Fernando Fiore: La selección mexicana está bien armada para enfrentar las Eliminatorias Mundialistas (ENTREVISTA)

'El 'Tri' brillará en las Eliminatorias': Fernando Fiore

La selección mexicana iniciará este viernes su camino al Mundial Brasil 2014 cuando abra las Eliminatorias en casa ante Guyana. El reconocido presentador de televisión, Fernando Fiore, que acompañó al 'Tri' en su exitosa gira de preparación por Estados Unidos, consideró que el futuro es promisorio.

El Presidente de la República Deportiva de la Cadena Univisión, charló con HuffPost Voces sobre el accionar mexicano en sus paradas en New Jersey, Chicago y Dallas y que tuvo un saldo de tres victorias consecutivas sobre Gales, Bosnia y Brasil.

"La gira sirvió para aceitar la máquina, para que 'Chepo' conforme el plantel que va a afrontar las Eliminatorias. El equipo está bien armado y con estos tres partidos encontrará el camino para enfrentar a Guyana".

¿Qué opinas sobre los jugadores en Europa que llegan al 'Tri' tras una temporada difícil con sus clubes?

"No es nuevo, muchos de estos jugadores tienen una trayectoria y una facilidad para entrar en el esquema de 'Chepo' De la Torre, porque ya se conocen. 'Chicharito' tal vez no juega con el Manchester United, pero llega al 'Tri' y se adapta. A Giovani a lo mejor le afecta, pero en los partidos demostró porque está en Europa. Los que juegan en Europa son de un nivel para considerar. Es mi punto de vista, y me parece que el de 'Chepo' también, pues los llama".

¿Rafa Márquez sigue teniendo la capacidad de ser el hombre fuerte de México?

Rafa Márquez. Una vez que concluyó su viaje por el fútbol de Europa, vino acá y las expectativas eran altas. La MLS tiene un fútbol muy físico y hay jugadores a los que les cuesta adaptarse. De cualquier manera 'Chepo' dice que tiene nivel de selección nacional. Me parece que es un jugador que cuando viste la playera del 'Tri' eleva su nivel. De la indisciplina, el planchazo, el golpe a Donovan, puede ser frustración. Todavía puede aportar.

Unos quieren y no pueden, otros pueden y no quieren. ¿Qué opinas de la negativa de Carlos Vela a acudir con su selección?

No es la primera vez. Hay códigos: El jugador que reiteradamente le dice no a su selección, queda marcado. 'Chicharito' dijo que nunca dirá que no, como una respuesta a lo de Vela. Imagino que debe ser lo más grande para un futbolista (ser seleccionado) y si una y otra vez declinas, no eres material.

¿Cómo viste a la selección preolímpica en Toulón?

A Tena le sirvió el Torneo de Toulon. Necesita refuerzos, en la portería y en la defensa. Así como sorprendió Marco Fabián y su gran nivel, obviamente que ni Liborio, ni la defensa, deja contento al técnico. Un portero es elemental, Ochoa o Corona, alguno de la mayor debe reforzar el equipo.

El Team USA, ¿Podrá Klinsmann armar un buen equipo para las Eliminatorias?

Estados Unidos tuvo un bache. Necesita un cambio generacional, pero va a hacer un gran papel en las Eliminatorias, hay material.

Fiore acompañó a la selección mexicana por la Unión Americana, inmerso en una iniciativa muy noble de una importante compañía refresquera, que busca a través del fútbol, brindar oportunidades a la juventud hispana.

"Es una experiencia muy interesante. La gira de México en Estados Unidos, trae mucho dinero, mucho show, la gente quiere ver a 'Chicharito' a Ochoa, interesa a la prensa".

"Hay una campaña de Coca Cola llamada El Club del Balón Rojo, donde les da la oportunidad de ser recogepelotas a los chicos, es un muy buen premio que se les da a 14 jóvenes por sus buenas calificaciones en la escuela y desempeño. Por una vida sana y una vida deportiva y consistente. Además una clínica deportiva con Marcelo Balboa y un servidor, hay una charla con The Hispanic Scholarship Fund, una organización que permite buscar becas y préstamos, para que los hispanos no dejen de estudiar cuando acaban el Highschool. Es muy triste saber que solamente el 12% de los hispanos se graduan. Somos más de 50 millones, sería bueno que los muchachos y los padres sepan que hay opciones, es lo que hacemos con el fútbol. Detrás de todo el show que trae la selección mexicana, hay este tipo de campañas muy buenas para la comunidad latina".

"Que no se quede solamente en la gente gritando en la puerta del hotel, sino que también sepan que compañías grandes puden ayudar. No es que los chicos hispanos no puedan acabar una carrera, sino que no tienen las herramientas. Hay planes para seguir estudiando".

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot