De acuerdo con el Índice de Paz Global 2012 (IPG), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el país más pacífico en América Latina es Chile, en un ranking que evaluó a 158 territorios y en el que Colombia fue calificado como el más violento de la región.

El Índice de Paz Global se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos.

De acuerdo con dicho informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación.

Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los países peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124), Honduras (129), México (135) y Colombia (144).

Loading Slideshow...
  • Chile

    El país más pacífico en América Latina es Chile, en un ranking que evaluó a 158 territorios a nivel mundial.

  • Uruguay

    Uruguay se encuentra en el lugar número 33 y en es el segundo país más pacífico en América Latina, de acuerdo con el Índice de Paz Global 2012.

  • Costa Rica

    Se encuentra en el lugar número 36 y en es el tercer país más pacífico en América Latina, de acuerdo con el Índice de Paz Global 2012.

  • Argentina

    Argentina se encuentra en el lugar número 44 y en es el cuarto país más pacífico en América Latina, de acuerdo con el Índice de Paz Global 2012.

  • Cuba

    Se encuentra en el lugar número 70 y es uno de los países más pacífico en América Latina, de acuerdo con el Índice de Paz Global 2012.

  • Venezuela

    Es de los países peores ubicados en el Índice de Paz Global 2012 y ocupa el sitio número 123.

  • Guatemala

    Se encuentra entre los cinco países más bélicos de la región y en el lugar número 124 del Índice de Paz Global 2012.

  • Honduras

    Es de los países peores ubicados en el Índice de Paz Global 2012 y ocupa el sitio número 129.

  • México

    Es el segundo país peor ubicados en América Latina dentro del Índice de Paz Global 2012 y ocupa el sitio número 135.

  • Colombia

    Colombia fue calificado como el país más violento de la región y ocupa el sitio 144 del Índice de Paz Global 2012, en el que Somalia es considerada la nación más bélica del planeta.

Según el citado reporte, el país más pacífico del planeta es Islandia. Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón. Al otro lado, el país más bélico del mundo es Somalia; Afganistán, Sudán, Irak y República del Congo estarían también entre los más violentos.

Estados Unidos ocupó el puesto 88 de los 158 países estudiados.

Por sexto año consecutivo, Europa (oeste) sigue siendo la región más pacífica del mundo.
_________________________

El informe del IPG, video y mapas interactivos están disponibles en www.visionofhumanity.org.

Siga: https://twitter.com/#!/GlobPeaceIndex

Visite: www.facebook.com/globalpeaceindex

** El Instituto para la Economía y la Paz es una organización internacional de investigación sin ánimo de lucro, dedicada a cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar humano y el progreso.

Videos relacionados: