Daddy Yankee: ¿Decadencia del reggaetón o regreso a los orígenes?

Daddy Yankee: ¿Responsable de matar el reggaetón?

La furia del reggaetón llegó a uno de sus puntos más altos en el 2005 con la "Gasolina" de Daddy Yankee y con su rival Don Omar con "Dale Don Dale". En ese momento, el reggaetón era la moda, los discos más vendidos, lo más bailado sin discriminar lenguas o región geográfica. Sin embargo, ahora la polémica se centra si los mismos que popularizaron el género han sido los responsables de su casi extinción en la radio y en las principales cadenas de televisión.

El reggaetonero boricua, Daddy Yankee, compartió con HuffPost Voces qué está pasando con el género, si es cierto que está en decadencia o simplemente ha retomado sus orígenes cuando nació como una manifestación urbana, sin más popularidad que la que podían dar los fans en los conciertos.

Daddy Yankee aclara que como artista ha evolucionado y ha producido y produce discos con mayor fusión de géneros y estilos. Al cantante se le ha cuestionado si en sus posteriores materiales ha "maltratado" el reggaetón con el fin de imponerse comercialmente.

En más de una entrevista lo ha desmentido y sigue defendiendo que no hay una decadencia del reggaetón. "Sin la necesidad de ir a la radio o a los canales de televisión, los tiempos cambiaron y el género ha ido cambiando también".

El reggaetonero está a punto de lanzar su nuevo álbum "Prestige", en el que asegura retomar elementos de "Barrio Fino". "Me pregunté qué puedo hacer diferente y entonces apliqué influencias, participaciones, colaboraciones, tomé ese reggaetón que gustó muchísimo y, por supuesto, retomé algunos de los grandes temas", dijo a HuffPost Voces.

De igual forma insiste que no es de los artistas que vive con la presión de superar un hit. " "Gasolina" fue algo especial y tuvo su momento, después vino "Rompe" e hizo su trabajo mundial y ahora "Lovumba" tiene también su momento y su lugar como lo tendrá "Pasarela" ".

"Pasarela" es el tercer sencillo de "Prestige".

Los orígenes del reggaetón vienen del reggae en los años 60 y 70, ampliamente popularizado en Jamaica. Arribaría a Panamá y Puerto Rico posteriormente y así se fue extendiendo por toda América Central y el resto de Latinoamérica. Artistas como El General, Chichoman, Nando Boom , Renato y Black Apache están considerados entre los máximos exponentes del reggae en español. Vico C lanza su primer álbum de hip hop y reggaeton en los 80 en Puerto Rico.

Tego Calderón, Hector el Father, Tito el Bambino, Lucenzo, Ivy Queen, Wisin y Yandel, Zion y Lennox, Lito y Polaco, Angel y Khriz, Don Omar y Daddy Yankee son algunos de los principales exponentes del reggaeton.

Daddy Yankee

Daddy Yankee

Popular in the Community

Close

What's Hot