En Texas, republicanos apoyan programa de trabajadores migrantes y demócratas eligen a un líder estatal latino

Texas: Republicanos y demócratas a la caza del voto

El partido republicano de Texas apoyó la creación de un programa de trabajadores migrantes que incluyó en su plataforma oficial del 2012, lo cual fue considerado por sus líderes latinos como un hecho histórico que lo “resucitará” en materia de inmigración y refleja un paso concreto hacia un cambio de dirección.

La propuesta formó parte de un plan llamado ‘La solución de Texas’ presentado en la convención estatal republicana el fin de semana y aprobado por la mayoría de sus delegados que también favorecieron la adopción de un nuevo lenguaje para abordar los asuntos de la comunidad latina.

“Fue un milagro”, dijo a HuffPost Voces el director de la Federación de Republicanos Hispanos en Texas, Artemio Muñiz, quien fue uno de los artífices de dicho plan en la comisión para elaborar la plataforma oficial del 2012.

Le pareció histórico lo que sucedió en la convención y asombroso que la propuesta recibiera el voto aprobatorio de miembros de grupos conservadores como los Minuteman o el Tea Party. “Recibió el voto general porque había cansancio de la retórica usada y ya era necesario un cambio para ir y ver hacia adelante”, señaló.

“El partido republicano está regresando al partido de Ronald Reagan”, afirmó Muñiz.

“En Texas comenzó un movimiento fuerte hacia los latinos, arreció la competencia con más opciones políticas y aumentará la presión para el partido demócrata”, dijo.

Cifras sobre los latinos en EE.UU.:

43%

Hispanos en Estados Unidos

Opinó que al ser Texas el primer estado que incluye un programa de trabajadores migrantes en su plataforma republicana estatal, con ello “el partido resucitará en materia de inmigración y el candidato presidencial Mitt Romney podrá usar esta propuesta para aproximarse a la comunidad latina”.

Sobre ello, se planteó que se cree un programa temporal y efectivo de trabajadores migrantes, quienes podrán ser contratados por períodos definidos, serán sometidos a una revisión de su historia criminal y se aceptarían a quienes hayan incurrido en violaciones migratorias anteriores si pagan una multa. Aunque no tendrían derecho a la residencia permanente ni ciudadanía estadounidense.

En el documento de 23 páginas de la plataforma oficial republicana de Texas, rechazan las deportaciones masivas de indocumentados porque “no sería equitativo ni práctico” y se pronuncian en contra de una amnistía total como la de 1986 porque “sólo alentaría futuras violaciones de la ley”.

En su capítulo sobre inmigración también incluyen que se aumente la seguridad fronteriza inmediatamente, que se modernice la tarjeta de seguridad social y que se reconozca la ciudadanía por nacimiento sólo a los nacidos de un ciudadano de Estados Unidos sin excepciones.

Muñiz defendió la postura republicana en materia de migración argumentando que en Texas el partido demócrata perdió la oportunidad de aprobar leyes a favor de la comunidad latina cuando tuvieron mayoría legislativa. “Los hispanos están cansados de la hipocresía de los demócratas”, agregó.

“El presidente Obama prometió una reforma migratoria y nos pagó con deportaciones”, señaló.

“En Texas reconocemos el problema migratorio y propusimos un paso concreto para una solución, como un programa de trabajadores migrantes”, comentó a HuffPost Voces el director de alcance comunitario del partido republicano en Texas, David Zapata.

Consideró que es muy posible que dicho programa de trabajo temporal pueda lograr consenso en la legislación estatal de mayoría republicana. “Podría aprobarse esta vez porque tenemos la ventaja de contar con mayoría legislativa y también tenemos poder para ganar al votante latino”, añadió.

En su opinión, la plataforma aprobada en la convención republicana es reflejo del partido y de la comunidad hispana republicana que viene.

Para el partido demócrata, el programa de trabajadores migrantes “sólo fue un hueso que arrojaron a la comunidad latina para atraerlos hacia el partido republicano”.

Anteriormente, los legisladores republicanos Aarón Peña y Lamar Smith presentaron iniciativas para programas temporales para trabajadores migrantes, pero no fueron aprobadas en las cámaras legislativas texanas.

DEMÓCRATAS ESTRENAN LÍDER LATINO

Gilberto Hinojosa, un abogado de la ciudad fronteriza de Brownsville, se convirtió en el primer líder del partido demócrata de Texas en su historia, al ser elegido por el voto mayoritario de los delegados de esa organización política en su convención estatal.

“Ya era hora de que tuviéramos a alguien que pudiera entender por qué los latinos no están participando en el proceso electoral, que entienda sus asuntos, cómo revertir esos problemas y la dirección del partido demócrata para volver a vencer en elecciones que no ha ganado en los últimos 20 años”, indicó a HuffPost Voces.

El nieto de trabajadores del campo que emigraron de México señaló que su reto inmediato es mover a los latinos para que entiendan la importancia de votar, especialmente porque es el grupo de población más grande y el menos participativo.

Hinojosa aseguró que los latinos son el futuro del partido demócrata. “Claramente ellos serán las bases demócratas, por eso hay que cambiar toda la dirección del partido para revertir su papel y comenzar a ganar las elecciones”, aclaró.

Reveló que su primera tarea será “reorganizarse para ver cómo van a desarrollar estrategias que traten de sacar a nuestra gente a votar, ya que todo está basado en el voto latino y será la manera más segura de que podamos volver a ganar los comicios en el estado”.

El último candidato presidencial en ganar los comicios en Texas fue Jimmy Carter en 1976 y a nivel estatal no han obtenido un triunfo electoral desde 1994.

Quien fuera juez y abogado de migración, criticó la propuesta de un programa de trabajadores migrantes del partido republicano, considerando que no beneficiará a la comunidad latina a largo plazo porque no tendrán acceso a derechos migratorios como la residencia permanente y la ciudadanía estadounidense.

“Proponen que se pueda contratar a trabajadores para que regresen a su país cuando se acabe el trabajo. Quieren gente a la que se pueda abusar muy fácilmente y que no puedan defenderse”, expuso.

Dijo que ha quedado claro para los hispanos en Texas que el partido republicano ha intentado imponer leyes como el paquete legislativo del año pasado con más de 100 iniciativas antiinmigrantes, como la ley para eliminar las ciudades santuario, la tarjeta de identificación, aparte de los recortes del presupuesto a la educación y determinaciones basadas en asuntos políticos más que de beneficio a la población hispana.

Actualmente el partido demócrata carece de mayoría legislativa en la cámara y congreso estatal en una proporción de 23 a 8. Sin embargo, la tendencia demográfica de Texas hará que la población latina sea mayoría en el 2015.

Popular in the Community

Close

What's Hot