E3 2012 deja un buen sabor de boca y muchos videojuegos para esperar

Lo mejor de la E3 saldrá al mercado en los próximos meses

Comparar a la Electronic Entertainment Expo con Disneyland no sería tan descabellado si no fuera porque en la fastuosa convención de juegos de video mucho de lo que se muestra no es precisamente apto para niños. Sin embargo, luego de tres días de intensa actividad, la E3, como mejor se conoce a esta reunión, cerró sus puertas con un saldo más que satisfactorio. No solo los expositores pusieron a prueba sus mejores creaciones de este año, sino que los asistentes, por lo que se pudo presenciar, gozaron y le sacaron jugo a cada uno de los más de 200 puestos que se instalaron del 5 al 7 de junio en el Los Angeles Convention Center. Además de su objetivo principal, que es crear expectativa en relación con lo que se está desarrollando en la industria del videojuego, la exposición sirvió para demostrar quién es quién en este negocio. Por supuesto que gigantes como Microsoft, Ubisoft, Sega, Disney y Nintendo, entre otras compañías de similar magnitud se robaron el show, pero además de estas hubo propuestas interesantes que lograron acaparar la atención de críticos, público y medios de comunicación.

A continuación se presenta una lista de algo de lo más destacado de la E3, mucho de lo cual está en etapa de perfeccionamiento o saldrá al mercado en los meses próximos. El orden en el que aparecen no tiene que ver con alguna calificación en especial.

Pikmin 3

Las maravillosas figuras fantásticas creadas por Nintendo vienen más traviesas e inteligentes que nunca. Verlas en pantalla es una delicia, pero más lo es ver que son tan reales y divertidas. La nueva versión del videojuego presenta un singular ejército que se las tiene que ingeniar con verdaderas estrategias para seguir su viaje por una especie de selva. Para derrotar a los temibles monstruos que les bloquean el paso, las pequeñas criaturas tienen que reaccionar con rapidez y exactitud. Por supuesto, para librar las batallas hay que pensar en estrategias. Nuevos y poderosos personajes, como las rocas, se agregan al grupo de inquietos guerreros. Pikmin 3 opera con Wii U, la nueva consola de Nintendo, que estará disponible a finales de 2012.

Lego City Undercover

Este juego, antes conocido como Lego City Stories, está diseñado para funcionar con la consola Wii U, y de acuerdo con expertos de la industria, fue una de las revelaciones de la exposición. La ciudad creada con millones de pequeños bloques presenta escenarios más elaborados, y con la ayuda de la consola se agrega una nueva dimensión al juego. Con ella es posible obtener un mapa de alta tecnología, un instrumento de comunicación a través de video y hasta un escáner termal que permite cazar a los chicos malos. La historia se desarrolla en Lego City, donde el policía encubierto Chase McCain va en busca de los maleantes y resuelve los delitos. El juego tiene voces (contrario a los héroes mudos de Lego Star Wars of Harry Potter). Eso es una acertada adición a este juego de acción, según escribieron varios expertos, porque además hay divertidas referencias a la cultura pop.

Halo 4

Pocas secuelas suelen ser tan exitosas u ofrecen adiciones que en verdad impresionan. Este es el caso de Halo 4, un juego de ciencia ficción creado por Microsoft y cuyas versiones anteriores ser han vendido por millones: Halo 3 recaudó más de 170 millones de dólares durante las primeras 24 horas de su salida al mercado, récords que superaron el estreno de Halo 2 tres años antes. Las aventuras de Master Chief vuelven a recrearse en el planeta Requiem, ahora más increíble y fantástico. Lucharán contra Prometheans, enemigos que tienen la capacidad de separarlos de los también enemigos contra quienes Master Chief había luchado en el pasado. Se puede jugar individualmente o en grupo.

Star Wars 1313

La promesa es que este será uno de los juegos más impresionantes de la temporada. Star Wars 1313 aún está en etapa de creación, pero quienes tuvieron la oportunidad de ver el demo que se presentó en la E3 quedaron boquiabiertos. Todavía no hay que cantar victoria, porque lo que impresionó más fue su diseño y escenario que la trama del juego. Los testigos dicen que visualmente es espectacular, con una iluminación fabulosa, y con una animación y otros efectos cinemáticos de alta tecnología sin par. Los detalles hacen mucho por este juego, como un fuego, la textura de un barco y la forma en que la luz cae en los personajes. Hay mucho escepticismo debido a que anteriores versiones de Star Wars no han llenado las expectativas de muchos de los seguidores. Pero lo que se vio dejó un buen sabor de boca.

Need for Speed: Most Wanted

Hasta 2012, el videojuego Need for Speed ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. Desde su creación, hace 18 años, ha sido uno de los favoritos de los amantes de la velocidad y la adrenalina. En esta versión nueva, los conductores de los autos tendrán que manejar por caminos sinuosos a veces muy complicados, descubrir lugares ocultos, desafiar a los enemigos o someter a los rivales para lograr ser perseguidos. El fin es atraer la atención de la policía para ser el número uno en la lista de los más buscados. La fecha de estreno es el 30 de octubre y saldrá una edición limitada con puntos dobles por velocidad, uniformes personalizados y dos autos, el Maserati Gran Turismo MC Stradale el Porsche 911 Carrera S. Los asistentes a la E3 tuvieron una probada de este juego, al que aún le están dando los últimos toques. Una de las novedades será el Autolog, un dispositivo que permite la comunicación en línea con otros jugadores. Funcionará con los sistemas Xbox 360, PlayStation Vita, PC, iOs y Android.

Scribblenauts Unlimited

El único límite para este juego es la imaginación. Su nombre, algo así como garabanautas, hace alusión a la posibilidad de traer a la realidad cualquier cosa que el usuario tenga en la mente. Basta con escribir un sustantivo para que en la tableta de juego aparezca, por lo menos algo parecido. ¿Qué tal imaginar un árbol con cuerpo de sirena? ¿O un oso con cara de Angelina Jolie? Después, a colorear la creación, en el escenario que se quiera. Pero hay que darles un nombre, habilidades especiales y que el mundo ruede alrededor de la criatura nueva. Y lo mejor de todo es que toda la familia puede jugar, sin importar las destrezas o talentos.

Watch Dogs

No importa cuánto prometan los creadores de videjuegos; no siempre sus nuevas versiones o adiciones van a ser un éxito. Pero hay sus excepciones, y Watch Dogs, de la compañía Ubisoft, parece ser una de ellas. El juego de espionaje y acción viene con más e intrigantes ideas. Los personajes poseen un dispositivo que permite saber la información vital a simple vista. ¿Suena parecido a algo así como Facebook? Pues bien, estos individuos pueden saber si alguien es portador del VIH, si es proclive a la violencia, sus antecedentes penales. Además, pueden ingresar a equipo informático para obtener datos cibernéticos, apagar luces e interrumpir el tráfico con solo presionar un botón. El juego logra crear tensión, aunque hay preguntas que quedan en el aire, por ejemplo, ¿para qué será útil obtener tanta información?

Zombie U

Por alguna razón, los fanáticos del videojuego adoran a los personajes horrendos y venidos de ultratumba. Al menos esa fue la impresión que dio la audiencia que asistió a la presentación que hizo Nintendo de su consola Wii U el martes, y donde dio una probada del tétrico juego. Zombie U, en el que los personajes tienen que arreglárselas para sobrevivir al ataque de estas horrendas criaturas, recibió una gran ovación debido al realismo con el que se creó y a la tensión que genera su historia. Con la tableta de la consola es posible entrar en espacios y recovecos a los que la pantalla de televisión no puede, lo que crea una sensación de ansiedad y miedo: los zombies pueden saltar desde cualquier inesperado lugar. Y eso no es todo. Con la nueva tableta es posible que cualquiera se transforme en una de esas asquerosas criaturas. Interesante, ¿no?

Before You Go

A la espera

E3 2012

Popular in the Community

Close

What's Hot