Proposición 29: Un nuevo impuesto a los cigarros en California (VIDEO)

California busca aumentar impuesto a los cigarrillos (VIDEO)

En un anuncio de televisión, el súper campeón del ciclismo Lance Armstrong pide a los californianos que apoyen la Proposición 29, una iniciativa que busca aumentar un dólar al precio de cada cajetilla de cigarros.

El atleta y otros que favorecen la propuesta quieren que se apruebe el nuevo impuesto porque ese ingreso serviría para la investigación del cáncer.

A primera vista, una propuesta impecable cuyo camino a la aprobación en las urnas debería ser fácil.

Sin embargo, en la lucha por la proposición, los que están a favor están muy lejos de igualar lo que los que se oponen han invertido en la campaña. La victoria de la Proposición 29 está lejos de ser segura.

La American Heart Association, la American Cancer Society y la American Lung Association, entre otros donantes, han podido recaudar poco más de 11 millones de dólares para su campaña.

Pero quienes se oponen a la medida, entre ellos las tabacaleras Philip Morris, R.J. Reynolds Tobacco Company y U.S. Smokeless Tobacco, han recaudado más de cuatro veces la cantidad de sus detractores. Estas empresas y sus partidarios han invertido en su campaña casi 47 millones de dólares.

La industria del tabaco y otras organizaciones sostienen en su página electrónica, www.noon29.com, que la Proposición 29, que el votante de California tendrá ante sí el 5 de junio, "es un enredo burocrático que recaudará mucho dinero para la investigación pero nada para el tratamiento del cáncer".

Entre los argumentos de los opositores están que la ley, tal como está redactada, permite que los impuestos recaudados se gasten en otros estados y hasta en otros países, no solo en California.

Los creadores de la iniciativa, sin embargo, dicen que los más de 800 millones de dólares que se recaudarán con este impuesto no solo se canalizarán a la investigación de enfermedades relacionadas con el tabaquismo y a programas de prevención, sino que evitarán que 220,000 niños comiencen a fumar y motivará a 100,000 fumadores a dejar de hacerlo.

La diferencia entre lo que ha recaudado cada parte no es algo que tiene preocupado a Armstrong, quien se alió con el exsenador estatal Don Perata para redactar esta ley. Ambos son sobrevivientes de cáncer.

“Estos chicos no van a ceder”, le dijo al diario Los Angeles Times Armstrong, ganador del Tour de Francia en siete ocasiones y cuya Fundación Livestrong inició una campaña similar en Texas hace unos años. “El fin es salvar vidas. Punto. Estamos 100 por ciento seguros de que esto lo hará”.

Por su parte, David Kline, portavoz de la California Taxpayers Association, una de las organizaciones que se oponen a la medida, le dijo a Los Angeles Times: "Tenemos grandes problemas de presupuesto en California. Más de dos millones de californianos están desempleados, y en lugar de enfocarse en esos asuntos, esto creará una completa y nueva burocracia”.

La burocracia a la que hacen referencia tanto Kline como otros de los que se oponen a la medida tiene que ver con experiencias ya vividas en California. En 2004, una proposición similar que apoyaba un bono de 3,000 millones para la investigación de la célula madre, pagó al presidente de una agencia que se encontraba en problemas financieros un salario de 400,000 dólares por un puesto de medio tiempo, y contrató a Art Torres, expresidente del partido demócrata de California, con un sueldo de 230,000 dólares al año para fungir como vicepresidente.

De acuerdo con Jim Knox, miembro de la American Cancer Society, en California no se ha podido aprobar un incremento al precio de los cigarros desde 1994 debido a que las tabacaleras tienen una fuerte influencia sobre los políticos y contribuyen con fuertes sumas en las campañas de los legisladores.

El reporte detallado de la Proposición 29 dice que 60 por ciento de las sumas ingresadas se gastará en la investigación de la prevención, diagnóstico, tratamiento y potenciales curas para distintos tipos de cáncer, padecimientos del corazón y enfisema; 15 por ciento se usará en la construcción de instalaciones o arrendamiento o compra de equipo; 20 por ciento irá a programas de prevención y cese de tabaquismo; tres por ciento a programas enfocados a reducir ventas ilegales a menores y dos por ciento al pago de costos administrativos.

El fondo que será creado si se aprueba la medida, será administrado por un nuevo comité de nueve miembros: cuatro nombrados por el gobernador; dos por el director de salud pública y tres presidentes de un campus de una Universidad de California o sus designados.

Before You Go

An elderly man smokes a cigar in the San

Fumadores en el mundo

Popular in the Community

Close

What's Hot