Tomar una aspirina al día podría prevenir el cáncer de piel reduciendo el riesgo de desarrollarlo hasta en un 15 por ciento, según reveló un nuevo estudio. De hecho, cualquier analgésico similar al ácido acetilsalicílico ofrece protección contra el melanoma maligno, el más letal cáncer de piel.
De acuerdo con Medical News Today, estudios previos ya habían sugerido que los fármacos anti-inflamatorios sin esteroides –como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno–, pueden reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.
Sin embargo, y según publica BBC, los expertos siguen señalando que la mejor manera de evitar el cáncer de piel es usar protector solar y evitar la sobreexposición a los rayos UV.
El estudio en cuestión observó a 200,000 personas que de manera regular consumieron analgésico antiinflamatorios. Los científicos del University Hospital en Dinamarca señalaron que entre más alta había sido la dosis y más largo el período en el que los individuos tomaron el medicamento, mayor fue el efecto de protección contra el carcinoma de células escamosas y el melanoma.
Los beneficios de consumir una aspirina a diario han sido comprobados en investigaciones previas. Se sabe por ejemplo que tomar ácido acetilsalicílico ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre en las arterias y que también reduce el riesgo de tener un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
Hazel Nunn, del Cancer Research UK, le dijo a BBC que aunque existe evidencia de que la aspirina puede combatir a otros cánceres, es muy pronto aún para afirmar que este fármaco también puede hacerle frente al cáncer de piel. Además, cualquier persona debería consultar con su médico de cabecera antes de incorporar la aspirina a su dieta diaria.
A pesar de que existen factores genéticos que predisponen a las personas a padecer cáncer de piel, la exposición al sol puede contribuir a la aparición de esta enfermedad. “Ningún tipo de bronceado es saludable”, explicó a HuffPost Voces el Dr. Gleen Kolansky, médico certificado en Dermatología y miembro de la American Society of Dermatology.
Loading Slideshow
Previniendo el cáncer
<em>Por Yined Ramirez-Hendrix</em>
La prevención es la clave para mantenerte saludable. Pequeños ajustes a tus hábitos diarios podrían marcar la diferencia entre vivir más años con mayor vitalidad libres de cáncer.
Protege tu piel
Sabes que filtro solar diario es una obligación - cada año 30,000 mujeres norteamericanas son diagnosticadas con melanoma - la forma fatal del cáncer de la piel. <br />
<strong>Hazlo facilito: </strong>Para asegurarte que tienes el filtro apropiado, revisa tu marca con la base de datos de Grupo Trabajador Ambiental (<a href="http://www.ewg.org" target="_hplink">www.ewg.org</a>), que contiene calificaciones de seguridad y resultados de más de 1,700 productos. Protégete con un mínimo de 30 FPS cada mañana, si estás al sol directo, reaplica con una dosis de dos cucharadas cada dos horas.
Muévete por 30 minutos
Ya sea caminata, hula-hoop o Zumba, trata de hacer un poco de ejercicio cardiovascular cada día. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda al menos 30 minutos de ejercicio moderado por lo menos cinco veces a la semana para reducir el riesgo de cáncer. El ejercicio cardiovascular baja los niveles de estrógeno, testosterona e insulina, factores que aumentan el riesgo para el cáncer.<br />
<strong>Hazlo facilito: </strong>Si media hora parece mucho, divide tu ejercicio. Brinca la cuerda por cinco minutos en la mañana, toma una caminata de paso acelerado por 10 minutos durante el almuerzo y corre bicicleta por 15 minutos durante la tarde.
Come bien
Investigaciones sugieren que el consumo de fitoquímicos en la comida puede batallar el cáncer desde prevenir cambios celulares a detener el flujo de sangre en un tumor canceroso.<br />
<strong>Hazlo facilito: </strong>Como regla general, procura consumir 2 ½ tazas de frutas variadas y vegetales cada día para obtener una mezcla de antioxidantes y fitoquímicos en tu dieta. Come mayormente pescado, pollo y frijoles, estudios demuestran que consumir más de 18 onzas de carne roja por semana puede aumentar el riesgo al cáncer del colon y páncreas. Procura consumir los granos enteros: la fibra ayuda a mover desperdicio potencialmente carcinógeno a través de tu sistema rápidamente, lo que disminuye el riesgo de cáncer colorrectal. Toma té, que contiene catequinas, antioxidantes que bajan tu riesgo de cáncer.
Crea una zona libre de humo
Aunque te parezca asqueroso llevarte un cigarrillo a la boca, si compartes con fumadores tu salud está en riesgo. El humo de segunda mano está vinculado al cáncer del pulmón e investigaciones recientes revelan que el humo de tercera mano - una mezcla de residuos de gases y tabaco que se queda en la ropa y los muebles - puede ser dañino también.<br />
<strong>Hazlo facilito: </strong>Crea una regla que nadie puede fumar en tu auto o casa. No sólo el humo huele horrible, pero los químicos asociados al humo de tercera mano no se pueden aspirar. El descartar tus muebles es la única manera de limpiar el aire.
Toma con sabiduría
El tomar unas Margaritas de más el viernes de Happy Hour te puede traer más consecuencias que una gran resaca. El alcohol activa ciertas vías hacia células que promueven la progresión y propagación de cáncer del seno y del colon, de acuerdo a investigaciones del Centro Médico de la Universidad Rush.<br />
<strong>Hazlo facilito:</strong> Las mujeres deben limitarse a una bebida alcohólica - 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1 ½ onzas de licor - o menos por día. Para que puedas adherirte a una porción saludable, utiliza copas más pequeñas y utiliza un medidor de licor cuando mezcles cocteles.
Vela el aumento de peso
El 20% de las muertes relacionadas al cáncer en mujeres están vinculadas al sobrepeso, que puede incrementar tanto el riesgo de desarrollar cáncer como las probabilidades de morir de él. El estar sobrepeso provoca que el cuerpo produzca más estrógeno, lo que puede promover el crecimiento de ciertas células cancerosas en algunas mujeres.<br />
<strong>Hazlo facilito: </strong>Préstale atención a tu peso. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que adultos de peso normal ganaron un promedio de 17 libras en 20 años. Y son las pequeñas cosas las que cuentan: En cuatro años, las personas que consumieron una dosis extra de papas fritas ganaron 3.35 libras; con papitas, 1.69 libras; bebidas azucaradas, 1 libra, reveló el estudio. Procura consumir meriendas más saludables.
Related on HuffPost:
Publicado: 29/05/2012 17:57 Actualizado: 29/05/2012 18:06