Los problemas enfrentados por Polonia y Ucrania para llevar a cabo la Eurocopa 2012

La Eurocopa 2012 'avante' pese a problemas

Diversos problemas han enfrentado Polonia y Ucrania para tener listos los estadios que serán sede de la Eurocopa 2012. Mucho se especuló con esta situación y la asignación de este torneo a ambos países, pero al parecer a unas horas de iniciar todo parece ir tomando forma, aunque no del todo.

El robo del trofeo y las activistas ucranianas

Uno de los problemas que más ha llamado la atención, no tanto por la importancia, sino por las protagonistas, es la serie de protestas que un grupo de activistas ucranianas ha venido haciendo en Facebook y en las calles de Ucrania. Ellas mismas declara que "Sus pechos son su bandera y su lucha" (como lo publicará El Huffington Post).

El medio hermano continúa con la incursión de este grupo de activistas describiendo a 'Femen', "un grupo de unas cuarenta activistas ucranianas potencialmente peligrosas, tal y como se describen a sí mismas, que no temen recurrir al desnudo para llamar la atención sobre sus reivindicaciones. La última que han organizado es intentar robar el trofeo de la Eurocopa expuesta en la plaza de independencia de la plaza de Kiev . Según esta organización, el hecho de que se celebre el torneo de fútbol en Polonia y Ucrania contribuirá a fomentar el turismo sexual en ambos países.

Problemas con las sedes

Estadios Eurocopa 2012

El avance en las obras de remodelación de los estadios se llevo de manera muy lenta y eso sin mencionar a la construcción de algunos estadios que albergarán el evento. A fines de enero de 2008, el presidente de la UEFA Michel Platini, advirtió a los organizadores (acorde a los reportes publicados en varios diarios internacionales en línea) de los posibles problemas, e incluso surgieron rumores respecto a que Escocia podría asumir las responsabilidades en caso de que Polonia y Ucrania no pudiesen completarlas, situación que nunca se concretó".

Hubo reacciones a favor y en contra por la designación de las sedes y del arreglo o construcción de las mismas en toda Europa. Por ejemplo, la Primera Ministra de Ucrania Yuliya Tymoshenko salió a respaldar a su país, anunciando que confiaba en que los proyectos estarían listos a su debido tiempo,17 pese a que miembros del comité organizador dudaban de que la renovación del Estadio Olímpico de Kiev lo hiciera.

La situación, pese a estar aparentemente resuelta por la UEFA (en 2011) al confirmar ambas sedes, los efectos de la crisis económica en Europa en 2008 puso en jaque nuevamente la organización en Polonia y Ucrania. Se dudaba que ambas naciones completaran la infraestructura necesaria, incluso hubo dudas por parte de Evhen Chervonenko, director del comité organizador ucraniano, quien mencionó que aunque los estadios y aeropuertos estarían en condiciones, la falta de liquidez congeló la construcción de 80% de los hoteles necesarios para organizar el torneo.

En enero de 2012 problemas técnicos retrasaban la inauguración de estadio de Varsovia, situación que se corrigió hace algunas semanas.

Los problemas continuaron hasta el pasado mes de febrero, cuando a meses, todavía ambas naciones tenían en sus manos terminar la construcción y la remoción de los estadios.

Apenas hace una semana el estadio que será sede de la inauguración por parte de la policía y el ayuntamiento para albergar el primer encuentroo de fútbol recibió luz verde para albergar a los jugadores, organizadores y fanáticos.

Problemas económicos

A eso se sumaron los problemas económicos que tienen a Ucrania al borde de la bancarrota. Otra situación que se presentó fue en 2009 cuando el ministro ucraniano de transportes renunció a su cargo por el poco apoyo del estado a la realización de la Eurocopa en su país. En abril de 2010, el presidente de la UEFA; Michel Platini dio un ultimátum de dos meses a Ucrania para que ofreciera garantías de que terminará a tiempo los preparativos e infraestructuras y estadios para la Eurocopa. Sumaríamos también las cuestiones políticas que ha tenido que enfrentar desde hace varios meses el país ucraniano y que ponían en jaque la realización de la Euro 2012.

En materia de transporte

En cuestión de transporte, Polonia hizo una fuerte inversión en la renovación de las vías ferroviarias, pero ha quedado a deber en cuestión de las autopistas que unen a las diferentes sedes, mientras que Ucrania ha echado mano de los trenes para defender su transporte, además de la construcción de terminales en sus diferentes aeropuertos.

Videos: Protestas desnudos contra el deporte

Por fin, estamos a horas de iniciar este importante evento del fútbol internacional y todo parece estar listo, la seguridad, la capacidad hotelera para recibir a los turistas y a las selecciones, así como el transporte que, aunque lento, garantiza la seguridad y llegada de los jugadores.

Cada estadio seleccionado recibirá tres partidos de la fase de grupos, mientras que Varsovia y Kiev contarán con el partido de apertura y la final, respectivamente. Ambas ciudades además serán sedes de las semifinales y de dos partidos de cuartos de final, siendo Gdansk y Donetsk las sedes de los dos partidos restantes. La iluminación puesta en todas las sedes es de alta tecnología y todo señala que el pitazo inicial está listo para darse.

Popular in the Community

Close

What's Hot