Comienza la temporada de huracanes 2012

Comienza la temporada de huracanes

Fuente: Notimex

Miami.- La temporada de huracanes 2012 para el Atlántico, Golfo de México y el Caribe inició este jueves de manera oficial con un trópico agitado y un pronóstico de que se formen hasta ocho huracanes.

Fuertes lluvias azotaban varias zonas de la Península de la Florida y la región fue puesta bajo alerta de inundaciones desde la medianoche del jueves, mientras en el Atlántico y el Caribe una amplia zona de nubosidad dominaba, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Antes de iniciar la temporada, ésta ya entró en los libros de récord por la tormenta Beryl que azotó el sureste de Estados Unidos esta semana como la más potente que se forma antes del inicio oficial, y luego de Alberto, que se formó a mediados de mayo.

Este agitado inicio no significa que vaya a ser una temporada de hurcanes “furiosa”, pues las tormentas antes del 1 de junio son comunes, dijo Dennis Feltgen, portavoz del CNH.

La Administración Nacional de Oceanografía y Meteorología de Estados Unidos (NOAA) pronosticó una temporada cerca del promedio con 15 tormentas tropicales, y entre cuatro y ocho huracanes.

Una temporada promedio genera 12 tormentas tropicales, con seis huracanes, incluidos tres huracanes de gran intensidad.

El trópico presenta condiciones generales que desde 1995 han generado una era de alta actividad en el Atlántico.

Sin embargo, dos factores que se presentan en la actualidad, en caso de persistir, limitarán la conformación de tormentas.

Uno de esos factores es El Niño a desarrollarse a finales del verano y principios de otoño, según el experto del Centro de Predicción Climática de la NOAA, Gerry Bell.

El Niño es un calentamiento anormal de las aguas en la parte ecuatorial del Pacífico, que perturba los patrones climáticos globales, en especial alrededor de la región Asia-Pacífico.

Durante El Niño los términos y condiciones podrían ser menos favorable para la formación e intensificación de huracanes durante los meses de temporada alta entre agosto y octubre, consideró Bell.

La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Greg Fugate, iniciarán este viernes en Florida una campaña para que la población tome las previsiones necesarias para afrontar la temporada de huracanes.

Popular in the Community

Close

What's Hot