Patricia Reyes Spíndola revela que tuvo cáncer de mama (VIDEO)

Patricia Reyes Spíndola revela que tuvo cáncer de mama (VIDEO)

La actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola ha confesado que padeció cáncer de mama y lo ha superado, tras tomar la decisión de extirparse un seno.

A pesar de que se lo detectaron el 11 de noviembre del año pasado y culminó su tratamiento hace unos días, decidió hacer la noticia pública hasta ahora porque no quería que su madre, de 85 años, se enterara de su enfermedad. Por ello, también le pidió a sus amigos y otros familiares que guardaran el secreto.

A través de un video de media hora de duración que ha subido a su página de YouTube, la reconocida actriz de decenas de telenovelas y ahora maestra de actuación, le explica a la gente todo el proceso, desde cómo se enteró de la noticia, cómo enfrentó la enfermedad y el aprendizaje que ha tenido con esta experiencia.

En el video, se entrevista a sí misma usando su curioso personaje de "Lupita Holística", quien nos va llevando por cada etapa y Patricia, con el Ángel Rafael de fondo, nos va explicando todo paso a paso.

"Yo tenía mucha ilusión al día 11 del 11 del 11. Pensé que iba a pasar algo importantísimo con mi vida y sí me pasó. Descubrimos que yo tenía cáncer a muy buen tiempo y han pasado todos estos meses y ahora soy ex enferma de cáncer", narra.

Sobre por qué ocultó su condición, elabora: "La única razón para no abrirlo fue que tengo a mi mami de 85 años y que por ningún motivo quería yo darle este sufrimiento. Pasa una cosa curiosa, cuando me dio cáncer y lo comparto con todos los que nos escuchan. La primer sensación que me dio es de culpa. Por qué hacía sufrir a mi pareja, a mis hermanos, a mis sobrinos y no quise hacer sufrir a mi mamá. Así que yo decidí guardar esto en silencio hasta que no tuviera todas las pruebas de que estuviera sana y bien para podérselo compartir a mi mamá no como un suceso doloroso de estos meses, desde noviembre hasta mayo, sino de que ya estaba bien", explica.

Spíndola explica en el clip cómo había tenido dos avisos y sospechas de que podía estar enferma, pero que los dejó pasar por alto y que, después de estar enferma del estómago, decidió finalmente hacerse un examen general en noviembre. A los dos días, se le informó que padecía de cáncer de mama.

"Creo que esto se debe compartir. Las mujeres deben saber que la palabra cáncer de mama no significa muerte. El cáncer de mama es curable si lo tratas a tiempo y es muy importante que todas las mujeres se hagan regularmente sus exámenes, que deben tener precaución, que deben tocarse y hacer regularmente sus mamografías. Y lo voy a hacer no solamente por este medio, sino también haré un espectáculo, donde platique; daré una conferencia. He documentado con fotografías. Creo que he podido sacar esto de la mejor manera posible", continúa.

Enseguida, explica que decidió extirparse el seno, en lugar de tomar quimioterapia: "Yo tomé la decisión y a lo mejor pude haber tomado el otro camino de tomar quimio y radiaciones pero en lo personal decidí hacer esto radical, el procedimiento de perder mi seno izquierdo. Pero también me di cuenta que no sólo las mujeres somos dos tetas aunque jalemos muchas carretas..."

Además, la artista de 59 años comparte su experiencia con la reconstrucción de su seno y finalmente, lo que aprendió con toda la enfermedad.

"Me habían dicho que esta experiencia genera amor y es verdad. Tengo que darle las gracias a todos mis amigos, que estuvieron siempre cerca y con quienes hacíamos meditaciones. Aprendí que este dolor tenía un porqué. Y eso es transmitir este conocimiento. Así como soy maestra de actuación, siento que esa es mi misión: transmitir esto a las mujeres, y que lo vivan como yo lo viví: con alegría, humor, con tus amigos, tu pareja, sintiéndote viva. Me abrió mucho espiritualmente y en el camino encontré gente fantástica", afirma la actriz.

Before You Go

Previniendo el cáncer

6 maneras para prevenir el cáncer

Popular in the Community

Close

What's Hot