Urge Obama a Congreso a alentar economía ante crisis europea (VIDEO)

Obama presiona al Congreso a que trabaje por la economía (VIDEO)

Fuente: impremedialogo

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió al Congreso a tomar acciones para alentar el crecimiento económico ante la amenaza que la crisis en Europa representa para la recuperación estadunidense.

“Dados los signos de debilidad que la economía mundial, no sólo en Europa, sino también en una desacelerada Asia, resulta crítico que tomemos acciones para fortalecer la economía estadunidense ahora mismo”, advirtió.

El mandatario centró su demanda en la iniciativa conocida como Ley Americana del Empleo que presentó el año pasado y de la cual el Congreso aprobó apenas una previsión después que los republicanos cedieron en su oposición.

Consideró que si el Congreso hubiera aprobado la totalidad de su propuesta “estaríamos en la ruta para tener a más millones de estadunidenses trabajando este año, una tasa menor de desempleo y una economía más fuerte”.

“A la luz de los vientos difíciles que estamos enfrentando ahora mismo, los urjo (a los legisladores) a reconsiderar, porque existen pasos que podemos tomar ahora mismo para poner más gente a trabajar”, agregó.

En mayo pasado la tasa de desempleo en Estados Unidos creció de manera mínima para colocarse en 8.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), frente al 8.1 por ciento anterior, tras un decepcionante reporte de apenas 69 mil nuevos empleos creados en ese mes.

Obama dijo que la crisis en Europa importa porque ese es el mayor bloque comercial de Estados Unidos “y si hay menos demanda para nuestros productos en París o Madrid, eso significaría menos negocios para las manufacturas en Pittsburgh o Milwaukee”.

El mandatario señaló que si bien los líderes europeos están actuando para hacer frente a la actual situación, se requiere una firme voluntad política para impulsar este proceso, algo que significaría “un fuerte paso”.

“Entre más pronto actúen con acciones firmes y concretas, más rápido la gente y los mercados retomarán la confianza y menor será el costo de tener que corregir todo esto”, enfatizó Obama, quien ofreció una imprevista rueda de prensa en la Casa Blanca.

Reconoció que si bien resolver la crisis en Europa requerirá tiempo, Estados Unidos comparte la urgencia de acciones prontas al reconocer que “obviamente esto puede tener un potencial impacto sobre nosotros”.

El exhorto presidencial encontró una rápida respuesta por parte de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes, quienes indicaron que contrario al escenario presentado por Obama, la situación económica del país no es tan optimista.

El presidente de la Cámara, John Boehner, anunció su intención de llevar a voto el mes próximo una ley para reinstaurar el recorte de impuestos a todos los contribuyentes “y el presidente tiene que asegurar que la promulgará”.

Sin embargo, esa medida podría morir en el Senado debido a la oposición de la mayoría de los demócratas y de Obama para extender este beneficio a quienes tienen ingresos anuales por más de 250 mil dólares.

Popular in the Community

Close

What's Hot