Héroe latino caído en Afganistán: Rinden tributo a Israel Nuanes

Rinden tributo a héroe latino caído en Afganistán

Con una ceremonia conmemorativa al aire libre y la presencia de su motocicleta en la que solían dar largos paseos, Rosina Rodríguez-Nuanes le dio el último adiós a su esposo, el sargento Israel Nuanes, quien murió en Afganistán el pasado 12 de mayo.

Docenas de personas se congregaron este viernes en el evento público en Las Cruces, Nuevo México, donde se rindió tributo al soldado hispano de 38 años de edad que pertenecía a la compañía 741 de la base militar de Fort Bliss en El Paso, Texas.
Muchos de los asistentes portaron banderas para formar una valla que le abrió paso al cortejo fúnebre del sargento Nuanes, el que perdió la vida por las heridas causadas por la detonación de un explosivo mientras formaba parte del operativo “Enduring Freedom” en Kandahar, Afganistán.

En señal de duelo, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, ordenó que las banderas se mantuvieran a media asta en todo el estado para honrar al soldado latino caído, originario de Silver City.

“Mi corazón está roto y yo estoy devastada por la muerte de mi mejor amigo, del hombre maravilloso e íntegro que me hacía reír, que era mi ángel, mi roca en tiempos difíciles y que me ofreció su amor incondicional”, señaló Rosina a HuffPost Voces.

Aún impactada por su pérdida, externó que su esposo sentía pasión por su trabajo como miembro del ejército y habló del momento en que le notificaron que había perdido la vida. “Llegaron dos hombres a mi casa el 12 de mayo a las 8 de la noche y les escuché decir que mi esposo había tenido un accidente, no les creí al principio, hasta que me dijeron lo que no quería oír y yo sólo les preguntaba una y otra vez ¿están ustedes seguros, están seguros?”, reveló.

“Ése ha sido el peor día de mi vida”, añadió.

rosina e israel

La patóloga del lenguaje de 33 años dijo que apenas unas horas antes de su muerte, su esposo y ella estuvieron conversando por Skype y él le mencionó que si moría en Afganistán, lo haría siendo un hombre muy feliz. “Me dijo que si eso llegara a pasar, que yo continuara con mi vida”, agregó Rosina.

“Seguiré mi vida, pero honrándolo todo el resto de ella”, manifestó.

Por esa razón, ella dispuso que el acto conmemorativo en Las Cruces fuera al aire libre, donde le gustaba a su esposo pasar sus momentos de descanso y también le pidió al mejor amigo de Israel que condujera su motocicleta al evento, a fin de que estuviera presente el vehículo que él tanto apreciaba y en el que ambos tomaban largos paseos.

Para enaltecer su recuerdo permanentemente, comentó que se hará un tatuaje con el nombre de su marido, el día de su nacimiento y muerte en un área cercana a su corazón. “Cuando nos casamos, él decidió que en lugar de anillo nos tatuáramos un corazón con una cerradura en el dedo anular y me regaló un collar con una llave para tener siempre entrada al suyo”, indicó.

Sobre la dedicación de Israel hacia su trabajo, Rosina dijo que era un hombre humilde, que hacía todo especial y así lo desempeñaba con una actitud de servicio y entrega, sin buscar reconocimientos.

Israel desempeñó labores como líder del equipo de eliminación de explosivos en Kandahar desde marzo de 2012, cuando fue enviado a Afganistán.

En su carrera militar recibió diversos honores al mérito, entre ellos las medallas de la estrella de bronce y el corazón púrpura, así como numerosos reconocimientos desde que se enlistó al ejército después de graduarse de la preparatoria Casa Grande Union en 1992.

Al principio, Nuanes desarrolló labores como mecánico de maquinaria pesada estacionado en la base de Fort Hood, Texas, formó parte de la Guardia Nacional en la que se le destinó a Irak durante 2004 y 2005 y después en 2009. Volvió a enlistarse en el ejército y fue entrenado para ser experto en detección y desmantelamiento de explosivos, en cuya labor fue líder de grupo por otros 6 años.

En una pausa del servicio militar, obtuvo un grado en redes de computación y tecnología en la Western New Mexico University en 1999. También trabajó en la base de misiles de White Sands y después en el distrito escolar público de Hatch Valley.

El congresista de Nuevo México, Steve Pearce, expresó sus condolencias por la pérdida del Sargento Nuanes. “Mi corazón está con su familia y las familias de nuestros héroes caídos a lo largo del país. Nunca olvidaremos su sacrificio por defender nuestra nación y preservar nuestras libertades. Su admirable servicio y su dedicación a preservar la libertad será largamente recordado”, expuso el legislador en un comunicado.

Jessica Portillo de El Paso, Texas, desplegó su opinión sobre el sargento Israel Nuanes y le agradeció “su sacrificio en apoyo a nuestra libertad. Nunca la vamos a dar por un hecho” y a nivel personal, alabó “su gran espíritu que se quedará por siempre en nuestros corazones, extrañaremos tu presencia y tu excelente actitud hacia todo en la vida”, escribió en una lista de comentarios luctuosos.

Al héroe latino le sobreviven sus hijos Israel, Javier, Juan, y Laurissa Marie Nuanes.

Los homenajes en memoria del sargento Nuanes proseguirán con una vigilia en Las Cruces el lunes próximo y también una ceremonia especial en la base militar de Fort Bliss.

Desde que comenzó la guerra en Afganistán en 2001 a la fecha, han fallecido 1,851 soldados estadounidenses.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot