La enfermedad del riñón: El enemigo silencioso de miles de hispanos cada año

Cómo identificar y prevenir a tiempo una enfermedad del riñón

Las enfermedades relacionadas con los riñones atacan a miles de personas cada año, siendo la comunidad hispana en los Estados Unidos, una de las más afectados por este mal. De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, es incluso esta población la que cuenta con índices más elevados de dos de los factores de riesgos más importantes asociados con la enfermedad de los riñones: la diabetes y la presión arterial alta.

En entrevista con HuffPost Voces, el Dr. Andrew Narva, Director del Programa de Educación Nacional sobre la Enfermedad de los Riñones de los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU. (NKDEP por su siglas en inglés), nos aclaró algunas de las dudas más frecuentes relacionadas con esta enfermedad y cómo prevenir complicaciones.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad de los riñones? ¿Es hereditaria? ¿Está relacionada con la dieta o con la edad?

La mayoría de los casos de la enfermedad de los riñones en los Estados Unidos se deben a la diabetes o la presión arterial alta. En la mayoría de los pacientes, el daño en los riñones se va desarrollando lentamente con los años. La enfermedad de los riñones es un problema en aumento, especialmente entre los hispanos adultos en los Estados Unidos debido a que tienen el doble de riesgo de que se les diagnostique diabetes en comparación con los adultos no hispanos. De la misma forma, los hispanos tienen el doble de riesgo de que se les diagnostique la falla de los riñones, en comparación con los no hispanos, debido en gran parte a la alta incidencia de diabetes.

Aunque los hispanos tienen mayor incidencia de la enfermedad de los riñones, no existen muchos recursos informativos en español sobre la enfermedad de los riñones. Es por esto que NKDEP creó una nueva página web en español (http://nkdep.nih.gov/inicio.shtml) para educar a los hispanos sobre esta enfermedad. Nuestra página web ofrece una variedad de videos, folletos y otros recursos disponibles gratis y desarrollados exclusivamente para hispanos.

¿Cuáles son los signos o síntomas que debemos identificar para saber si debemos visitar a un nefrólogo?

Al principio, la enfermedad de los riñones no presenta signos ni síntomas. El tratamiento temprano de la enfermedad de los riñones ayuda a retardar e incluso prevenir la falla de los riñones. Puede que no tenga ningún síntoma hasta que la enfermedad de los riñones ya está muy avanzada. La única forma de saber si tiene la enfermedad de los riñones es haciéndose las pruebas de sangre y orina. Mientras más rápido sepa que tiene la enfermedad, más rápido puede comenzar el tratamiento para ayudar a retrasar o prevenir la falla de los riñones.

¿Qué preguntas debemos hacerle al doctor en la primera visita?

Si cree que puede estar en riesgo de padecer de la enfermedad de los riñones – si tiene diabetes, la presión arterial alta, enfermedad cardiovascular y/o historial familiar de la enfermedad de los riñones – debe hacer las siguientes preguntas cuando visite a su doctor:

  • ¿Cuál es el resultado de mi prueba de sangre de GFR? Esto es una prueba de sangre que indica si sus riñones están filtrando bien.
  • ¿Qué concentración de albúmina tengo en la orina? Esto es una prueba de orina que mide si hay albúmina en su orina, un signo de daño en los riñones.
  • ¿Cuál es mi presión arterial?
  • ¿Cuál es mi valor de glucosa en la sangre (para personas con diabetes)?
  • ¿Qué debo hacer para cuidar la salud de mis riñones?
  • ¿Debo tomar otras medicinas?
  • ¿Debo hacer más actividad física?
  • ¿Qué tipo de actividad física puedo hacer?
  • ¿Qué puedo comer?
  • ¿Debo consultar a un nutricionista (experto en nutrición) para que me ayude a planificar mis comidas?
  • ¿Debo tomar las medicinas ACE o ARBs?
  • ¿Cada cuánto debo monitorear mis riñones?

¿Con cuánta frecuencia debo visitar a mi doctor para verificar si mis riñones están saludables?

Cuanto más temprano sepa que tiene la enfermedad de los riñones, más temprano podrá recibir tratamiento para prevenir o retardar el avance hacia una falla de los riñones. Si tiene diabetes, vaya al médico a chequearse todos los años. Si tiene otros factores de riesgo, como la presión arterial alta, enfermedades cardíacas o historial familiar de falla de los riñones, hable con su proveedor de atención médica para saber con cuanta frecuencia debe hacerse las pruebas.

¿Cuál es el pronóstico de un paciente con la enfermedad de los riñones?

Las personas con la enfermedad de los riñones pueden continuar llevando una vida productiva: trabajando, disfrutando a sus amigos y familiares y manteniéndose activos físicamente. Puede necesitar realizar algunos cambios en su dieta y estilo de vida para ayudarlo a llevar una vida más larga y saludable. Estos cambios son buenos para su corazón y sus riñones, dado que los ataques al corazón y los derrames cerebrales son más comunes en las personas que tienen la enfermedad de los riñones.

Debe realizar cambios en su estilo de vida si tiene la enfermedad de los riñones, especialmente si tiene diabetes, presión arterial alta, o ambos. Hable con su dietista, educador de diabetes u otro profesional de la salud sobre las acciones más importantes que debe tomar. Como verá, muchas de estas acciones están relacionadas.

  • Mantenga su presión arterial al nivel establecido por su médico. Intente consumir menos de 1.500 miligramos de sodio (sal) por día.
  • Si tiene diabetes, monitoree su nivel de glucosa en la sangre. Controlar la glucosa en la sangre puede ayudarle a prevenir o retardar las complicaciones de diabetes, incluyendo la enfermedad de los riñones.
  • Mantenga los niveles de colesterol dentro de los valores recomendados. Mantener una dieta saludable, hacer ejercicios, mantener un peso saludable y los medicamentos pueden ayudarle a controlar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Tome las medicinas como se lo indica su proveedor de atención médica.
  • Si fuma, tome medidas para dejar de fumar. El tabaquismo puede agravar el daño a los riñones.
  • Haga más actividad física. La actividad física es buena para la presión arterial, y los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.
  • Adelgace si tiene sobrepeso. El estar sobrepeso hace que sus riñones tengan que trabajar más fuerte. Mantenerse en un peso saludable ayuda a los riñones a durar más tiempo.

Los cambios en su dieta también son muy importantes. Lo que come y bebe puede ayudarle a retardar la enfermedad de los riñones. Algunos alimentos pueden ser más beneficiosos para los riñones que otros. La mayoría de la sal que consumen las personas viene de comidas preparadas, no del salero. Preparar comidas caseras le ayuda a controlar lo que come.

¿Hay tratamientos disponibles para tratar la enfermedad de los riñones? ¿Cuán efectivos son?

Si tiene la enfermedad de los riñones, hable con su doctor para que conozca qué tratamientos son los correctos para usted. Sin embargo, éstas son algunas estrategias comunes para retardar el avance de la enfermedad:

  • Controle la presión arterial; esta es probablemente la intervención más efectiva para retardar el avance de la enfermedad de los riñones.
  • Algunas medicinas para la presión arterial, conocidas como ACEs o ARBs son conocidas porque protegen los riñones.
  • Lograr el control óptimo de la diabetes antes de que se desarrolle la enfermedad de los riñones puede prevenir el desarrollo de la enfermedad. Es posible que una vez se le diagnostique la enfermedad de los riñones, la cantidad de control no afecte el avance de la enfermedad de los riñones.

¿En qué etapa de la enfermedad de los riñones se convierte el trasplante del riñón en una opción para el paciente?

El trasplante de riñón es un tratamiento para la falla de los riñones. Algunas personas con falla de los riñones pueden recibir un trasplante de riñón. La diálisis, proceso que filtra los desperdicios y el agua de la sangre, es otra opción de tratamiento. Muchas personas sienten miedo cuando piensan en diálisis y no aprenden sobre el tratamiento. De hecho, la mayoría de las personas se sorprenden al conocer cuán beneficiosa es la diálisis y cuán bien se sienten con el tratamiento.

Es importante que las personas entiendan que el trasplante de riñón es un tratamiento para la falla de los riñones, no es una cura. Necesitará continuar visitando a su proveedor de atención médica con regularidad. También necesitará tomar medicamentos todos los días para asegurarse de que su sistema inmune no rechace el nuevo riñón.

¿Qué recomienda para las personas que no tienen seguro médico y que necesitan hacerse una evaluación o recibir tratamiento por sus problemas en los riñones?

Hay una variedad de clínicas de la comunidad que aceptan pacientes que no tienen seguro médico. En nuestra página web (http://nkdep.nih.gov/recursos.shtml#recursos-online) ofrecemos una lista de recursos, incluyendo un link a Recursos de Salud y Administración de Servicios, que contiene una lista de centros de salud que ofrecen servicios para personas que no tienen seguro médico. Estos centros de salud están en la mayoría de las ciudades y en muchas áreas rurales.

Before You Go

Los mejores alimentos para desintoxicar

Popular in the Community

Close

What's Hot