La aspirina podría prevenir el cáncer de piel

Una aspirina al día podría evitar el cáncer de piel

Tomar una aspirina al día podría prevenir el cáncer de piel reduciendo el riesgo de desarrollarlo hasta en un 15 por ciento, según reveló un nuevo estudio. De hecho, cualquier analgésico similar al ácido acetilsalicílico ofrece protección contra el melanoma maligno, el más letal cáncer de piel.

De acuerdo con Medical News Today, estudios previos ya habían sugerido que los fármacos anti-inflamatorios sin esteroides –como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno–, pueden reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, y según publica BBC, los expertos siguen señalando que la mejor manera de evitar el cáncer de piel es usar protector solar y evitar la sobreexposición a los rayos UV.

El estudio en cuestión observó a 200,000 personas que de manera regular consumieron analgésico antiinflamatorios. Los científicos del University Hospital en Dinamarca señalaron que entre más alta había sido la dosis y más largo el período en el que los individuos tomaron el medicamento, mayor fue el efecto de protección contra el carcinoma de células escamosas y el melanoma.

Los beneficios de consumir una aspirina a diario han sido comprobados en investigaciones previas. Se sabe por ejemplo que tomar ácido acetilsalicílico ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre en las arterias y que también reduce el riesgo de tener un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Hazel Nunn, del Cancer Research UK, le dijo a BBC que aunque existe evidencia de que la aspirina puede combatir a otros cánceres, es muy pronto aún para afirmar que este fármaco también puede hacerle frente al cáncer de piel. Además, cualquier persona debería consultar con su médico de cabecera antes de incorporar la aspirina a su dieta diaria.

A pesar de que existen factores genéticos que predisponen a las personas a padecer cáncer de piel, la exposición al sol puede contribuir a la aparición de esta enfermedad. “Ningún tipo de bronceado es saludable”, explicó a HuffPost Voces el Dr. Gleen Kolansky, médico certificado en Dermatología y miembro de la American Society of Dermatology.

Previniendo el cáncer

6 maneras para prevenir el cáncer

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot