Florida: Obama tendrá más votos de jóvenes latinos

Nuevas generaciones de votantes latinos en Florida

Smerdis Fuentes es un cubanoamericano de 20 años de edad, quien se considera demócrata.

Pablo Cruz de 44 años también es cubanoamericano y dice que votará por Barack Obama..

Fuentes y Cruz son parte de una nueva generación de cubanoamericanos en Florida que están obligando a los candidatos presidenciales a hacer campaña más allá de la comunidad de exiliados políticos cubanos, tradicionalmente identificados por años con el partido Republicano.

A juzgar por los datos de la División de las Elecciones de Florida, del 2008 al 2012, los votantes de origen hispano cambiaron radicalmente su preferencia partidaria.

En 2006, 414,185 electores se habían identificado como republicanos y 369,902 como demócratas, pero para el 2008, esta cifra cambió fuertemente: los republicanos – con 445, 526 simpatizantes – se quedaron atrás frente a los 513, 252, identificados como demócratas.

Pero aunque en 2008, Barack Obama ganó en Florida, en 2004; George W. Bush se llevó la victoria. Sucedió lo mismo en 2001, donde éste estado fue decisivo en el controversial triunfo del partido Republicano.

En ambos casos, se atribuye a los hispanos las dos victorias obtenidas por los distintos partidos, a pesar de que los cubanoamericanos habían sido identificados por años con el voto duro republicano.

Florida ha sido considerado entonces, un estado decisivo en las contiendas presidenciales en Estados Unidos. También está claro que es una entidad en donde ningún partido tiene el triunfo en la bolsa.

Hay quienes dicen que muchos se registran por el partido Demócrata para participar en las primarias, pero que ya en las presidenciales, los electores suelen cambiar su voto.

Hoy sin embargo, se observan dos nuevos fenómenos en la política floridiana: las nuevas generaciones de cubanoamericanos se estan acercando más al partido demócrata y hay más solidaridad con el resto de los latinoamericanos en materia de inmigración.

Fuentes y Cruz representan a esta nueva generación de cubanos que emerge, a pesar de la profunda ideología conservadora de sus padres.

Un informe del Centro Pew Hispano, publicado a principios del 2012, destaca que son más los electores hispanos registrados en Florida de 18 a 29 y de 30 a 44 años con un 25 y 27 por ciento respectivamente. Esto comparado con el resto de la población votante de la misma edad que representa el 19.3 y 22.3 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que el 32.1 por ciento del total de los votantes es de origen cubano y se concentra en el condado Miami-Dade de acuerdo con el último censo.

El profesor en derecho de la Universidad Internacional de Florida José Gabilondo, un especialista en el tema de Cuba, dice a HuffPost Voces que “la crisis de identidad que está sufriendo el partido Republicano le está perjudicando con los jovenes”

Asegura que el partido Republicano se aprovechó del poder de sus alas más extremistas como el tea party y extremistas religiosos, provocando que muy pocos jovenes se identifican con su causa y busquen hasa solidarizarse con otras causas como la de inmigración .

Fuentes, quien es también estudiante de administración de empresas en el colegio de Miami Dade dice que su sentido de voto no es en función de lo que pase en Cuba si no lo que sucede a su alrededor en Estados Unidos. “Creo que los demócratas son más liberales, aceptan a todas las personas y están tratando de ayudar a la gente más pobre”.

Por su parte Cruz, quien es también un empresario cubanoamericano, asegura que es importante considerar el tema de inmigración a la hora de ir a votar y cree que Obama “tomaría en cuenta las necesidades del pueblo latinoamericano más que su contrincante Romney”.

Sin embargo, dentro de las mismas generaciones, hay voces en contra. Sergio Alberto Llames Martínez de 43 años, quien es integrante de la organización “Exilio Unido Ya”, dice que siempre ha votado por el partido Republicano. Asegura que el sentido de su voto también tiene que ver con temas nacionales y no precisamente relacionados a Cuba.

“La economía es desatrosa y el presidente Obama prometió legalizar a los inmigrantes y ha sido catastrófico” Asegura que Obama ha sido el presidente que más ha prometido y que menos ha cumplido. "Sobre todo a los inmigrantes".

Sin embargo, cuando se llevó acabo una de las marchas más nutridas en el país contra la ley anti-inmigrante de Arizona en mayo del 2010, no hubo marchas de protesta del fuerte brazo anticomunista de los cubanoamericanos en Miami.

Alma Aguilera es representante de Unidad Hondureña Independiente en Miami, una de las organizaciones que apoya los derechos de los inmigrantes hondureños, pero también regularmente respalda a los cubanoamericanos en manifestaciones contra Fidel Castro desde esta ciudad.

Aguilera dice que respeta la decisión de los jóvenes cubanos que están ahora votando por el partido Demócrata, pero desmiente que los cubanoamericanos no apoyen sus movilizaciones contra leyes antiinmigrantes en Florida.

"Cantidades de cubanos que llegaron desde hace tiempo con una trayectoria de trabajo aquí en la Florida, yo pedí el apoyo de todos ellos y yo sé que nos ayudaron", dice la defensora hondureña.

Según la División de Elecciones de Florida, hasta abril de 2012, el porcentaje de los votantes demócratas registrados en todo el estado era de 41 por ciento mientras los republicanos sólo suman 36 por ciento.

Con 2.1 millones de electores hispanos registrados, Florida representa el tercer estado con más población hispana electoral en Estados Unidos.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot