La actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola ha confesado que padeció cáncer de mama y lo ha superado, tras tomar la decisión de extirparse un seno.

A pesar de que se lo detectaron el 11 de noviembre del año pasado y culminó su tratamiento hace unos días, decidió hacer la noticia pública hasta ahora porque no quería que su madre, de 85 años, se enterara de su enfermedad. Por ello, también le pidió a sus amigos y otros familiares que guardaran el secreto.

A través de un video de media hora de duración que ha subido a su página de YouTube, la reconocida actriz de decenas de telenovelas y ahora maestra de actuación, le explica a la gente todo el proceso, desde cómo se enteró de la noticia, cómo enfrentó la enfermedad y el aprendizaje que ha tenido con esta experiencia.

En el video, se entrevista a sí misma usando su curioso personaje de "Lupita Holística", quien nos va llevando por cada etapa y Patricia, con el Ángel Rafael de fondo, nos va explicando todo paso a paso.

"Yo tenía mucha ilusión al día 11 del 11 del 11. Pensé que iba a pasar algo importantísimo con mi vida y sí me pasó. Descubrimos que yo tenía cáncer a muy buen tiempo y han pasado todos estos meses y ahora soy ex enferma de cáncer", narra.

Sobre por qué ocultó su condición, elabora: "La única razón para no abrirlo fue que tengo a mi mami de 85 años y que por ningún motivo quería yo darle este sufrimiento. Pasa una cosa curiosa, cuando me dio cáncer y lo comparto con todos los que nos escuchan. La primer sensación que me dio es de culpa. Por qué hacía sufrir a mi pareja, a mis hermanos, a mis sobrinos y no quise hacer sufrir a mi mamá. Así que yo decidí guardar esto en silencio hasta que no tuviera todas las pruebas de que estuviera sana y bien para podérselo compartir a mi mamá no como un suceso doloroso de estos meses, desde noviembre hasta mayo, sino de que ya estaba bien", explica.

Spíndola explica en el clip cómo había tenido dos avisos y sospechas de que podía estar enferma, pero que los dejó pasar por alto y que, después de estar enferma del estómago, decidió finalmente hacerse un examen general en noviembre. A los dos días, se le informó que padecía de cáncer de mama.

"Creo que esto se debe compartir. Las mujeres deben saber que la palabra cáncer de mama no significa muerte. El cáncer de mama es curable si lo tratas a tiempo y es muy importante que todas las mujeres se hagan regularmente sus exámenes, que deben tener precaución, que deben tocarse y hacer regularmente sus mamografías. Y lo voy a hacer no solamente por este medio, sino también haré un espectáculo, donde platique; daré una conferencia. He documentado con fotografías. Creo que he podido sacar esto de la mejor manera posible", continúa.

Enseguida, explica que decidió extirparse el seno, en lugar de tomar quimioterapia: "Yo tomé la decisión y a lo mejor pude haber tomado el otro camino de tomar quimio y radiaciones pero en lo personal decidí hacer esto radical, el procedimiento de perder mi seno izquierdo. Pero también me di cuenta que no sólo las mujeres somos dos tetas aunque jalemos muchas carretas..."

Además, la artista de 59 años comparte su experiencia con la reconstrucción de su seno y finalmente, lo que aprendió con toda la enfermedad.

"Me habían dicho que esta experiencia genera amor y es verdad. Tengo que darle las gracias a todos mis amigos, que estuvieron siempre cerca y con quienes hacíamos meditaciones. Aprendí que este dolor tenía un porqué. Y eso es transmitir este conocimiento. Así como soy maestra de actuación, siento que esa es mi misión: transmitir esto a las mujeres, y que lo vivan como yo lo viví: con alegría, humor, con tus amigos, tu pareja, sintiéndote viva. Me abrió mucho espiritualmente y en el camino encontré gente fantástica", afirma la actriz.

Loading Slideshow...
  • Previniendo el cáncer

    <em>Por Yined Ramirez-Hendrix</em> La prevención es la clave para mantenerte saludable. Pequeños ajustes a tus hábitos diarios podrían marcar la diferencia entre vivir más años con mayor vitalidad libres de cáncer.

  • Protege tu piel

    Sabes que filtro solar diario es una obligación - cada año 30,000 mujeres norteamericanas son diagnosticadas con melanoma - la forma fatal del cáncer de la piel. <br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Para asegurarte que tienes el filtro apropiado, revisa tu marca con la base de datos de Grupo Trabajador Ambiental (<a href="http://www.ewg.org" target="_hplink">www.ewg.org</a>), que contiene calificaciones de seguridad y resultados de más de 1,700 productos. Protégete con un mínimo de 30 FPS cada mañana, si estás al sol directo, reaplica con una dosis de dos cucharadas cada dos horas.

  • Muévete por 30 minutos

    Ya sea caminata, hula-hoop o Zumba, trata de hacer un poco de ejercicio cardiovascular cada día. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda al menos 30 minutos de ejercicio moderado por lo menos cinco veces a la semana para reducir el riesgo de cáncer. El ejercicio cardiovascular baja los niveles de estrógeno, testosterona e insulina, factores que aumentan el riesgo para el cáncer.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Si media hora parece mucho, divide tu ejercicio. Brinca la cuerda por cinco minutos en la mañana, toma una caminata de paso acelerado por 10 minutos durante el almuerzo y corre bicicleta por 15 minutos durante la tarde.

  • Come bien

    Investigaciones sugieren que el consumo de fitoquímicos en la comida puede batallar el cáncer desde prevenir cambios celulares a detener el flujo de sangre en un tumor canceroso.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Como regla general, procura consumir 2 ½ tazas de frutas variadas y vegetales cada día para obtener una mezcla de antioxidantes y fitoquímicos en tu dieta. Come mayormente pescado, pollo y frijoles, estudios demuestran que consumir más de 18 onzas de carne roja por semana puede aumentar el riesgo al cáncer del colon y páncreas. Procura consumir los granos enteros: la fibra ayuda a mover desperdicio potencialmente carcinógeno a través de tu sistema rápidamente, lo que disminuye el riesgo de cáncer colorrectal. Toma té, que contiene catequinas, antioxidantes que bajan tu riesgo de cáncer.

  • Crea una zona libre de humo

    Aunque te parezca asqueroso llevarte un cigarrillo a la boca, si compartes con fumadores tu salud está en riesgo. El humo de segunda mano está vinculado al cáncer del pulmón e investigaciones recientes revelan que el humo de tercera mano - una mezcla de residuos de gases y tabaco que se queda en la ropa y los muebles - puede ser dañino también.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Crea una regla que nadie puede fumar en tu auto o casa. No sólo el humo huele horrible, pero los químicos asociados al humo de tercera mano no se pueden aspirar. El descartar tus muebles es la única manera de limpiar el aire.

  • Toma con sabiduría

    El tomar unas Margaritas de más el viernes de Happy Hour te puede traer más consecuencias que una gran resaca. El alcohol activa ciertas vías hacia células que promueven la progresión y propagación de cáncer del seno y del colon, de acuerdo a investigaciones del Centro Médico de la Universidad Rush.<br /> <strong>Hazlo facilito:</strong> Las mujeres deben limitarse a una bebida alcohólica - 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1 ½ onzas de licor - o menos por día. Para que puedas adherirte a una porción saludable, utiliza copas más pequeñas y utiliza un medidor de licor cuando mezcles cocteles.

  • Vela el aumento de peso

    El 20% de las muertes relacionadas al cáncer en mujeres están vinculadas al sobrepeso, que puede incrementar tanto el riesgo de desarrollar cáncer como las probabilidades de morir de él. El estar sobrepeso provoca que el cuerpo produzca más estrógeno, lo que puede promover el crecimiento de ciertas células cancerosas en algunas mujeres.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Préstale atención a tu peso. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que adultos de peso normal ganaron un promedio de 17 libras en 20 años. Y son las pequeñas cosas las que cuentan: En cuatro años, las personas que consumieron una dosis extra de papas fritas ganaron 3.35 libras; con papitas, 1.69 libras; bebidas azucaradas, 1 libra, reveló el estudio. Procura consumir meriendas más saludables.