Nueva Jersey endurecería sanciones contra conductores por uso de celular

Endurecerían penas por uso de celular mientras se conduce

TRENTON, NJ .- Nueva Jersey combatirá más severamente a los conductores que usan sus celulares mientras están al frente del volante mediante el endurecimiento de las sanciones. El Comité de Seguridad Pública de la Asamblea Estatal aprobó por unanimidad una ley que busca frenar el creciente índice de muerte en calles y carreteras del estado ocasionados por esta causa.

“Tengo esperanzas de que el endurecimiento de las penalidades, sean un llamado de atención para los conductores que no tienen miramientos en poner sus vidas y las de otras personas inocentes en riesgo por usar el celular”, dijo la asambleísta hispana Annette Quijano, representante demócrata del condado de Union, una de las promotoras de la legislación.

La medida fue patrocinada además por los asambleístas demócratas Paul D. Moriarty, Charles Mainor, Albert Coutinho y Gabriela Mosquera. En una declaración escrita facilitada al HuffPost Voces, los legisladores explicaron el alcance de la nueva ley.

Nueva Jersey, Nueva York, California, Connecticut, Utah, Washington y el Distrito de Columbia, se inscriben entre los pocos estados del país donde existen leyes que regulan el uso de teléfonos celulares mientras se conduce. No obstante, ahora Nueva Jersey con la nueva ley, busca ser más drástica con los conductores que persisten en esa práctica.

La pieza legislativa, A-1074-2199, se ha denominado “Ley Kulesh, Kubert y Bolis” en honor a Helen Kulesh -trágicamente muerta por una persona que estaba usando el celular mientras manejaba; David y Linda Kubert, gravemente heridos por un conductor que usaba ilegalmente su teléfono celular; y Toni Bolis y su bebé, Ryan Jeffrey Bolis, que murieron en un accidente automovilístico, causado por una persona que estaba usando su celular mientras conducía.

“Desgracias como las que las familias Kulesh, Kubert y Bolis han soportado, se hacen más trágicas si se considera el hecho de que se podían haber evitado. Si el chofer que las ocasionó no hubiera sido tan descuidado”, agregó Quijano.

Según el National Safety Council, en Estados Unidos ocurren alrededor de 1,6 millones de accidentes de tránsito al año que son provocados por el uso del teléfono celular mientras se conduce. Esta cifra representa un 28% del total.

La misma fuente reportó que los accidentes ocurridos a causa del uso del celular son por la distracción de la conversación telefónica o por mandar mensajes de texto.

Los legisladores de Nueva Jersey consideran que, por medio de la medida se facilitará a los fiscales la tarea de obtener la culpabilidad en casos de homicidio vehicular o la irrupción con automóvil contra una persona, mientras el conductor utilizaban el teléfono celular al tiempo que conducía, y como resultado de lo cual provocaron heridas o la muerte a alguien.

“Sacar los ojos del camino, así sea por unos segundos para mirar el teléfono celular, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Y para muchas de estas familias, esa fue la diferencia trágica que afectó sus vidas para siempre, por eso es que cuando decimos basta, es basta”, dijo el asambleísta Paul D. Moriarty, representante de los condados de Camden y Gloucester.

Bajo las leyes actuales de Nueva Jersey, una persona es culpable de muerte con automóvil, cuando se prueba que él o ella manejaban el vehículo temerariamente.
Este proyecto de ley prevé que el uso ilegal de un teléfono celular mientras se maneja, puede dar lugar a una inferencia, de que el acusado estaba manejando de manera impropia.

Para la asambleísta de origen ecuatoriano Gabriela Mosquera, ninguna llamada telefónica puede ser muy importante si se corre el riesgo de herir, o en el peor de los casos, matar a alguien. “Si la llamada es realmente importante, entonces ubique un sitio seguro en la carretera, deténgase y conteste su teléfono”, precisó Mosquera.

“Las personas que insisten en utilizar sus teléfonos mientras conducen son una amenaza sobre la carretera. Por eso, espero que este proyecto de ley fuerce a esos choferes, a que lo piensen dos veces antes de ponerse a jugar con sus celulares mientras se encuentran detrás del volante”, enfatizó Mosquera, que representa a los condados de Camden y Gloucester.

En Nueva Jersey, el homicidio vehicular, está considerado generalmente como un crimen en segundo grado, punible con prisión de entre cinco a diez años, así como de una multa de hasta 150 mil dólares, o ambos. La irrupción producida por un automóvil es considerada un crimen de cuarto grado si provoca heridas serias a la víctima.

Un crimen vehicular de cuarto grado es punible con hasta 18 meses en prisión, así como una multa de 10 mil dólares o ambos. Mientras que las penalidades para un cargo de conducta desordenada mientras se conduce son de hasta seis meses en prisión, así como una multa de 1,000 dólares o ambos.

“Si usted está manejando y a la vez quiere actualizar su página de Facebook o chequear Foursquare puede esperar. Manejar distraído es irresponsable y puede tener consecuencias devastadoras”, destacó de su parte el asambleísta Charles Mainor, representante del condado de Hudson.

A su vez el asambleísta Albert Coutinho, representante de los condados de Union y Essex dijo, “tengo esperanzas de que la ley envíe una señal fuerte y clara a los conductores, para que, si no asumen una verdadera responsabilidad personal, se tendrán que enfrentar a las más duras consecuencias que la ley les pueda aplicar en caso que ocurra una tragedia por su culpa”.

Un estudio del National Safety Council reveló que al recibir una llamada mientras se está manejando, un conductor tarda cuatro segundos en reconocer quien llama y atender el teléfono. En ese tiempo a 35 millas por hora un auto avanza 40 yardas, distancia en la cual el auto está siendo desatendido.

Popular in the Community

Close

What's Hot