Algunos las vemos como reglas, mientras que otros consideran las fechas de expiración en los alimentos como simples sugerencias. De cualquier manera, estas fechas son algo misteriosas. De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) las fechas de expiración no necesariamente significan fechas de seguridad.

El USDA recomienda que si un producto tiene una "fecha de uso" (use-by) que esta se debe seguir. También definen la diferente terminología. La "fecha de venta" (sell-by) sugiere que el producto debe ser comprado antes de la fecha sugerida, pero no indica que el producto se dañará para esa fecha. También está "mejor si es usado por" (best if used by) que sugiere que el producto se encontrará en su máxima calidad durante ese periodo de tiempo.

Pero la cantidad de tiempo en que un producto permanece seguro para comer depende mayormente en cómo es guardado, no por cuánto tiempo ha sido producido. La leche que se mantiene en el refrigerador durará mucho más que la leche que se ha dejado sobre la encimera de la cocina.

Mucha comida se desperdicia porque algunas personas las consideran peligrosas para consumir de acuerdo a sus fechas de expiración.

Mira esta guía para que tengas una mejor idea de la "vida" de algunos alimentos:

Loading Slideshow...
  • Huevos

    Los huevos permanecen buenos de 3 a 5 semanas en el refrigerador o hasta por un año en el congelador (ojo: no se recomienda congelarlos en su cascarón). Los huevos normalmente permanecen buenos aun cuando la fecha de venta ha pasado, pero para asegurarte que duren lo más posible evita guardarlos en la puerta del refrigerador, la parte más fría del refrigerador es la mejor.

  • Yogurt

    Hay una ventana de 7 a 10 días después de la fecha de venta para disfrutar del yogurt (y uno o dos meses si se ha guardado en el congelador). Si moho aparece, es mejor descartarlo. Y si lo has congelado, lo preferible es descongelarlo en el refrigerador.

  • Catsup/Ketchup

    El cátsup mantiene su calidad guardado en el refrigerador por hasta seis meses. Es seguro consumir después de esta fecha a menos que haya desarrollado un mal olor o moho.

  • Mantequilla de maní

    Un tarro abierto de mantequilla de maní se mantendrá fresco por hasta tres meses en la alacena. Después, es recomendable guardarlo en el refrigerador (donde puede permanecer por otros tres o cuatro meses). Si no se refrigera, podría ocurrir separación de aceite.

  • Leche de soya

    Tiene una expectativa de vida al igual que la leche regular. Dura entre 7 a 10 días después de la fecha indicada en el recipiente.

  • Pepinillos (Pickles)

    Después de abierto, un tarro de pepinillos puede permanecer bueno por un año en el refrigerador. Lo mismo le aplica a las aceitunas y alcaparras.

  • Leche pasteurizada

    La leche permanecerá buena hasta una semana después de la fecha de venta y hasta tres meses en el congelador. Por supuesto, si la leche ha desarrollado un mal olor o sabor, lo mejor es descartarla.

  • Mayonesa

    Un tarro de mayonesa que ha permanecido en el refrigerador es seguro para consumo hasta tres meses después de la fecha señalada. El producto puede ser comestible aún después, sólo descártala cuando comience a cambiar en textura y color.

  • Crema agria (Sour cream)

    Este es un alimento difícil de evaluar, porque se supone que tenga un saborcito amargo. Puede durar por dos semanas firmemente tapada en el refrigerador. Contrario a otros productos lácteos, no congela bien.

  • Aceite de oliva

    El aceite de oliva puede mantenerse fresco entre 18-24 meses dentro o fuera del refrigerador. Se recomienda que se guarde en un lugar oscuro y fresco, la refrigeración se sugerida si se vive en un clima cálido.

VIDEOS RELACIONADOS: COCINA FÁCIL