Elecciones: en el centro de California todos hablan de empleos

Voto 2012: en California todos hablan de empleos

FRESNO, California Otto Lee llegó de su nativo Hong Kong, China, a los 15 años de edad, directamente al área de la Bahía de California. Hoy, a los 44 años, este abogado y veterano de la Guerra de Iraq es candidato a congresista por el Distrito 22, en el Valle Central de California, hoy en manos del conservador e inamovible Devin Nunes.

Para muchos, es una batalla perdida de antemano para Lee, candidato demócrata, debido al mayor número de votantes registrados como republicanos en ese distrito, ubicado al sur de la ciudad de Fresno. Pero el candidato no piensa así.

"El Valle de San Joaquín es un área que no está bien representada en el Congreso", dice a HuffPost Voces. "Hay muchos inmigrantes en el distrito y ellos también sueñan con una vida mejor".

Con casi 40 por ciento de población de origen latino, este distrito, al igual que muchos otros en el Valle, tiene la posibilidad de elegir un cambio este 5 de junio en las elecciones primarias del estado de California. Es que durante décadas, la fuerza política dominante en esta rica región agrícola ha sido conservadora, immune a cambios, rural y aislada. Y aunque la población latina, que tiende a ser Demócrata, va en aumento, el porcentaje de votantes latinos registrados es bajo en comparación con su población. Y si consideramos a los que realmente votan, esta presencia es menor aún.

Lee es consciente de estos elementos y apuesta por canalizar dinero de su campaña a esfuerzos de registro de votantes en su distrito, que fue rediseñado este año. Como es sabido, cada 10 años los números del Censo son usados para definir nuevamente los mapas de distritos electorales, según la concentración y crecimiento de la población.

Por primera vez, los distritos fueron rediseñados por un Comité de Ciudadanos, en lugar de politicos. Además, en esta oportunidad se celebrarán primarias abiertas, o sea que los votantes podrán preseleccionar a dos candidatos de cualquier partido para que compitan en noviembre.

El cambio principal en el distrito 22 significó que la ventaja de los votantes republicanos se redujera de un 18 por ciento por encima de los demócratas a una ventaja de 10 por ciento. De ahí el optimismo de Lee, quien competirá también en noviembre debido que tanto él como Nunes son los únicos candidatos.

Lee, quien habla español, no esconde sus principios "liberales", término ambiguo que se usa para nombrar a quienes no son conservadores: defiende el DREAM Act, una reforma migratoria y la construcción del tren rápido, centro de los ataques de los conservadores.

"Yo respeto la voz de la gente, y en mi distrito la gente se opone a la construcción del tren rápido porque afectará tierras dedicadas a la agricultura, que son el corazón de la economía del Valle", dijo a HuffPost Voces Richard Valle, de 41 años, actual supervisor del condado de Kings quien busca su reelección. "He recorrido mi distrito y siento que la gente me apoya".

Valle, registrado como Demócrata, usa un lenguaje politico conservador. "No estoy seguro de que exista una agenda latina; mi agenda es trabajar arduamente para mejorar las condiciones de vida de quienes viven en el condado de Kings".

Valle fue recientemente exonerado de dos acusaciones de violación hechas por dos mujeres de su distrito, quienes argumentaron que los hechos ocurrieron en 2006 y 2010. La Procuraduría del Estado dijo que las pruebas no eran concluyentes. "Si esto me afectará? Fui exonerado, prefiero ahora hablar de cosas más importantes como agua para la agricultura", asegura este infante de marina, nativo de Corcorán, California. "Sin agua no hay agricultura, no hay empleos".

A Valle lo desafían otros cuatro candidatos, incluyendo Donald Chávez, demócrata de 73 años, quien también lleva adelante una agenda conservadora con matices más flexibles.

En casi todas las elecciones a realizarse este 5 de junio en el Valle de San Joaquín hay candidatos latinos o de otras étnias, pero pocas mujeres. Una de ellas es Isabel Barreras, de 45 años, quien busca el puesto de Supervisor del Condado de Madera por el distrito 3. Barreras, una demócrata, cuenta con el apoyo de varios sindicatos y es la única latina de los cuatro candidatos.

En 2010, los republicanos realizaron un gran esfuerzo por desbancar al Demócrata Jim Costa de su curul de congresista por el distrito 16. Cuatro son sus desafiantes, tres de ellos republicanos, incluyendo al latino Mark García. La agenda de García no se desvia ni un ápice de la filosofía de su partido, particularmente en la obsesión por reducir el deficit fiscal principalmente por medio de eliminación de programas sociales y educativos.

En otras disputas electorales en la región, en el distrito 21, dos demócratas y un republicano buscan otro puesto de congresista.

Uno de estos demócratas es el latino John Hernández, director de la Cámara Hispana de Comercio del Valle. El otro es un viejo conocido de los latinos y a quien le dieron su apoyo para llegar a ser Concejal de la ciudad de Fresno: Blong Xiong, de 42 años. Xiong, nacido en un campo de refugiados en Tailandia y de origen Hmong, una de las varias étnias de Laos, apoya una reforma migratoria y mayor inversión en infraestructura y educación.

Al norte de Fresno, en el distrito 19, el exastronauta José Hernández tendrá un difícil batalla contra el actual congresista, el republicano Jeff Denham, y el candidato independiente Chad Condit.

La totalidad de los candidatos incluyen en su agenda la palabra "empleos", y la repiten: jobs, jobs, jobs. La línea divisoria entre demócratas y republicanos parace limitarse a las tendencias particulares de cada partido. Por ejemplo, los conservadores del partido Republicano insisten en eliminar el deficit fiscal recortando el presupuesto de programas que habitualmente prestan algún servicio a los más necesitados. Localmente, incluyen su rechazo al proyecto federal de construir un tren rápido que uniría Los Angeles y San Francisco, pasando por el Valle Central. Este tren reduciría a la mitad el tiempo actual de ese viaje.

"No entiendo cómo pueden oponerse a este proyecto que traerá cientos de millones de dólares al Valle Central, además de empleos bien pagados", dijo Otto Lee. "A fines del 1800, el ferrocarril fue constrido principalmente por trabajores chinos", explicó Lee. "Ahora, el tren rápido sera construido por trabajadores latinos".

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot