Muere leyenda del boxeo cubano Teófilo Stevenson

Terrible derechazo al boxeo de Cuba: Muere Teófilo Stevenson

El boxeador cubano Teófilo Stevenson, de 60 años de edad, falleció este lunes 11 de junio, confirmaron la agencia informativa cubana, Prensa Latina.

Conforme a la información publicada por la agencia cubana, un infarto fue la causa de la muerte de este púgil de 60 años de edad, de físico privilegiado, técnica sobria y demoledora pegada que reinó durante casi dos décadas en las categorías pesadas.

Su muerte llega a pocas semanas de los Juegos Olímpicos, cuando todos los medios en internet comienzan a realizar sus recuentos de figuras en las disciplinas del olimpismo donde, sin lugar a dudas, Stevenson hizo historia y es un referendo obligado, con sus coronas en Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980. Pero, fuera del ámbito deportivo, este hombre
fue un paradigma del sistema deportivo desarrollado en Cuba tras el triunfo en 1959, cuando el deporte pasó a ser un derecho del pueblo.

La filosofía de Stevenson sobre el ring siempre fue ganar y para él nunca perdió un pleito, porque siempre aprendía algo, y varias veces lo demostró.

El 7 de agosto de 1971 perdió 2-3 contra el estadounidense Duane Bobick en los Juegos Panamericanos de Cali-71, y sin embargo, años después aseguró que "ese día gané los Juegos Olímpicos de Munich". Prensa Latina cita que el fallecido cronista deportivo cubano Bobby Salamanca describió la revancha Stevenson-Bobick, aquella paliza del cubano a la llamada Esperanza Blanca en septiembre de 1972, en el Box Halle Olympiapark.

Ciertamente, aquel 6 de septiembre de 1972 nació el mito, el supercompleto respetado y temido, el que renunció a pasar al profesionalismo y ganar millones de dólares: "prefiero el cariño de millones de cubanos", como dijera a la prensa internacional décadas pasadas.

Nacido el 29 de marzo de 1952, Stevenson medía 1.97 metros y en sus mejores momentos pesaba 93 kilogramos. Entre sus atributos estaban una pegada demoledora, su arte en el ring, y la asombrosa agilidad para el peso en el que siempre peleó, además de ser considerado todo un caballero, dentro y fuera del ring, que lo hizo merecedor del Trofeo Fair Play (Juego Limpio).

Todavía se especula entre los expertos del boxeo internacional sobre quién habría ganado de realizarse un match con reglas especiales entre él y el exmonarca profesional Cassius Clay (Muhhamad Ali), quien se definía como "el más grande" de ese momento.

Con información de medios en internet y de las agencias de información, estadounidense AP y cubana de Prensa Latina.

Before You Go

Muere leyenda cubana del boxeo Teofilo Stevenson

Popular in the Community

Close

What's Hot