Republicano David Rivera presenta STARS, otra versión del DREAM Act

Rivera propone versión del DREAM Act

El congresista republicano de Miami, David Rivera introdujo al Congreso Federal un proyecto de ley que ayudaría a algunos jóvenes indocumentados a permanecer en Estados Unidos de manera legal, ingresando a un ámbito que han dominado los demócratas la mayor parte del año.

Los demócratas aseguran que la compañía es bienvenida. Pero partidarios del DREAM Act, un proyecto de ley integral que otorgaría a algunos inmigrantes indocumentados estatus legal, afirman que están preocupados por la brecha de edades que existe en el proyecto de ley de Rivera que excluiría a un gran número de jóvenes que han abogado por una legislación semejante.

“No hemos llegado a donde queremos estar, pero es el primer proyecto de ley de amnistía que hemos visto del lado republicano”, dijo la congresista demócrata de California Zoe Lofgren. Y la moción tiene, mencionó, un inciso que le preocupa: “Tendrías que tener 18 años o menos, y eso va a excluir a muchas personas”.

STARS o Proyecto de Ley de Estudio Hacia un Permiso de Residencia Enmendado, que propuso Rivera sólo les permitiría a inmigrantes indocumentados la posibilidad de solicitar la residencia hasta que cumplieran 19 años, entre otras limitantes. El DREAM Act de 2010, que fue aprobado por la Cámara de Representantes pero que fracasó en el Senado, limitaría la edad de elegibilidad de los solicitantes a aquellos de 29 años de edad o menos, lo que de cualquier forma ayudaría a algunos estudiantes que se pretendía atender en la primera versión del proyecto de ley en 2001.

La legislación de Rivera se adelantó a una propuesta altamente anticipada de Marco Rubio, que este senador republicano de Florida considera un punto medio entre los planes demócratas y republicanos para ocuparse de los indocumentados jóvenes. Su legislación no se ha dado a conocer aún, y no está claro si será similar a la de Rivera. No obstante, ambos han hablado del proyecto de ley, informó un ayudante a la publicación especializada The Hill el miércoles.

“El congresista Rivera ha discutido la ley STARS con el Senador Rubio, pero reconoce que la Cámara de Representantes y el Senado tienen su proceso legislativo propio”, el ayudante le dijo al rotativo. “El proyecto de ley STARS tiene el fin de fomentar la discusión en la Cámara Baja con la esperanza de obtener algún tipo de reforma migratoria en el 112º Congreso”, el cual será elegido en noviembre de este año.

La ley STARS parece diferir de los planes que Rubio tiene para su legislación. Rubio ha dicho que su propuesta otorgaría a aquellos que fueran elegibles el derecho de permanecer en Estados Unidos de manera temporal, pero no proporcionaría un camino para que se pudieran volver ciudadanos. Esto quiere decir que continuarían enfrentando dificultades al vivir en Estados Unidos como inmigrantes indocumentados. El proyecto de ley STARS, al igual que el DREAM Act original, permitiría a los estudiantes solicitar la ciudadanía eventualmente.

“Esta legislación puede permitir que el 'sueño americano' se vuelva una realidad para jóvenes como Daniela, a quienes sin ninguna culpa propia, se les niega desarrollar su potencial en esta tierra de oportunidad”, dijo Rivera la semana pasada en la sala de la Cámara de Representantes, al hablar sobre una joven llamada Daniela Peláez, que ingresó a los Estados Unidos cuando era niña y ahora ha sido aceptada a la Universidad de Dartmouth.

Rigo Padilla, estudiante de posgrado indocumentado de 24 años sería inelegible bajo la propuesta. No obstante, dijo en un correo que estudiantes que apoyan el DREAM Act, autodenominados Soñadores o DREAMers, “están dispuestos a colaborar con ambos partidos para aprobar una legislación que ayude a la juventud indocumentada”. También mencionó que estaba preocupado de que muchas personas no serán elegibles debido a que no pueden pagar por la universidad.

Otra Soñadora, Gaby Pacheco de 27 años, dijo que el proyecto de ley es un buen primer paso hacia una legislación más amplia y puede que valga la pena apoyarla—incluso si deja a muchas personas como ella fuera.

“Si esto tiene alguna posibilidad de aprobarse, entonces creo que no debemos de ponerle trabas para que algunos Soñadores pueden alcanzar su sueño”, dijo Pacheco. Mi sueño es que el mayor número de personas sigan sus sueños y contribuyan a la sociedad…Pero la meta final debe de ser algo más amplio”.

El congresista demócrata de Illinois Luis Gutiérrez, quien apoya la moción del DREAM Act propuesta por Durbin y una reforma de inmigración general, se reunió con Rubio en abril para discutir el proyecto de ley de éste último. El miércoles pasado declaró que aunque no se ha reunido con Rivera, pero que “mantiene una mente abierta” sobre la legislación y está ansioso de conocer más detalles.

“El DREAM Act y la reforma migratoria solían tener el respaldo de ambos partidos, pero los republicanos se han alejado debido a la facción antimigrante dentro de sus filas”, dijo Gutiérrez. “Pero estoy dispuesto a dialogar con cualquiera que ha tenido ideas prácticas sobre como ponerle fin a las deportaciones que están separando a familias y destruyendo los sueños y el futuro de nuestra juventud”.

Incluso si el proyecto de ley de Rivera no se convierte en ley, otro partidario dijo que podría ayudar a poner fin a las deportaciones de los jóvenes elegibles al DREAM Act, que por su parte aseguran que el Presidente Barack Obama tiene la oportunidad lleva a cabo por medio de una orden ejecutiva.

“Desde la perspectiva del Presidente, ahora puede aludir a los republicanos que han hecho declaraciones de este tipo para terminar la deportación de los Soñadores”, dijo Ali Noorani, Director Ejecutivo del Foro de Inmigración Nacional. “Al fin de cuentas, sin importar que pase en términos legislativos, el presidente tiene la autoridad y habilidad para hacer eso”.

Before You Go

La lucha por el Dream Act

Popular in the Community

Close

What's Hot