Congreso EE.UU. discutirá proyecto para reformar Ley de Ajuste Cubano

Ley propone cinco años para viajar a Cuba

Por Ivette Leyva Martínez,

Un proyecto legislativo para reformar la Ley de Ajuste Cubano (CAA) se discutirá el próximo jueves en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

La sesión está fijada para el 31 de mayo a las 2 p.m. en el Subcomité de Inmigración de la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, presidido por Elton Gallegly, un conservador de línea dura de California.

El promotor de la legislación es el representante cubanoamericano David Rivera, republicano de Miami. Rivera propuso la enmienda HR 2831, que rescindiría el estatus de residente en Estados Unidos a los cubanos no naturalizados que viajen a la isla.

De acuerdo con la iniciativa, los cubanos emigrados no podrían viajar a la isla durante los primeros cinco años de permanencia en EEUU. El pasado año unos 400 mil cubanos y cubanoamericanos realizaron visitas familiares a la isla.

Reforzar la ley para salvarla

El congresista dijo a CaféFuerte que se siente confiado en que su propuesta obtendrá apoyo mayoritario.

"Es necesario reformar la Ley de Ajuste Cubano para acabar con los abusos que se cometen actualmente y restaurar el propósito inicial para el cual fue creada en 1966", dijo el congresista. "Esta ley fue motivada para proteger a los que escapaban de un régimen represivo y hoy en el 2012 la situación no ha cambiado en Cuba".

Pero Rivera negó que busque la derogación de la CAA, que ha permitido normalizar su estatus migratorio a cientos de cubanos en Estados Unidos por más de cuatro décadas.

"Quiero que la ley se mantenga para beneficio de los cubanos que buscan libertad en Estados Unidos, pero para poder mantenerla hay que acabar con los abusos que se cometen en su nombre", añadió.

Al pleno de la Cámara este año

Rivera presentó la enmienda por primera vez en agosto de 2011.

El texto de su propuesta dice: "Un extranjero no será elegible para el ajuste de estatus si el extranjero regresa a Cuba tras ser admitido o haber recibido libertad condicional (parole) en Estados Unidos. El Secretario de Seguridad Interna rescindirá el status de un extranjero que haya obtenido el ajuste de status bajo esta sección si el extranjero regresa a Cuba antes de ser admitida su ciudadanía en cumplimiento del título III de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y el extranjero a partir de entonces estará sujeto a todas las provisiones de dicha Ley a la misma medida que si el ajuste de la condición no se hubiera hecho''.

De ser aprobada la propuesta de Rivera en el subcomité de la Cámara tendría luego que ir al pleno de la Cámara para ser sometida a votación antes de fines de año.

Desde el 2001, un total de 351,524 cubanos han recibido residencia permanente en EEUU.

Popular in the Community

Close

What's Hot