WASHINGTON (AP) — Los empleadores en Estados Unidos crearon 69,000 puestos de trabajo en mayo, el nivel más bajo en un año, y la tasa de desempleo registró un leve aumento, señales de debilitamiento de la economía, informó el viernes el Departamento de Trabajo.

El informe mensual dijo también que la creación de empleos en los dos meses anteriores fue muy inferior a lo que se calculó inicialmente. Revisó las cifras para indicar que se crearon 49,000 empleos menos.

La tasa de desempleo se elevó a 8.2% comparado con 8.1% en abril, el primer aumento en 11 meses.

La economía tiene un promedio de 73,000 empleos por mes en los últimos dos meses, la tercera parte de los 226,000 que creó mensualmente en el primer trimestre.

Estas cifras podrían afectar las perspectivas de reelección del presidente Barack Obama, y hacer que la Reserva Federal introduzca nuevas medidas en apoyo a la economía. Su contrincante republicano Mitt Romney, está centrando su campaña en la economía.

Ningún presidente desde la Gran Depresión ha pretendido la reelección con un desempleo tan alto como la cifra de 8,2% y los mandatarios anteriores que lo han intentado perdieron cuando iba en aumento la cantidad de personas que perdían el trabajo.

Los republicanos aprovecharon de inmediato el reporte laboral.

"El informe sumamente complicado de hoy sobre el empleo muestra una vez más que las políticas del presidente Obama simplemente no están funcionando, y que él ha incumplido la promesa de su presidencia", dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus.

Mira el video: