Guía de insectos del verano

¿Qué te picó? Guía de insectos del verano

Con la temperatura más cálida y el pasar más rato a la intemperie, es prácticamente inevitable no sucumbir ante las picadas de insectos. Algunas pueden ser más peligrosas que otras, especialmente si la persona que sufre la picadura padece de alguna alergia, pero la mayoría puede recurrir a algún remedio casero.

Picada de mosquito

  • Síntomas: Una protuberancia rosa o roja; picazón intensa y, aunque no muy comùn, urticaria.
  • Tratamiento: Lava con agua y jabón y utiliza una compresa fría para reducir la picazón. Un remedio casero es crear una pasta de agua y bicarbonato de soda, aplicarla a la piel y dejarla secar. Si desarrollas urticaria puedes tomar un antihistamínico como Benadryl y aplicar un ungüento disponible sin receta con 1% de hidrocortisona. Evita rascarte para que la piel no se irrite y corras el peligro de infección.
  • Para que sepas: Los mosquitos pueden transmitir varias enfermedades. En Estados Unidos el mayor riesgo es el Virus del Nilo Occidental, una enfermedad potencialmente fatal que provoca fiebre, dolor de cabeza y cuerpo y vómitos, según Robert L. Norris, el jefe de la división de emergencia de la Universidad de Stanford. Si se sufren estos síntomas después de una picada de mosquito, se debe consultar con un médico.

Picada de abeja o avispa

  • Síntomas: Un verdugón rojo en la piel, además de una sensación de quemazón, en ocasiones, picazón, urticaria y mareos.
  • Tratamiento: Si ves un aguijón remuévelo cuidadosamente raspando la piel con la esquina de una tarjeta de crédito (esto sacará el aguijón). Limpia la piel con jabón y agua. Para controlar el dolor, utiliza hielo en intervalos de 10 minutos o toma un anti-inflamatorio sin esteroides como Advil. Si desarrollas urticaria, toma un antihistamínico para adormecer el área.
  • Para que sepas: Un pequeño porcentaje de la población puede experimentar serias reacciones alérgicas que pueden producir hinchazón de la garganta o la lengua, dificultad al respirar y náuseas. Si experimentas estos síntomas, llama al 911.

Picada de mosca

  • Síntomas: Dolor inmediato en el lugar de la picadura y protuberancias rojas que pican.
  • Tratamiento: Lava la picada con agua y jabón. Luego aplica hielo por unos 15 minutos varias veces al día o utiliza un producto disponible sin receta para alivio de picaduras como After Bite para reducir el dolor y la picazón, recomienda Roxanne Connelly, profesora asociada de entomología de la Universidad de Florida en Vero Beach. Evita rascarte para no romper la piel y evitar infecciones.
  • Para que sepas: Las picadas de algunas moscas como moscas de ciervos y tábanos pueden causar sangramiento. Si el sangrado no se detiene, consulta un médico.

Picaduras de hormigas rojas

  • Síntomas: Una sensación de quemazón, seguida por protuberancias rojas que se tornan en ampollas blancas.
  • Tratamiento: Lava las picadas con agua y jabón. Para detener la picazón, aplica una loción de calamina o un anti-inflamatorio con hidrocortisonas, según las direcciones del empaque. Si el dolor aumenta, las protuberancias se enrojecen o sientes fiebre, visita a tu médico, podrías experimentar una infección secundaria.
  • Para que sepas: En casos extremos algunas personas desarrollan una alergia, similar a las picadas de abeja, llama al 911 si experimentas esos síntomas.

Picada de araña

  • Síntomas: De todo, desde protuberancias que parecen granos, a músculos adoloridos, calambres, dolores de pecho y náusea.
  • Tratamiento: Por las primeras 72 horas, aplica hielo cada ciertas horas mientras estés despierto; sujeta el hielo directo en la picada por al menos 20 minutos (debe ser tan frío que se sienta incómodo). "El hielo ha demostrado detener el ritmo con el que las enzimas en el veneno se mueven a través del cuerpo", explica Norris. Elevar la parte del cuerpo afecta podría también ayudar a minimizar la hinchazón y reducir la cantidad de veneno entrando al torrente sanguíneo. Para manejar el dolor, toma acetaminofén. Pero si el dolor es demasiado severo o experimentas náuseas, ve a la sala de emergencia.
  • Para que sepas: Si es posible, captura y mata la araña, lo que ayudará a tu doctor identificar la picada. "Cuando una persona se queja de una picada de araña, pero no se puede confirmar la misma, usualmente es una infección de estafilococo", dice Norris. Aunque es poco común, la picada de una araña viuda negra puede producir reacciones severas, como insuficiencia renal y hasta muerte, por lo que es muy importante consultar con un doctor si los síntomas van más allá de dolor.

Popular in the Community

Close

What's Hot