Línea Abierta: Campaña contra el robo de salarios (AUDIO)

Campaña contra el robo de salarios (AUDIO)

impremedialogo

Línea Abierta es el primer y único programa de diálogos y comentarios en español en la radio pública de Estados Unidos y transmite de lunes a viernes en 70 estaciones de Estados Unidos y México. El programa sale al aire desde 1995 en el sistema satelital de Radio Bilingüe, red no comercial de y para latinos que tiene en posesión seis estaciones FM en California, además de siete estaciones en construcción en Arizona, Nuevo México, Colorado y Texas.

A continuación te invitamos a escuchar el programa, dividio en cuatro segmentos:

Segmento 1. Más de dos tercios de trabajadores con bajos ingresos reportaron en 2009 que sus patrones les pagaron menos que el salario mínimo, les retuvieron el pago por horas extras, o les negaron los periodos de descanso o para ir al baño. En el Sur, más de 30 trabajadores que peleaban por salarios justos tuvieron que enfrentar procesos de deportación, mientras que un reciente reporte estima que trabajadores de bajos ingresos en Houston, Texas pierden más de $750 millones de dólares al año. Trabajadores que han padecido esta situación, así como activistas pro-obreros se unen a esta edición para comentar la dimensión del problema y las campañas actuales para que se aprueben leyes contra el robo de salarios. Chelis López conduce esta edición de Línea Abierta desde los estudios de Radio Bilingüe en Oakland, California.

Invitados: José Eduardo Sánchez, Organizador, Campaña contra el Robo de Salarios, Houston Interfaith Worker Justice Center, Houston, TX, www.hiwj.org ; Benjamín Neri, Trabajador de construcción, Houston, TX; Jacinta González, organizadora líder del Congreso de Jornaleros, New Orleans Workers’ Center for Racial Justice, Nueva Orleans, LA, http://www.nowcrj.org/about-2/congress-of-day-laborers/; Melvin Mejía, miembro del Congreso de Jornaleros y líder de los 32 del Sur, Nueva Orleans, LA.

Segmento 2. Benjamín Neri, trabajador de construcción de Houston, Texas, da su testimonio de cómo su patrón rechazó pagarle por un trabajo de remodelación, y cómo él y sus compañeros buscaron ayuda. Jacinta González, organizadora líder del Congreso de Jornaleros del Centro de Trabajadores por la Justicia Racial en Nueva Orleans, comenta sobre la dimensión del problema en la región del Sureste y la campaña de los llamados “32 del Sur”, trabajadores que fueron perseguidos por Inmigración después de alzar la voz en contra del robo de salario. Melvin Mejía, uno de los 32 del Sur, da su testimonio en este segmento.

Segmento 3: Melvin Mejía y Jacinta González abundan más sobre los planes de los “32 del Sur” de viajar a Washington para exigir que la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, detenga sus casos de deportación.

Segmento 4: Los radioescuchas llaman para participar en el programa, compartiendo sus propios testimonios de abuso laboral y robo de salario, y para pedir consejos de cómo protestar contra este tipo de abuso.

Popular in the Community

Close

What's Hot