Huffpost Voces

Fallece Carlos Cobos, actor mexicano de 'Pastorela'

Publicado: Actualizado:

MEXICO (AP) — El actor mexicano Carlos Cobos murió el miércoles tras haber pasado más de un mes hospitalizado por un derrame cerebral. Tenía 52 años.

La noticia fue emitida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que precisó que Cobos falleció a causa de un paro respiratorio.

"Lamentamos la pérdida del histrión, quien fue una persona valiosa que deja un aporte a la cultura teatral de nuestro país y que también contribuyó a la proyección de nuestro cine", dijo en un comunicado Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA.

Recientemente Cobos se alzó con el premio Ariel a la mejor coactuación masculina por su trabajo en la multipremiada cinta "Pastorela". En la ceremonia del 2 de junio, su hijo Sebastián recibió el galardón en su nombre. El actor había sido sometido a un coma inducido tras el derrame.

Cobos fue uno de los actores más consolidados en la escena teatral y cinematográfica de México, acumulando galardones en ambos terrenos.

Su carrera inició a fines de la décadas de 1970 en producciones de teatro independiente.

Participó en más de 30 montajes que incluyen "Constante", basado en el texto de Pedro Calderón de la Barca, y "Un día cualquiera", de Darío Fo.

En 2001 la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorgó el premio al mejor actor de monólogo por su interpretación en "Divino pastor Góngora".

"Mi más sentido pésame a la familia de Carlos Cobos y a la comunidad cinematográfica. Hoy perdemos a un gran actor y a un gran ser humano", twitteó la presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar.

Otros artistas expresaron su pesar.

La actriz Arcelia Ramírez, que trabajó con Cobos en 1993 en la obra "Escuela de Payasos" y que además mantuvo una amistad con su colega, coincidió: "Creo que hemos perdido un ser humano maravilloso y un actor poderosísimo", dijo luego de una rueda de prensa para presentar "Voces de mujer en la obra de Saramago".

Y la actriz Itatí Cantoral, quien también participará en el homenaje escénico al Nobel, expresó que se trata de "una pérdida muy grande ... para México, para el mundo, para los actores. Acaba de ganar un Ariel y sé que está descansando pero nos va a hacer mucha falta".

La versatilidad de Cobos lo llevó a saltar del teatro a la pantalla grande, en la que debutó a mediados de los 80 con cortometrajes como "Su completa satisfacción o la devolución de su alma" y "Un hijo para Eva".

Trabajó con destacados realizadores como Felipe Cazals y Arturo Ripstein en "Las vueltas del Citrillo" y "Carnaval de Sodoma", respectivamente. La última le valió una nominación al Ariel, el equivalente mexicano del Oscar, a la mejor coactuación.

En el 2004 ganó el primero de sus dos premios Ariel por su participación secundaria en "Conejo en la Luna".

Participó también en la taquillera "El infierno" (2010) de Luis Estrada, en la que compartió pantalla con Joaquín Cosío, con quien volvió a trabajar en "Pastorela".

También llegó a actuar en Hollywood en "La leyenda del Zorro" (2005), protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones.

Cobos sumó a su trayectoria algunas participaciones en televisión, en telenovelas como "Llena de amor" y series como "María de todos los Angeles". También apareció en un episodio de "Trece miedos". Además le prestó su voz a la cinta animada "Una película de huevos".

El INBA informó que, junto con la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofrecerá un reconocimiento póstumo al actor el viernes.

A Cobos le sobreviven su esposa, Lucy Escando, y su hijo Sebastián.

En Internet

Carlos Cobos :: Entretenimiento

Muere el actor Carlos Cobos :: El Informador

Muere el actor Carlos Cobos . Excélsior

Muere actor mexicano Carlos Cobos días después de ser premiado ...

Muere el actor Carlos Cobos a causa de un paro respiratorio

Fallece el actor Carlos Cobos a los 52 años de edad