Denuncian ocho casos de uso de fuerza letal por agentes de EE.UU.

Patrulla fronteriza y el uso de la fuerza letal

Fuente: impremedialogo

Dallas.- En los últimos dos años, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos han utilizado la fuerza letal y dado muerte a ocho inmigrantes que aparentemente no representaban amenaza alguna, denunció la Red Fronteriza de Derechos Humanos.

La organización humanitaria conmemoró este jueves con una marcha en El Paso, Texas, el segundo aniversario de la muerte del adolescente mexicano Sergio Hernández Güereca, una de las ocho víctimas del abuso de fuerza de los agentes fronterizos desde 2010.

“Ya pasaron dos años desde la muerte de Güereca a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza y todavía no se hace justicia a la familia”, señaló en un comunicado la portavoz de la Red Fronteriza de Derechos Humanos, Cristina Parker.

El 7 de junio de 2010, Sergio, quien tenía 15 años, se encontraba en el lado mexicano de la frontera, en Ciudad Juárez, cuando el agente le disparó desde el lado estadunidense, bajo el argumento de defensa propia al sostener que estaba siendo atacado a pedradas por el adolescente y otros jóvenes.

Miembros de la Red Fronteriza de Derechos Humanos marcharon la tarde de este jueves desde el centro de El Paso, hasta el llamado Puente Negro, a un costado del cruce internacional Paso del Norte-Santa Fe, donde Sergio fue abatido hace dos años.

Parker explicó que la marcha fue organizada para demandar justicia y un cambio a la forma como se responsabiliza a las agencias federales de los “ultrajes” a los derechos humanos.

Durante la marcha, la Red Fronteriza de Derechos Humanos -que tiene su sede en El Paso- circuló una petición dirigida al presidente estadunidense Barack Obama para que se cree la Comisión de Supervisión, Observancia y Rendición de Cuentas de la Frontera.

La comisión estaría encargada de evaluar, monitorear e investigar todos los proyectos, programas y actividades federales relacionadas con la frontera y la inmigración, incluyendo las de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En la petición se explica que la comisión deberá tener como objetivo exigir el debido proceso e igual protección de la ley para todos los presentes en y cerca de la frontera y promover las mejores prácticas de derechos civiles y humanos por parte de agentes de control fronterizo.

Popular in the Community

Close

What's Hot