Las alteraciones del sueño afectan la fertilidad de las mujeres

Si quieres quedar embarazada necesitas dormir bien

Dormir mal puede desencadenar una gran cantidad de problemas de salud, y de acuerdo con un nuevo estudio, las alteraciones del sueño también pueden afectar la fertilidad femenina. Así que si tu deseo es quedar embarazada en un futuro cercano, tienes que meterte a la cama ¡también para dormir!

Investigadores de la Northwestern University trabajaron en un laboratorio con roedores que vieron alterado su ciclo de sueño. En los animales se observó que la tasa de éxito de embarazo fue del 22 por ciento, comparado con el 90 por ciento del grupo que mantuvo sus horarios normales de descanso.

Trasladando a mujeres este mismo ejemplo de los patrones de sueño, estudios señalan que quienes trabajan en turnos nocturnos suelen presentar alteraciones en sus ciclos menstruales y en su fertilidad.

El diario El Universal publicó una nota sobre este tema y en ella, expone la opinión del doctor Ricardo Pommer de la Sociedad Chilena de Ginecología. “Una mujer que trabaja en turnos puede ver disminuido su deseo sexual por el cansancio, y por tanto disminuye la posibilidad de quedar embarazada”.

Esto significa que el descanso de la mujer es vital para que el ciclo reproductivo pueda llevarse a cabo sin obstáculos. De hecho, estudios previos han sido más puntuales con respecto a la importancia del sueño, señalando que las personas que duermen menos de cinco horas son más propensas a sufrir obesidad, y que la obesidad puede provocar problemas de fertilidad.

Los expertos señalan que una manera de favorecer la fertilidad es evitar los turnos nocturnos siempre que sea posible, así como crear una rutina de sueño y apegarse a ella. Esta debería incluir no tomar cafeína por las tardes, evitar trabajar y/o revisar el email justo antes de irse a dormir, y no tener la televisión encendida en la habitación.

Aumenta tu fertilidad

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot