec de Monterrey esta distribuido por todos los estados de México y en otros paises, debido a eso tiene alumnos de todos los estados de México y de otros cuantos paises del mundo.
  8. Universidad de Buenos Aires (Argentina): Es la universidad más grande de Argentina. Está conformada por 13 facultades, ocho centros universitarios regionales, quince museos y cinco unidades asistenciales. Al 2012 cuenta con un total de 78 carreras de grado y 116 títulos derivados de aquellas, además de varias carreras de posgrado (doctorados, másters y especializaciones). Cerca del 30% de la investigación científica del país se realiza en esta institución.
  9. Universidad Nacional de Colombia (Colombia): Es la universidad más grande de este país. Cuenta con 8 sedes, 112 programas de Pregrado, 87 Especializaciones, 38 Especialidades médicas y odontológicas, 133 Maestrías y 51 Doctorados.
  10. Universidad de Federal de Minas Gerais (Brasil): Es la universidad más antigua del estado de Minas Gerais. Su historia se liga a las primeras facultades de ese estado. La infraestructura de esta universidad incluye museos, teatros, auditorios, hospitales veterinarios, clínicas de fisioterapia, odontología y psicología, además de un canal de televisión y otros equipos que integran la teoría con la práctica. Cuenta con dos grandes campus universitarios.

En Internet

Universidades Latinoamericanas en WWW

Ranking Mundial de Universidades en la Web: Top Latino América

México, segunda potencia universitaria en AL