Huffpost Voces

Pesticidas en la comida: cómo darse cuenta

Publicado: Actualizado:
EARTHTALKPESTICIDESFOODS
La página web de la Pesticide Action Network "Qué hay en mi plato" y un "app" (aplicación) para iPhone ayudan a los consumidores a saber específicamente qué residuos de pesticidas están probablemente terminando en sus comidas (y sangre). | Pesticide Action Network

ImpremediaPor Diálogo Ecológico

Querido Diálogo Ecológico: ¿Cómo puedo saber qué pesticidas hay en la comida que como?
-- Beatrice Olson, Cleveland, OH

Junto con el alza en la popularidad de alimentos de cultivo biológico ha venido un conocimiento mayor acerca de los peligros en acecho en los alimentos ahora llamados "producidos convencionalmente" (vale decir, con pesticidas y abonos químicos).

"Hay un consenso creciente en la comunidad científica que pequeñas dosis de pesticidas y otras sustancias químicas pueden tener efectos adversos en la salud, especialmente durante períodos vulnerables como el desarrollo y la niñez fetales," indica el autor y médico Andrew Weil, una voz prominente en la así llamada medicina integral, que combina prácticas médicas convencionales y alternativas. Agrega que manteniendo una familia sana no es la única razón de evitar alimentos producidos con componentes químicos: "El uso de pesticidas y herbicidas contamina el agua subterránea, arruina las estructuras del subsuelo, y promueve la erosión, y puede ser un contribuyente al 'desorden de desplome de colonia', la muerte repentina y misteriosa de abejas polinizadoras que amenaza la provisión norteamericana de alimentos".

En general, las frutas y verduras con una capa exterior de piel o corteza que pueden ser peladas y desechadas son las más seguras en lo que respecta a residuos de pesticida. La mayoría de los pesticidas son rociados en el exterior de los productos. Entonces si vas a tirar la corteza de ese melón, puedes también ahorrar dinero y comprar una versión convencional. Pero un pimiento morrón sería una historia diferente: Para esos artículos considéralo dinero bien gastado irse con los orgánicos.

La organización sin fines lucrativos Environmental Working Group (EWG) lista una "docena de cochinos" de frutas y verduras con la carga más alta de pesticida para que los consumidores busquen variedades orgánicas de ellos cuando sea posible. La docena sucia es: manzanas, el apio, las fresas, los melocotones, la espinaca, las nectarinas, las uvas, pimientos dulces, las papas, los arándanos, la lechuga y las col rizada.

Otra organización sin fines lucrativos que trabaja duro para para cintilar el público acerca de residuos de pesticida en los alimentos es la Pesticide Action Network (PAN) [Red Contra Pesticidas]. El sitio web recientemente lanzado del grupo y su aplicación adjunta para iPhone llamada "Lo Que Está En Mi Alimento" ayuda a los consumidores a saber específicamente qué residuos de pesticida están probablemente acabando en sus alimentos (y sangre).

Al crear la base de datos, PEN ligó los datos de residuo de pesticida en alimentos con la toxicología para cada sustancia química e hizo la información combinada fácilmente investigable. "Los pesticidas son un problema de salud pública que requiere la dedicación del público para resolver," indica el grupo, agregando que "Lo Que Está En Mi Alimento" puede ser una herramienta importante para la concienciación de las masas.

Aunque la versión del sitio web de "Lo Que Está En Mi Plato"* es útil para la planificación por adelantado, la aplicación de iPhone es útil en los pasillos de supermercados para ayudar a decidir si ir con verduras orgánicas o con los convencionales más baratos. Por ejemplo la base de datos muestra que la col convencionalmente cultivada probablemente contiene residuos de unas 46 sustancias químicas diferentes, inclusive nueve cancerígenos conocidos/probables, 25 disruptores sospechados de hormonas, 10 neurotoxinas y ocho toxinas de desarrollo y órganos reproductores—sin hablar de 25 compuestos diferentes conocidos por ser perjudiciales a las abejas. Solamente un ratito en el sitio web o con la aplicación puede convencer a cualquiera a comprar en el futuro más alimentos de cultivo biológico.

CONTACTOS: Andrew Weil, www.drweil.com; PAN, www.whatsonmyfood.org; EWG, www.ewg.org.

***

EarthTalk® (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - La Revista Ecológica. (www.emagazine.com). Traducción española de Patrice Greanville. Sírvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripción: www.emagazine.com/subscribe. Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial.

En Internet

PLAGUICIDAS O PESTICIDAS EN ALIMENTOS

Pesticidas, comida y niños con déficit atencional

El Almacenaje de un Pesticida

Qué hacer para quitar los pesticidas de las comidas | SaludDiaria.com

Comer y respirar son actividades de alto riesgo en China

Comer y respirar, actividades de alto riesgo en China

Los alimentos orgánicos mejoran notablemente las funciones cerebrales

Comida orgánica ya domicilio, con solo un clic

Día Mundial de los Océanos 2012, reflexión desde tierra