Rafael Amaya está listo para ser el 'Señor de los Cielos'

Rafael Amaya será el poderoso 'Señor de los Cielos' en la nueva producción de Telemundo

El papel de Rafael Amaya como el Güero Dávila en La reina del sur no fue muy extenso, pero sí lo suficientemente sustancioso como para que el siguiente rol que consiguiera el actor fuera digno de un peso pesado.

A finales de este año, Telemundo comenzará a transmitir El Señor de los Cielos, una serie basada en la vida del poderoso narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes, en la que Amaya llevará el papel principal.

“[En mi papel] soy bueno y malo. Lo que haremos es mostrar el lado humano de un narco”, describió el artista durante un encuentro que tuvo con los medios recientemente en Los Ángeles.

La producción, que promete ser más costosa que La reina del sur, en la que la actriz Kate del Castillo interpretó a una sanguinaria y poderosa narca mexicana –y cuyo último capítulo se transmite el jueves 14 de junio por el canal de cable Mun2–, comenzará a filmarse en unas semanas en Ciudad de México y sus alrededores. Ni Amaya ni representantes de la televisora dieron más detalles sobre la serie, aunque se sabe que será producida por Argos, empresa dirigida por Epigmenio Ibarra, quien tiene en su currículum importantes y exitosas creaciones televisivas.

Amaya, por su parte, está listo para el reto. Y aunque será difícil relacionar a un hombre con una belleza casi hecha con cincel, con un mafioso que en su momento fue el narcotraficante más poderoso de su época –se calcula que llegó a amasar una fortuna de 25 mil millones de dólares--, el actor se siente preparado para lo que el papel implica.

“Me he leído todos los libros sobre el narcotráfico en México”, dijo Amaya, y agregó que además ha visto documentales sobre el tema, tanto hechos en ese país como en el extranjero.

La historia , de la que el artista dijo casi nada, no será una biografía sobre el narcotraficante, que murió en una sala de operación en 1997 cuando intentaba cambiar drásticamente su apariencia física. Más bien, dijo, mostrará el lado humano del mafioso, quien tenía en control del Cartel de Juárez.

Amado Carrillo Fuentes era apodado “El Señor de los Cielos” porque poseía una impresionante flotilla de jets que transportaban las drogas a Estados Unidos.

El tema del narcotráfico no es ajeno a Amaya, quien nació en Hermosillo, capital del estado mexicano de Sonora hace 35 años. Esa región, de donde también era originario Amado Carrillo, ha sido testigo de las cruentas luchas entre los carteles mexicanos desde hace décadas.

Por esa razón, y para estar cerca de la familia, los Amaya se mudaron a Tecate, una ciudad más pequeña ubicada en el estado de Baja California, a unas tres horas de la frontera con Estados Unidos. Fue ahí donde el actor comenzó su carrera tanto en el teatro como en la música.

“Había un maestro de teatro que venía de Ensenada a darnos clases de actuación, y nos dejaba tarea para los fines de semana… Desde entonces era muy activo en el circuito teatral”, dijo el artista con su adorable acento norteño.

En 1997 su grupo de ska, Almalafa, del que era tecladista, decidió irse a Ciudad de México a buscar un contrato con una disquera. Sin una pizca de suerte, ocho de los diez miembros regresaron a Tecate, excepto Amaya y el saxofonista, que para sobrevivir vivían sin pagar renta en casa de un amigo y tocando en gratis en bares.

“Al final de la tocada pedíamos una cooperación, y sí sacábamos 100, 200 pesos”, recordó Amaya.

Su salvación llegó cuando una amiga que lo tenía contratado como modelo le sugirió que fuera a la escuela de actuación de Televisa, el Centro de Estudios Artísticos, a audicionar. Si bien le iba, hasta una beca le darían para que pudiera subsistir.

“Cuando recité mis monólogos dijeron, ‘mira, se los sabe el muchacho, y además no está feo’, y me aceptaron”, dijo el actor con un tono jocoso.

Ese fue el principio de la prolífica carrera de Amaya, que tiene en su haber películas de cine, telenovelas y series de televisión.

Ahora vive en Los Ángeles con su novia, la también actriz Angélica Celaya --a quien conoció en la filmación de la telenovela Alguien te mira--, en la exclusiva zona de Belair.

Atrás quedaron, pero no en el olvido, los días aciagos en Ciudad de México, donde tenía que abordar tres microbuses (transporte público) para llegar en casi dos horas a la escuela de actuación.

“Me da gusto recordarlo”, dijo el artista, quien habla un inglés fluido pero que asegura que no tiene sus ojos puestos en Hollywood… por el momento. “Porque digo, ‘caray, si ahora lo viviera no sé cómo reaccionaría’”.

Before You Go

Dos y la reina

Rafael Amaya y 'La reina del sur'

Popular in the Community

Close

What's Hot