Alcalde Bloomberg destaca contribución de puertorriqueños a Nueva York

Bloomberg destaca contribución de puertorriqueños

El alcalde Michael Bloomberg entregó este jueves las llaves de Nueva York a Glorimari Jaime Rodríguez alcaldesa de Guayama con lo que oficialmente los puertorriqueños se toman la Gran Manzana en el marco de la ‘Semana Puertorriqueña en Nueva York’ cuya expresión máxima es el Desfile Nacional Puertorriqueño que tendrá lugar el domingo.

“Nos sentimos orgullosos del aporte de la comunidad puertorriqueña a la ciudad de Nueva York”, expresó el alcalde Michael Bloomberg en Gracie Mansion, su residencia oficial donde se celebró una recepción de bienvenida a los directivos del desfile, dignatarios e invitados de honor.

“Para los guayamenses, la entrega de las llaves de la ciudad es un hecho de trascendencia histórica por las implicaciones y la empatía que destacó el alcalde Bloomberg entre Nueva York y Guayama”, dijo al HuffPost Voces la alcaldesa Glorimari Jaime Rodríguez.

“Somos un pueblo que progresa. Como municipio autónomo tenemos reconocimiento y jerarquía por el desarrollo económico alcanzado por la industria farmacéutica y otros sectores productivos. En ese contexto, el alcalde de Nueva York ha destacado nuestra presencia aquí”, agregó. La alcaldesa también destacó el trabajo de Bloomberg en los ámbitos de progreso y la seguridad de los neoyorquinos.

El Desfile 2012 está dedicado a Guayama, en conmemoración al 276 aniversario de la fundación de esta ciudad turística al sur de Puerto Rico. La dedicatoria a un estado fue otorgada a Ohio, donde la población puertorriqueña ha crecido de aceleradamente en la última década, según el Censo 2010.

Guayama trae al desfile puertorriqueño de Nueva York una numerosa delegación de artistas, promotores culturales y bandas estudiantiles para participar en el evento.

“Queremos mostrar nuestra cultura a los neoyorquinos y a todos los guayamenses que residen aquí a quienes invito al desfile. Será un día inolvidable”, concluyó, la alcaldesa.

El desfile es el domingo 10 de junio. Comenzará a las 11:00 am en la calle 44 Este y recorrerá la Quinta Avenida en dirección Norte hasta la calle 79.

El acto con el alcalde neoyorquino estaba contemplado como la actividad central de la Semana Puertorriqueña en Nueva York en la que se han desarrollando además una serie de eventos culturales y artísticos, música y comida típica a través de los cinco condados de la ciudad. Los actos empezaron el domingo 3 con la misa oficiada en español por Roberto González, arzobispo de San Juan, en la catedral de San Patricio.

La edición 55 del Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York de este año es dedicado a “Los puertorriqueños y la educación Superior”, recordó Madelyn Lugo, presidenta de la junta de directores del desfile que tiene una tradición de más de 50 años.

“Parte de la misión del Desfile Nacional Puertorriqueño, es promover la educación como herramienta principal para el progreso y bienestar de la comunidad”.

Lugo reiteró que la educación está directamente relacionada a la historia de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos y en la isla.

“El Desfile Nacional Puertorriqueño continúa siendo la más grande celebración de puertorriqueñidad a nivel mundial. Este año tenemos una gran listado de personalidades, cuyo trabajo ha inspirado a muchos”, agregó Lugo

Mira imágenes de la Parada Puertorriqueña en Nueva York:

Desfile boricua en Nueva York

El gran mariscal será Félix Matos Rodríguez, actual presidente de Hostos Community College en Nueva York y el padrino será Manuel J. Fernós, presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico que este año celebra su centenario.

Lugo anunció que el Desfile realizará además una campaña de registración de votantes llamada “Voto Boricua”.

"Voto Boricua" trata de involucrar a los manifestantes y los espectadores del desfile para registrarse para votar. Un equipo de más de 40 voluntarios identificados como "Embajadores de Votantes en el Desfile", trabajará en puntos estratégicos de distribución de los formularios de inscripción y haciendo hincapié en la importancia directa de la participación de los electores.

"El objetivo es involucrar a los posibles votantes y volver a comprometer a los votantes registrados", enfatizó Lugo.

"Esta campaña es una celebración de la importante contribución de los votantes de Puerto Rico al paisaje socio-político de Estados Unidos, y también un llamado a las nuevas generaciones a ser proactivos y participar en las decisiones que afectan a su destino".

Embajadores de los votantes fueron reclutados en colaboración con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y la Fundación para la Diversidad.

Rafael E. Domínguez, coordinador y director de asuntos externos para el desfile agregó: "¿Qué mejor lugar para registrar los puertorriqueños y latinos en general para votar, que en la celebración más grande de Puerto Rico en el mundo, que en el día del Desfile Nacional Puertorriqueño?”.

De acuerdo con Rodríguez, “este esfuerzo tiene sus raíces en la base misma de nuestra organización, para celebrar la presencia de Puerto Rico, educar y empoderar a nuestra comunidad, y proporcionar un mecanismo de participación ciudadana para fortalecer nuestra voz colectiva, y crear un cambio positivo".

"Voto Boricua" también se inspiró en "Voto Latino", la organización de y registro de votantes latinos sin fines de lucro co-fundada la actriz de ascendencia puertorriqueña Rosario Dawson.

Según cifras del Censo 2010, los 4.6 millones de puertorriqueños constituyen el segundo grupo más grande, después de los mexicanos, entre la población hispana de Estados Unidos. La misma fuente establece que cerca de 723,000 puertorriqueños residen actualmente en la ciudad de Nueva York.

Para obtener más información acerca de "Voto Boricua" el público puede visitar www.votoboricua.co o seguir VotoBoricuaTwitter: @ VotoBoricuaNYC. Sitio oficial del desfile www.nationalpuertoricandayparade.org o llamar al 718-401-0404

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot