Índice de Paz Global 2012: ¿Cuál es el país más pacífico de América Latina?

El ranking de los países más pacíficos

De acuerdo con el Índice de Paz Global 2012 (IPG), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el país más pacífico en América Latina es Chile, en un ranking que evaluó a 158 territorios y en el que Colombia fue calificado como el más violento de la región.

El Índice de Paz Global se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos.

De acuerdo con dicho informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación.

Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los países peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124), Honduras (129), México (135) y Colombia (144).

Chile

América Latina: El índice de paz global

Según el citado reporte, el país más pacífico del planeta es Islandia. Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón. Al otro lado, el país más bélico del mundo es Somalia; Afganistán, Sudán, Irak y República del Congo estarían también entre los más violentos.

Estados Unidos ocupó el puesto 88 de los 158 países estudiados.

Por sexto año consecutivo, Europa (oeste) sigue siendo la región más pacífica del mundo.
_________________________

El informe del IPG, video y mapas interactivos están disponibles en www.visionofhumanity.org.

** El Instituto para la Economía y la Paz es una organización internacional de investigación sin ánimo de lucro, dedicada a cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar humano y el progreso.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot