Vicci Martinez de 'The Voice', lista para seguir los pasos de Selena con su nuevo disco

Vicci Martinez de 'The Voice', revelación musical latina

Vicci Martinez es una cantautora originaria de Tacoma, Washington, que participó el año pasado en la primera temporada del programa 'The Voice' en donde los jueces como Christina Aguilera se pelearon por tenerla entre sus equipos. Finalmente, la chica de 27 años tuvo a CeeLo Green como mentor y la llevó directamente hasta la final.

Desafortunadamente, no ganó - el título fue para otro latino, el también estupendo Javier Colón. No obstante, Vicci captó la atención del mundo de la música con grandes interpretaciones en 'The Voice' como 'Rolling in the Deep' de Adele, 'Dog Days Are Over' de Florence + the Machine o 'Jolene', de Dolly Parton. Fue lo suficiente para que la disquera Universal Republic la firmara para un primer disco, que se estrenará el próximo 19 de junio. (Mientras tanto, tiene a la venta un EP de cuatro canciones, titulado 'Come Along').

Simplemente llamado 'Vicci', este material incluye el primer sencillo, 'Come Along', un cover a una canción sueca que la reencuentra con CeeLo Green. Pero además, es una colección de grandes canciones de pop con un peculiar estilo que solamente Vicci podría estamparles, con su voz rasposa y tremenda energía.

Vicci Martinez habló con HuffPost Voces sobre este material, así como sus orígenes latinos y otros interesantes detalles, como cuando quedó impactada con la película 'Selena' y cómo la inolvidable superestrella jugó un importante papel para que decidiera convertirse en artista.

¿De qué manera estás en contacto con tus raíces latinas?
Mi madre es de Chihuahua, México, y también mi papá era mexicano. Mi único abuelo que sigue vivo, que es mi abuelita Elisa, vive en Phoenix ahora pero siempre habla español y solía vivir con nosotros cuando yo era joven. Cuando mis padres vinieron a vivir a Estados Unidos decidieron por alguna razón solamente hablar inglés para que así nosotros aprendiéramos y nos acostumbráramos. Pero ahora mi mamá se la pasa diciendo que lamenta esa decisión, para que así habláramos más español desde niños. Pero ahora me toca más bien a mí continuar, ¿no? No hablo español, aunque lo entiendo. Me tardo un poco en comprenderlo.

¿Cómo fue el proceso de grabar y seleccionar las canciones para tu debut?
Teníamos mucha música para escoger y pude trabajar con muchos productores distintos, pero pensé que lo más importante para mí era escribir canciones con buenos mensajes. Me siento tan afortunada de estar en una compañía disquera grande que me apoya por completo y he podido tocar para mucha gente, a la que antes no hubiera tenido acceso. Por eso, quería que mis canciones para el disco tuvieran mensajes positivos y buenos para los niños y en sí toda la gente allá afuera. Y es que no se trata solamente de lo que yo quisiera, aunque obviamente quería que me gustaran mis canciones (risas). Pero sin duda aspiraba a ser un mensajero con responsabilidad, así que me lo tomé muy en serio.

Por ejemplo, el sencillo 'Come Along', tiene justo ese mensaje de creer en uno mismo, ¿no?
Sí, creo que muchas personas tienen muy fija su opinión sobre algo en particular y algunas veces no hacemos o decimos nada cuando nos toca dar ese paso. Nos quedamos callados y no tomamos la iniciativa; dejamos que alguien más haga el trabajo por nosotros. Y claro, yo también soy culpable de hacer eso en mi vida. Pero tengo la firme creencia de que la vida es corta y no debemos perder tiempo. Hay que hacer cosas en las que uno cree y aspira. Podemos hacer una diferencia y, aunque seas solamente una sola persona, puedes alzar la voz y defender tus ideales.

¿Hay alguna otra canción especial para ti?
Tengo una sobre mi padre, que falleció hace seis años. Quería dedicarla a personas que han perdido a sus seres queridos. Todos hemos pasado o sin duda pasaremos en nuestras vidas por un momento muy triste como perder a nuestros papás u otra persona muy querida, y aunque sabemos que estarán contigo todo el tiempo, hay que asimilar que también llega el momento para seguir adelante con tu vida. Por eso se llama 'Let go'. Creo que todo el disco es muy divertido, con buenas canciones pop y para bailar...

¿Cómo compararías este disco con los otros que tienes antes de 'The Voice'?
Cuando solía grabar mis propios discos, realmente no tenía mucho dinero, así que cuando lo tenía entraba al estudio y me la pasaba ahí toda una semana. Todo lo que podía hacer en esos días, era lo que sacaba. Pero ahora, tuve toda la libertad de tardarme el tiempo que quería, buscando productores importantes. Al final, aprendí muchísimo, porque siempre me ha encantado todo el proceso de grabar música y presenciar a gente ganadora del Grammy ayudarme con el disco, fue maravilloso. Definitivamente, estuve anotando cosas.

¿Qué música latina te gusta?
Es chistoso, porque he estado viajando por carretera para visitar a varias estaciones de radio y he estado oyendo mucho a Eydie Gorme y Los Panchos mientras manejamos (risas). Eso oía muchísimo cuando era niña. Uno de mis discos favoritos en la historia es el de Gloria Estefan, 'Mi Tierra'. Me lo sé de principio a fin, es maravilloso.

¿Qué planes tienes ahora, que quisieras compartir con tus fans latinos?
¿Sabes? Antes de hablar contigo me enteré sobre una estación de radio latina en Texas que comenzó a tocar mi canción y estoy feliz por eso. Me recordó cuando Selena, quien era de Texas, estaba haciendo su música y poco a poco las estaciones de radio iban añadiendo sus canciones a la programación y después viajaba a México para hacer una larga gira por allá... Me acordé cuando tenía 10 años y pude ver la película con la historia sobre su vida, esa con Jennifer Lopez, estaba yo maravillada, asombrada en el cine, y en ese momento supe que quería dedicarme a cantar, para ser como ella. Selena nació en Estados Unidos, no hablaba español, pero también se preocupó por estar en contacto con su sangre, con sus raíces... Y yo quiero llevar mi música a México y Latinoamérica, hasta donde se pueda. Tengo familia en México y sería un sueño que me pudieran ver ahí en algún escenario. Aunque la vida de Selena fue corta, definitivamente su influencia quedó marcada en la comunidad latina y yo quisiera seguir sus pasos y hacer sentir orgullosa a mi gente. Salir de gira por Latinoamérica sería un sueño...

¿Qué mensaje tienes para todos tus seguidores latinos?
Sé que las cosas son muy distintas en Latinoamérica que en los Estados Unidos, y cada situación es distinta, pero asegúrense de vivir sus verdades, de vivir sus pasiones a todo lo que da. Hagan lo que les haga feliz y espero poder visitarlos y tocar mi música para todos pronto.

Vicci estará tocando en Portland, el 13 de junio. Además, el día del lanzamiento del disco, el 19 de junio, estará en Los Angeles. El 21 de junio tocará en San Diego y dos días después, el 23, en San Francisco. Puedes saber más de ella en su sitio oficial y en su cuenta de Twitter.

GALERÍA DE VICCI MARTINEZ:

Vicci Martinez de 'The Voice'

Vicci cantando con CeeLo Green su sencillo 'Come Along', de nueva cuenta en el escenario de 'The Voice'.

MÁS EN VIDEO SOBRE VICCI EN 'THE VOICE':

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot