Voto Latino: Podrían decidir elección presidencial... si se registran

Voto latino: 'Gigante dormido' con gran peso electoral

Los latinos podrían ser la fuerza que decida el rumbo de las próximas elecciones presidenciales en el país si tan solo millones de ellos que son elegibles se naturalizaran o los que son ciudadanos se registraran para votar.

Tan solo en California hay 2 millones de personas que no están registradas para sufragar y 2.5 millones más que ya se pueden naturalizar, indica un informe que dio a conocer esta semana el Center for American Progress, un instituto no partidista con sede en Washington que busca influir en el gobierno con sus propuestas progresistas.

“Los números no mienten. Los latinos nacidos en Estados Unidos que están en edad de votar tienen una conexión cercana a su familia y a sus raíces de comunidades inmigrantes. Hay que agregar a los inmigrantes que se están naturalizando… Si los políticos ignoran o demonizan a los inmigrantes, le podrían decir adiós a la posibilidad de alguna vez tener una segunda oportunidad por parte de estos votantes”, dijo Angela Kelley, vicepresidenta de política migratoria del Center for American Progress, a través de un comunicado.

En Texas también hay más de 2 millones de potenciales votantes y casi 900,000 personas que son residentes legales y que ya califican para la naturalización.

Las diez ciudades con más votantes latinos potenciales:

Nevada

Las diez ciudades con más votantes latinos potenciales

En total, son 10 estados en los que los latinos tienen la capacidad de influir en las próximas elecciones. Además de los mencionados, Florida, Arizona, Colorado, Georgia Nuevo México, Nevada, Virginia y Nueva York tienen un alto índice de ciudadanos latinos no registrados para votar o que no se han naturalizado. Exceptuando a los dos últimos estados, el número de votantes potenciales que hay en el resto es mayor al margen de victoria obtenida en las elecciones presidenciales de 2008; en Virginia y Nueva York el número de potenciales votantes está cercano a este margen. En California, en 2008, un millón de votos de latinos decidieron el triunfo de Back Obama; ahora hay, en potencia, 4.5 millones más de votantes de ese grupo.

El centro indica que en estos diez estados hay 8.1 millones de latinos que son residentes permanentes y que ya pueden naturalizarse. Las elecciones generales se efectuarán en noviembre, y la fecha límite para registrarse para votar es a finales de octubre.

De acuerdo con cifras del Center for American Progress, cada mes unos 50,000 latinos cumplen 18 años, lo que los hace elegibles para sufragar. Asimismo, cada año en promedio unos 700,000 inmigrantes pueden naturalizarse y convertirse en ciudadanos.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot