Promulga presidente Barack Obama primera ley contra túneles fronterizos

Obama promulga primera ley contra túneles fronterizos

Washington, D.C.- El presidente Barack Obama promulgó este martes por la tarde la ley aprobada por el Congreso que aumenta las sanciones criminales a personas involucradas en la construcción o uso de túneles fronterizos.

“Es un paso adicional en los esfuerzos hechos por la Administración de Obama para fortalecer la seguridad de las fronteras de nuestra nación con el fin de disuadir e impedir el contrabando, la trata ilegal de personas y la inmigración ilegal”, señaló la Casa Blanca.

La nueva legislación permite acusar a los usuarios o constructores de un túnel de conspiración, autoriza el uso de vigilancia electrónica y abre las puertas al decomiso de sus bienes.

La Casa Blanca destacó que la ley protege y estimula el flujo eficiente del comercio, el turismo y la inmigración de carácter legal.

Sus promotores, incluida la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, han señalado que la ley pondrá en manos de las agencias policiales nuevas herramientas para identificar criminales y castigar a quienes estén involucrados en esa actividad ilegal.

“Nuestra fronteras son nuestra primera línea de defensa. En el interés de la seguridad nacional, debemos prevenir la construcción de pasajes secretos, subterráneos, a los Estados Unidos”, señaló Feinstein tras la aprobación de la ley.

Su colega, el republicano por Arizona, Jon Kyl, hizo notar en su momento que de los 135 túneles descubiertos en la última década, todos menos uno se originaron en México.

La Casa Blanca señaló que en los últimos tres años y medio el gobierno de Obama ha dedicado recursos sin precedentes a las fronteras y ha obtenido resultados “palpables y significativos”. “Actualmente, nuestras fronteras son más seguras que nunca”, destacó.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot