Elecciones primarias en California arrojan algunas sorpresas

Primarias en California arrojan algunas sorpresas

Las elecciones primarias efectuadas en California el martes arrojaron dos sorpresas: Carmen Trutanich, procurador de la ciudad de Los Ángeles, el que muchos apostaban que sería el ganador, y la Propuesta 29, no recibieron los votos suficientes; el primero para ocupar el puesto de procurador del condado de Los Ángeles y la segunda para autorizar el aumento de un dólar a cada cajetilla de cigarros.

De acuerdo con los resultados más recientes, serán los abogados de la procuraduría Jackie Lacey y Alan Jackson, los que se enfrentarán en las elecciones primarias a realizarse en noviembre. Lacey obtuvo 32 por ciento de los votos mientras que Jackson 24 por ciento. Trutanich, considerado el favorito, quedó fuera de la contienda con 22 por ciento de los sufragios. Quien gane sustituirá a Steve Cooley, quien endosó a Lacey.

Si Lacey gana en la elección general, se convertirá en la primera mujer y afroamericana en ocupar ese puesto. Fue la única mujer en participar en esta elección. Se enfrentó a cinco hombres.

“Estoy muy agradecida con los votantes, que leyeron, que escucharon, que investigaron nuestros antecedentes, nuestra experiencia”, le dijo la abogada a ABC.

Trutanich, a quien muchos criticaron por el tono sarcástico de sus declaraciones en campaña, no ha emitido algún comentario. Era el candidato que más fondos había recaudado; 1.1 millones de dólares, y tenía el respaldo del gobernador Jerry Brown y de Lee Baca, jefe de la oficina del alguacil del Condado de Los Ángeles.

La Propuesta 29, que estaba apoyada por grandes nombres, como el ciclista Lance Armstrong, sufrió un gran revés al acaparar solo 49 por ciento de los votos. Para ganar necesitaba la mayoría de los sufragios; sin embargo, las compañías tabacaleras que se oponían llevaron una feroz campaña, que superó con --47 millones contra 11 millones-- la cantidad que los simpatizantes a la propuesta recaudaron. La medida hubiera recaudado 860 millones de dólares al año en fondos para la investigación y los tratamientos contra el cáncer. Los detractores, al parecer, pudieron convencer de que la proposición no era buena idea puesto que los recursos se usarían fuera de California y hasta fuera del país.

Se calcula que 12 por ciento de los habitantes de California son fumadores. Desde 2000 no se ha aumentado el precio de los cigarros.

La Propuesta 28, que limitará a los legisladores a un periodo de 12 años en la Legislatura estatal, en lugar de 14, fue aprobada. Los que la apoyan dicen que la medida promoverá la consistencia y reducirá la influencia de los cabilderos.

En la contienda por los puestos para la Junta de Supervisores del condado angelino, Mark Ridley-Thomas, Don Knabe y Michael D. Antonovich pudieron conservar sus puestos. De ellos, solo Antonovich enfrentó a un adversario.

Esta elección fue histórica para el estado porque se puso a prueba un nuevo sistema para votar. En esta ocasión los dos candidatos con el mayor número de votos pasaron a la siguiente ronda, sin importar que ambos fueran del mismo partido. Anteriormente, en las elecciones primarias solo contendían los dos candidatos que ganaban en sus correspondientes partidos, el demócrata o el republicano.

Before You Go

Patrick Reynolds

Primarias en California

Popular in the Community

Close

What's Hot